domingo, 27 de noviembre de 2016

"Ajedrez y ciencia. Pasiones mezcladas" de Leontxo García. Si te gustan los dos temas...

Siempre fui un apasionado del ajedrez, y de vez en cuando me gusta leer algo sobre el tema. En este caso, Leontxo García nos habla sobre la ciencia y la tecnología aplicada al ajedrez. Una lectura amena y recomendable si te gustan los dos temas, sobre todo si te gustan mezclados.

Autor:

Leontxo García Olasagasti (Irún, Guipúzcoa, 12 de febrero de 1956) es un conferenciante, presentador, comentarista y periodista español especializado en ajedrez.

Leontxo García llegó al ajedrez relativamente tarde: aprendió a jugar en el colegio, cuando tenía 13 años, pero no fue hasta los diecisiete cuando comenzó a jugar en serio.

En 1975, con 19 años de edad, se convirtió en campeón absoluto de Guipúzcoa y seis años más tarde, en 1981, consiguió el título de Maestro FIDE. Más tarde logró dos normas de Maestro Internacional y todo apuntaba en que se consagraría a jugar ajedrez cuando recibió la propuesta, en 1983, del diario Deia de ser enviado especial en los duelos Kaspárov-Korchnói y Smyslov-Ribli (Londres). Fue entonces cuando descubrió que su vocación por el periodismo era aún más fuerte que la de jugador y poco después dejó de participar en competiciones de ajedrez.

De Deia Leontxo pasó a la Agencia France Presse, la Agencia EFE y La Gaceta del Norte; después trabajó para la Cadena SER y, finalmente, para El País —en 1985 fue enviado especial durante dos meses y medio para el segundo duelo Kaspárov-Kárpov, en Moscú y ahora tiene una columna diaria en este periódico— y Radio Nacional de España (1986). En esos años colaboró también con otros medios, como Radio Moscú, la desaparecida revista El Globo y, más tarde, el diario argentino La Prensa.

Durante el Mundial Kaspárov-Kárpov de Sevilla 1987 presentó diariamente 50 programas especiales en TVE.

Leontxo dirigió durante diez años la revista Jaque (1991-2001) y ha dado conferencias de ajedrez en numerosos países.

Dirigió y presentó la serie En Jaque, de 39 programas, emitida por TVE (1990-1991), y produjo con Kaspárov la colección La pasión del ajedrez, que contenía 64 fascículos y 25 vídeos, en la Editorial Salvat (1998-1999).

Monitor de Ajedrez del Gobierno Vasco (1985), tiene experiencia como entrenador de niños y ha impartido cursos de ajedrez de postgrado a maestros de escuela.1

Ha retransmitido en múltiples ocasiones los comentarios ajedrecísticos en los más importantes torneos internacionales, como el de Ciudad de Linares, Final de Maestros del Grand Slam (Bilbao, Shanghái y Sao Paulo), Campeonato del Mundo, etc. Pero su labor periodística no se limita al juego-ciencia; escribe también sobre otros deportes —baste decir que fue enviado especial de El País en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000; que produjo y presentó la serie Destino Atenas sobre los 28 deportes olímpicos en Radio Nacional (2004) y que de su pluma salió un libro sobre Radomir Antić— y sobre política internacional. Su segunda especialidad deportiva es el balonmano, y ha cubierto varios Campeonatos del Mundo y de Europa para El País, Radio Nacional y la Agencia Colpisa.

Desde 2007 Leontxo tuvo una sección fija (los domingos, a las 09.20) en el popular programa No es un día cualquiera, con Pepa Fernández, de Radio 1 (RNE). En 2014 ha comenzado su colaboración con el programa A vivir que son dos días que emite la Cadena Ser los fines de semana.

Propagandista infatigable del ajedrez, Leontxo impulsa la enseñanza de este juego tanto a los niños, 09.06.2011; acceso 14.06.2011 —en las escuelas tanto españolas como de otros países— como a los adultos. «El ejercicio regular del ajedrez mejora el envejecimiento cerebral e incluso podría ser útil para prevenir el alzhéimer y otras demencias seniles», dice al respecto.

Leontxo opina que en España hace falta un Nadal del ajedrez: «Es el país con más torneos internacionales, un centenar. En más de mil colegios se imparte el ajedrez como actividad extraescolar... pero falta un campeón. Vallejo lo ha podido ser pero le ha faltado dedicación. Yo tengo confianza en el gallego Iván Salgado, que con 19 años se proclamó subcampeón mundial junior. Ya veremos.»4

El mejor ajedrecista de todos los tiempos, "el más completo ha sido Kaspárov, por su talento, trabajo y energía", considera Leontxo. "Cuando se sentaba en el tablero sus rivales tenían la sensación de pelear contra una fuerza de la naturaleza".

Premios y distinciones
Campeón absoluto de Guipúzcoa 1975.
Premio a la mejor cobertura del Campeonato del Mundo de 1986 en Leningrado (San Petersburgo), otorgado por el Comité de Deportes de la URSS.
Premio de la Universidad de Oviedo a los 39 programas de la serie En Jaque, de TVE (1990-91), «por su excepcional difusión de la cultura».
Inclusión en 1999 en el Libro de Oro de la Federación Internacional (FIDE) «por su excepcional contribución al desarrollo del ajedrez».
I Premio Nacional de Ajedrez 2008, por su difusión del ajedrez en el año anterior.
Medalla al Mérito Deportivo 2011 del Consejo Superior de Deportes de España.
Libros
Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez, coautor, junto con el gran maestro paraguayo Zenón Franco Ocampos, Editorial MIC, 2008
Radomir Antić: Jaque a la liga, Plaza y Janés, 1996. El entrenador de fútbol revela sus métodos de entrenamiento, cómo revolucionó al Atlético de Madrid y muestra parte de su vida trepidante.
Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas, Editorial Crítica, Barcelona 2013.

Datos técnicos:

Título: Ajedrez y ciencia. Pasiones mezcladas
Autor: Leontxo García
Editorial: Crítica
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Dimensiones: 15 x 24
Páginas: 268
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 9788498925524
Precio: 20.00 euros

Sinopsis:

Un planteamiento novedoso sobra las ventajas que para nuestro cerebro tiene el ajedrez. Un juego que estimula la actividad cerebral de los niños y ayuda a prevenir el envejecimiento en los ancianos. En Ajedrez y neurociencia, Leontxo García vuelca su profundo conocimiento de las relaciones del ajedrez con la ciencia, acumulado durante 40 años; de ellos, diez como jugador y treinta como periodista y conferenciante.


Mi opinión:

El libro es una colección de pequeñas historias dentro del mundo del ajedrez y los distintos hechos que vinieron a "dinamitar" sus cimientos. La irrupción de la mujer y la polémica sobre si ésta debía jugar con hombres al mismo nivel, si la resistencia física era la misma... Pero sobre todo nos habla de la llegada de la tecnología y los ordenadores cada vez más sofisticados capaces de ganar al ser humano. Cada uno podemos tener nuestra opinión. Para mí, un interesante documento creador de opinión.

Errores, gazapos y otras cosas:

Alguna cosita que comentar. Vamos con ellas:

1. Pag. 2. Dice "sobra las ventajas". Debería decir "sobre las ventajas". Errata
2. Pag. 130. Dice "la gente que juega mucho al ajedrez y llegan a ser grandes maestros...". Debería decir "la gente que juega mucho al ajedrez y llega a ser gran maestro". Discordancia en la persona verbal.
3. Pag. 220. Dice "no atreve a arriesgar". Debería decir "no se atreve a arriesgar". Supongo que es una errata

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails