miércoles, 13 de febrero de 2013

"El coraje de Miss Redfield" de Ana R. Cañil, buena y bonita

Dentro de la lectura conjunta organizada por los blogs amigos Libros que hay que leer de Laky y Momentos de silencio compartido de Inma y Nora Bosco, se encuadra la reseña de este libro que reseño hoy. Ya sabéis que decidí hace meses que no me apuntaría a demasiadas lecturas conjuntas porque me encontré con algunos libros que no daban un nivel mínimo, y prefiero leer lo que me gusta, pero esta vez decidí apuntarme por las buenas referencias que tenía de la autora. Y no me he equivocado.

Autora:


Ana R. Cañil. Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid hace cincuenta y dos años, pero es de Rascafría. A los diecinueve años comenzó en el periodismo económico por necesidad, aunque se convirtió en vicio cuando cruzó la información económica con la política. Ha trabajado en Cinco Días, después de unos meses de prácticas en el diario El Alcázar; en la revista Mercado (cuna de una generación de profesionales de la prensa económica) y en los orígenes de La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal» y delegada de El Periódico de Catalunya en Madrid.

Datos técnicos:

Título: El coraje de Miss Redfield
Autor: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa
Encuadernación: Rústica con solapas
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 310
Fecha de publicación: 08 de noviembre de 2012
ISBN: 9788467008821
Precio: 19.90 euros

Sinopsis:


Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. 

La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.

Mi opinión:

En cuanto a la historia, debo decir que me ha parecido interesante, bien construida y con una trama atrayente y atractiva. La ambientación está muy trabajada y se nota que ha estudiado la vida de las niñeras inglesas en España en los años sesenta, así como la de las familias ricas y aristocráticas que las contrataban. Las descripciones de paisajes y lugares son precisas y nada recargadas, y los personajes bien trabajados, consiguen construir una historia muy creíble.

La prosa es cuidada y elegante, con pasajes capaces de sacar una sonrisa al lector y otros en los que se emociona. A destacar, en mi opinión, además de la protagonista, Elsa Redfield, la duquesa de Peñalara y sus sirvientas. Puede pensarse que son estereotipos pero precisamente la gracia está ahí, en que las criadas y empleadas de hogar de la época eran así. 

Lo único que me ha parecido algo flojo es el final. Tal vez era previsible que la historia de Elsa acabara así aunque supongo que a muchos lectores les habrá pasado lo que a mí, que nos habría gustado que se completara el cuento de hadas. Eso sí, el epílogo puede ser el principio de una nueva historia. ¿Quién sabe si es lo que pretende la autora? Por tanto, muy recomendable, aconsejo leerla porque aporta cosas para el conocimiento de una parte de nuestra sociedad y además es muy entretenida.

Gazapos, errores y otras cosas:

Poco reseñable en este sentido, pero alguna cosa he encontrado y voy a repasarlo.

1. Pag. 123. Dice "la doña Lily". Debería decir "doña Lily" o "la duquesa". Se le debió pasar a la autora y al corrector de estilo
2. Pag. 283. Dice "con clama". Debería decir "con calma". Errata o dislexia al escribir en el ordenador. Nos pasa a todos.
3. Pag 294. Dice "Alejo retiró una silla y la sentó entre ella y doña Lily". Debería decir "Alejo retiró una silla y la sentó entre él y doña Lily". Como el primer caso, se le debió pasar a la autora y al corrector de estilo.


Lectura conjunta:

Aquí iré poniendo los enlaces al resto de reseñas de la lectura conjunta e iré actualizando según aparezcan nuevas reseñas.

Lunes 28/01/2013: Nora Bosco de Momentos de silencio compartido
Martes 29/01/2013 Francisco de Un lector indiscreto
Miércoles 30/01/2013: Laky de Libros que hay que leer
Jueves 31/01/2013: Albanta de Adivina quién lee
Viernes 1/02/2013: Cartafol de O meu Cartafol
Lunes 4/02/2013: Tatty de El universo de los libros
Martes 5/02/2013: Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido
Miércoles 6/02/2013: Meg de Cazando estrellas
Jueves 7/02/2013: Moreno sister (de Ciao)
Viernes 8/02/2013: Confergil de De lector a lector
Lunes 11/2013: Pedro de El búho entre libros
Martes 12/2013: Blair de Mis lecturas de cabecera
MIércoles 13/02/2013: Pepe de La casa de San Jamás
Jueves 14/02/2013: Eva de The reading coach
Viernes 15/02/2013: Lidia Casado de Juntando más letras
Lunes 18/02/2013: Zeno Martín de Lo que leo y punto
Martes 19/02/2013: gem77 (Ciao)
Miércoles 20/02/2013: Fesaro de Libros en el petate
Jueves 21/02/2013: Leira de El rincón de Leira
Viernes 22/02/2013: Margari de MIs lecturas y más cositas
Lunes 25/02/2013: Xula de Caminando entre libros
Martes 26/02/2013: Mari Carmen Morante de Adictos a los libros
MIércoles 27/02/2013: Isi de From Isi



4 comentarios:

  1. A mí me ha gustado también bastante, sobre todo por la época en que se desarrolla, de la que he leído poco. Y está muy bien ambientada y descrita. La historia en sí está bien, aunque en algunos momentos me ha parecido flojita y el final tampoco me ha gustado. En esa actitud no he visto el coraje por ningún lado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón. El coraje es poco, y se me ha olvidado decirlo en la reseña. Gracias y besos...;)

      Eliminar
    2. De todos modos, para la época, supongo que el coraje es por irse siendo soltera y con un hijo. Hoy no es tan descabellado, pero entonces...

      Eliminar
  2. Estoy totalmete de acuerdo en lo que dices en la reseña sobre la novela. Y en cuanto al final, pues dada la forma de ser de ambos, Elsa y Alejo, y aunque ella se haya adaptado más a las costumbres españolas, se veía venir un final así, por el carácter de Alejo, por su forma de ver la vida. Es cierto también que puede dasr lugar a una segunda parte, aunque eso ya habría que ver si la autora se atreve con ello o la deja asi. Un abrazo. Paco.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails