domingo, 9 de agosto de 2015

"¡Quemad Barcelona!" de Guillem Martí. Interesante y trepidante

Es la Guerra Civil española uno de mis temas favoritos dentro de la historia, y suelo devorar las novelas de esta temática. Es por eso que compré este libro en Círculo de Lectores. Y no me ha defraudado para nada. Una interesante novela que pasamos a desgranar.

Autor:

Guillem Martí (Barcelona, 1988) es licenciado en administración de empresas y derecho. Un trabajo de investigación iniciado durante el bachillerato le descubrió la oculta y fascinante historia de un hermano de su bisabuelo que había sido conseller de la Generalitat y murió exiliado en México. Tras años de indagaciones, decidió escribir una novela con la estrecha colaboración del escritor Jordi Solé, que se enamoró de la historia desde el primer momento. Así nació "¡Quemad Barcelona!", el libro destinado a sacar a Miquel Serra i Pàmies del olvido y dar a conocer la heroica a ventura de cómo salvó Barcelona, su ciudad.

Datos técnicos:

Título: ¡Quemad Barcelona"
Autor: Guillem Martí
Editorial: Círculo de Lectores
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 13 x 22 cm
Páginas: 574
Fecha de publicación: 2015
ISBN: 9788467263435
Precio: 20.00 euros

Sinopsis:

Más allá del deber.

En una polvorienta estación de autobuses, en Ciudad de México, Miquel espera la llegada de su mujer, Teresa, a quien no ve desde hace diez años, y de su hija, a quien no conoce. Mientras las espera, rememora con amargura los acontecimientos que le han llevado hasta ese lugar.

Sus recuerdos lo llevan a enero de 1939, días antes de que el ejército rebelde entrara en Barcelona. La República agoniza y la guerra está perdida, y la ciudad es ya una sombra de lo que era: el que puede huye a la frontera y el que no, espera resignado la suerte del vencido. En estas condiciones llega la orden del Komintern de arrasar la ciudad, destruir las vías de comunicación y centros neurálgicos de energía, agua y transporte, para no dejar nada en pie al enemigo. Miquel Serra, miembro del PSUC y conseller de la Generalitat, es el encargado de llevar a cabo esa orden de tierra quemada. Pero Miquel, en alianza con Corbacho, un sargento madrileño veterano del ejército republicano, y jugándose la vida, boicotea esos planes y salvaguarda la ciudad. 


Mi opinión:

Gratamente sorprendido por este joven autor, con una novela realmente trepidante, llena de acción y de situaciones límite. Creo que alguien se debería plantear hacer una película, porque es de esas novelas que uno las ve claras en la gran pantalla. Muy bien ambientada en una época en que la República agonizaba a punto de perder la guerra y sin embargo sus dirigentes y también la gente de la capital catalana se empeñaban en aparentar normalidad y ocultaban al pueblo la realidad de lo que estaba ocurriendo a tan sólo unos kilómetros de distancia.

Estructurado en capítulos y saltando de un lugar a otro, la novela comienza en México y acaba también allí. Nos muestra un ramillete de personajes típicos de la época: sindicalistas, guerrilleros, políticos, militares y gentes sencillas. Nos muestra también las situaciones que se vivieron en toda España con el hambre y el racionamiento y sus consecuencias. Por tanto, una novela muy interesante para quien quiera conocer lo que pasó en esos últimos momentos de la guerra civil española, y una historia de verdad apasionante.

Errores, gazapos y otras cosas:

En este aspecto, algunas cosas que comentar. Algunas más por la traducción o erratas que por otra cosa. Vamos con ellas:

1. Pag. 94. Dice "le cuesta de entender". Debería decir "le cuesta entender". Esa manía de meter una preposición donde no va y no ponerla donde sí va.
2. Pag. 179. Dice "ha decido". Debería decir "ha decidido". Errata.
3. Pag. 285. Dice "con a Arturo". Debería decir "con Arturo". Errata.
4. Pag. 322, Dice "de cuclillas". Debería decir "en cuclillas". No sé si será la traducción.
5. Pag. 448. Dice "..., coger los periódicos que le dan y vuelve a la calle...". Debería decir: "...coger los periódicos que le dan y volver a la calle...". Mezcla tiempos verbales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails