domingo, 1 de noviembre de 2015

"G" de Daniel Sánchez Pardos. Completa e interesante

Venía avalada por buenas críticas y la incluí en uno de mis últimos pedidos a Círculo de Lectores. Y ciertamente, la novela me ha resultado muy atractiva y lo he pasado muy bien entre sus páginas.

Autor:

Daniel Sánchez Pardos nació en Barcelona en 1979. Escritor y traductor literario, ha trabajado también en el ámbito de las bibliotecas públicas durante casi quince años. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y diplomado en Traducción Literaria por la Universidad Pompeu Fabra.

Su primer libro, la novela policíaca El jardín de los curiosos, llegó a las librerías en marzo de 2010, y a finales de ese mismo año apareció El cuarteto de Whitechapel, una intriga centrada en el mundo del arte contemporáneo que fue escogida como una de las mejores novelas del año por El Cultural de El mundo y por la revista Culturamas y le valió el premio La Tormenta en un Vaso al autor revelación de 2010. Editorial Planeta publicó en junio de 2013 su tercera novela, El gran retorno, una historia de misterio con toques góticos situada en el Londres crepuscular de 1895.

Su última novela, G, es una intriga histórica ambientada en la Barcelona de 1874 y protagonizada por el joven estudiante de arquitectura Antoni Gaudí. El libro salió a la venta el 1 de septiembre de 2015, editado también por Planeta y por Círculo de Lectores. Los derechos de traducción de G se han vendido ya a varios países extranjeros, entre ellos Francia (Presses de la Cité), Italia (Corbaccio), China (Shanghai 99), Dinamarca (Rosinante), Brasil y Portugal (Planeta Manuscrito). La novela dispone también de edición catalana, publicada por Columna, y saldrá próximamente a la venta en numerosos países de Hispanoamérica.

Los relatos de Daniel Sánchez Pardos han aparecido en las revistas Clarín, Calamar, Tinta Libre, El coloquio de los perros, Luzdegás, Narrativas, Prima Littera, La comunidad inconfesable y The Barcelona Review, entre otras, y han sido premiados en concursos como el NH de Relatos, el Alfonso Sancho Sáez de Relato o el Joven & Brillante de Novela Corta. Ha publicado también artículos en la revista Lonely Planet y en El Dominical de El Periódico, y ha participado en los libros colectivos Rusia imaginada (Nevsky Prospects, 2011) y Bleak House Inn (Fábulas de Albión, 2012) con los relatos «Los siluros de Prípiat» y «Una vida nueva», respectivamente.

El relato de Daniel Sánchez Pardos «Un mapa del mundo» (Planeta / Columna, 2015) forma parte de G-ART, una innovadora aplicación para móviles y tablets que la editorial Planeta ofrece de manera gratuita como material extra de G.

Datos técnicos:

Título: G
Autor: Daniel Sánchez Pardos
Editorial: Círculo de Lectores
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 15.5 x 23.5 cm
Páginas: 559
Fecha de publicación: 2015
ISBN: 9788467263947
Precio: 17.95 euros

Sinopsis:

Octubre de 1874. Gabriel Camarasa acaba de regresar con su familia a Barcelona tras varios años de exilio en Londres. Hijo primogénito de Sempronio Camarasa, un discutido hombre de negocios cuya aventura más reciente es la puesta en marcha del diario sensacionalista Las noticias ilustradas, Gabriel se dispone a iniciar una nueva vida como estudiante en la Escuela de Arquitectura de la Lonja. Y es precisamente durante su primer día en esta institución cuando conoce a un joven que se encuentra ya en su segundo año de estudios: Antoni Gaudí.

Gaudí se convierte desde un principio en un enigma para Gabriel Camarasa. Pelirrojo, de ojos azules, vestido siempre de manera impecable y aficionado a algunas de las distracciones más exclusivas que Barcelona tiene que ofrecer, tanto su aspecto como sus maneras lo distancian claramente del resto de sus condiscípulos. Gaudí posee además unos conocimientos de arquitectura muy superiores a los que cabría esperar en un joven de su edad, le interesan los temas esotéricos, la botánica oculta y la fotografía, y mantiene ciertos contactos en los bajos fondos de Barcelona, con los que lleva a cabo una lucrativa y misteriosa actividad.

Pero Gaudí es también, o cree serlo, una mente deductiva de primer orden, atenta en todo momento a los pequeños detalles que revelan la existencia de secretos ocultos o de motivaciones inconfesadas en quienes lo rodean. Y muy pronto, cuando la apacible vida de los dos estudiantes se vea alterada por un violento asesinato y una turbia conspiración que parecen afectar de lleno a la familia de Gabriel Camarasa, todas las capacidades del joven Gaudí se pondrán finalmente a prueba, al tiempo que su propia vida personal se verá trastocada por la aparición de una mujer que cambiará su destino para siempre.


Mi opinión:

Es una novela muy bien construida, con un montón de pequeños detalles que van contribuyendo a dar emoción y que luego hay que tener en cuenta en el final. Destacan los personajes de un Gaudí brillante, y un Gabriel Camarasa inseguro y acostumbrado a la buena vida. Además, una estupenda ambientación en la Barcelona de finales del XIX en la época de los estertores de la república y la restauración monárquica. Estupendas descripciones de los barrios bajos y de las zonas nobles de la ciudad y de la vida nocturna.

Además, muy bien escrito, con pocos errores como comprobaremos más abajo. Un autor que merece la pena y que habrá que seguir de cerca.

Errores, gazapos y otras cosas:

Poco que destacar. Vamos con ello:

1. Pag. 113. Dice "se condecía". Debería decir "condecía". El verbo condecir significa guardar armonía, y creo que sobra el reflexivo en este caso.
2. Pag. 328. Dice: "era roncos". Debería decir "eran roncos". Errata


2 comentarios:

Related Posts with Thumbnails