martes, 31 de marzo de 2015

"Galletas de barro" de Felipe García Gutiérrez. No me enganchó

Gané esta novela en el sorteo que realizó el blog 1000 y un libros y reseñas, y me comprometí a leerlo y reseñarlo en un plazo determinado. Aquí está la reseña...

Autor:

(de la página de Bubok)

Felipe García Gutiérrez nació en 1956 en Navalpino (Ciudad Real).
Es Licenciado en Filosofía por la U.N.E.D. y ha realizado cursos de Narrativa y Técnica de Novela en el Ateneo de Barcelona.

Han sido muchos y diferentes los terrenos literarios que han llamado mi atención a lo largo de los años, por eso decidí matricularme en la Facultad de Filosofía de la UNED, por si el conocimiento de las ideas ajenas fijaba las mías, tan peregrinas, y posteriormente realicé cursos de Narrativa y Técnica de la Novela en el Ateneo de Barcelona, pues con leer mucho no basta para descubrir los secretos de la técnica. 
Ahora, después de años de formación, pienso que ha llegado el momento de intentar hacer llegar mis escritos a más personas, de que los lean quienes no me conocen personalmente.

Teatro:
La corte de Nabucodonosor-cito (1985) entremés estrenado por un grupo de aficionados.
El retorno (1988), sin estrenar.
Aaaanchuras, léase como un estornudo alérgico (1988), sin estrenar.
             
Novelas:
El abrazo infinito (1992)  inédita
La larga noche de piedra (2007)  Bubok, 2010

Cuentos:
Con cuentagotas (1990-2005)  volumen de cuentos inédito, incluye el relato: Al mundo sordomudo (2001) 1er. Premio del concurso de cuentos Ciudad de Cuenca.

Datos técnicos:

Título: Galletas de barro
Autor: Felipe García Gutiérrez
Editorial: Bubok Publishing, S. L.
Formato: PDF
Páginas: 105
Fecha de publicación: 2015
ISBN: 978-84-686-6147-6
Precio: 1 euro

Sinopsis:

Arrastrada por la corriente, una mujer dominicana, emprende el camino de la emigración para dejar atrás la vida de miseria económica y moral en la que ha vivido, pero la llegar a España encuentra que no todo es tan bonito como lo cuentas quienes regresan, que las historias de los que vuelven son fabulaciones, invenciones de sueños rotos con los que pretende ocultar el fracaso de su aventura.Galletas de barro entronca con la emigración española de los años sesenta y setenta, olvidada por los políticos actuales pero, sobre todo, por sus protagonistas, quienes pretenden hacernos creer que sólo recuerdan los buenos momentos. Esta novela quiere ser un homenaje a todos los que se vieron forzados a abandonar sus orígenes persiguiendo un futuro mejor. Porque quienes salieron primero, y se adaptaron a su nuevo hábitat, olvidan con harta frecuencia los años de hambre y miseria de los que huyeron, tiempo en el que sufrieron las mismas peripecias que ahora desprecian. Nunca es bueno el desarraigo, pero siempre será mucho peor creerse con más derechos por haber llegado antes.

Mi opinión:

El tema me resulta bastante atractivo, pero no me ha enganchado, sinceramente. Una historia que podría resultar atractiva se queda en cuatro tópicos y no excesivamente bien contados. Los capítulos en que se divide la obra parecen anárquicos, no tienen un rigor en la forma y a veces se quedan cortos de información mientras otras veces se alargan demasiado.

Además, unos cuantos errores importantes para el último punto de esta reseña que deslucen aún más la obra. Sinceramente, no me ha gustado..

Errores, gazapos y otras cosas:

En muchas ocasiones nos encontramos con errores importantes en los libros digitalizados. Ya resulta desagradable y grave, porque en ocasiones cuestan bastante caros para ser en formato digital. En esos casos, critico al editor, porque se nota que son fallos de digitalización. Lo que vamos a analizar ahora son los errores que creo nada tienen que ver con este tema, sino que son errores ortográficos o lingüísticos en general. Vamos con ellos.

1. Pag. 10. Dice "llegue a este país". Debería decir "llegué a este país". Errata, supongo
2. Pag. 11. Dice "gesto osco". Debería decir "gesto hosco". Sin comentarios
3. Pag. 16. Dice "se que es pura utopía". Debería decir "sé que es pura utopía". ¿Otra errata?
4. Pag. 17. Dice "No claro, ya no llevamos grilletes". Debería decir "No, claro, ya no llevamos grilletes". Mal puntuado. 
5. Pag. 30. Dice "a pie juntillas". Debería decir "a pies juntillas". ¿Errata?
6. Pag. 32. Dice "obligada abandonar". Debería decir "obligada a abandonar". Cada vez se ve más esto. ¿Por qué?
7. Pag. 36. Dice "Dejé de mamar cuando los dientes empezaron a dañar los pechos de mi madre, sino después". Debería decir "Dejé de mamar cuando los dientes empezaron a dañar los pechos de mi madre, si no después". Es más común el error contrario, separar "sino", pero también se ve este fallo...
8. Pag. 38. Dice "restreñimiento". Debería decir "estreñimiento". No existe la palabra "restreñimiento". Lo más parecido en el diccionario es "ristriñimiento", pero es la acción de "restriñir" o "constreñir", o sea, apretar. En este caso se habla del trastorno digestivo.
9. Pag. 77. Dice "no tiene porqué regresar tan pronto a casa". Debería decir "no tiene por qué regresar tan pronto a casa". Ya hemos hablado de esto decenas de veces.
10. Pag. 79 y 80. Habla de un funcionario al que asigna primero al Ministerio del Interior y después al de Justicia.
11. Pag. 81. Dice "si no que". Debería decir "sino que". El error contrario al que ya hemos visto antes.


2 comentarios:

  1. No lo conocía. Y por lo que cuentas, no me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que a otros les guste, pero a mí no me gustó nada... Gracias, Margari.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails