sábado, 28 de febrero de 2015

"La abadía de Northanger" de Jane Austen. La primera vez

Es Jane Austen una de esas autoras que jamás había leído. No hay una razón concreta, simplemente no se había dado el caso de ponerme con una de sus obras. Había que remediarlo y hace unos días, por primera vez me puse a leerla.

Autor:

Jane Austen (Steventon, Gran Bretaña, 1775-Winchester, id., 1817) Novelista británica. Su padre, un clérigo protestante, era rector de la parroquia de Steventon. Séptima hija de una familia de ocho hermanos, su padre se encargó personalmente de su educación. En 1801, los Austen se trasladaron a Bath y, tras la muerte del cabeza de familia, en 1805, primero a Southampton y luego a Chawton, un pueblo de Hampshire, donde la escritora redactó la mayoría de sus novelas. La suya fue una vida sin grandes acontecimientos, apenas sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeñoburguesa y provinciana; sólo muy de tarde en tarde realizaba algún que otro viaje a Londres. Tampoco llegó a contraer matrimonio.

Apacible, sereno y equilibrado es también su modo de novelar, la minuciosa y sutil ironía con que describe el ambiente que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra. La intriga narrativa suele ser de poca importancia, por lo que el interés de sus obras reside en los diferentes matices psicológicos de sus personajes, interpretados con gran agudeza, y en la descripción amable y comprensiva, pero no carente de maliciosa ironía, del ambiente social en que sitúa sus criaturas, que no es otro que el suyo propio, el de la burguesía acomodada.

Las seis novelas que escribió conviene agruparlas en dos períodos diferentes. Durante el primero vieron la luz una serie de títulos, algunos de los cuales tardaron más de quince años en ser editados. Éste fue el caso de Orgullo y prejuicio (Pride and prejudice), considerada la mejor de sus novelas, cuya redacción emprendió el año 1796, aunque no se publicaría hasta 1813. En ella, Austen relata la historia de las cinco hermanas Bennet y las tribulaciones de sus respectivos amoríos. También son de este período Sentido y sensibilidad (Sense and sensibility, 1811), centrada otra vez en la historia de dos hermanas y sus asuntos amorosos, caracterizada por su realismo, y La abadía de Northanger (Northanger Abbey, 1818), una especie de parodia sobre la novela gótica, tan en boga a finales del siglo XVIII.

Su segunda etapa creativa empezó en 1811, y marcó su recuperación tras doce años de esterilidad creadora. El parque de Mansfield (Mansfield Park, 1814), Emma (1816) y Persuasión (Persuasion, publicada póstumamente) son títulos que corresponden a este momento, y todos ellos narran los enredos románticos de sus tres heroínas, tratados con gracia y profundidad. Tiempo después de su muerte aparecieron varias novelas incompletas, como Los Watson, Fragmentos de una novela, Plan para una novela y su correspondencia, publicada bajo el título de Cartas.

Jane Austen contó desde un principio con una acogida excelente para sus novelas, en un momento en que la temática romántica parecía agotada. Son relatos en que predominan la observación incisiva y los detalles meticulosos en una trama que consigue dar fuerza a acontecimientos en apariencia triviales y cotidianos, y que rescatan, incluso para los personajes secundarios, un cierto sentido de universalidad que tan gratos los hizo a los lectores y por los cuales la escritora se convirtió en uno de los grandes difusores de la novela británica.

Datos técnicos:

Título: La abadía de Northanger
Autor: Jane Austen
Editorial: CS Ediciones
Ebook generado: QualityEbook v0.44
Generado por: Libricultura, 31/05/2013
Páginas: 261
Fecha de publicación: 1803 (2013 para esta edición)
ISBN: 987438273645273644
Precio: - euros

Sinopsis:

Catherine Morland es una muchacha ingenua que vive obsesionada por las novelas góticas, en las que una joven dama queda a merced de un villano para ser rescatada en el último momento por su enamorado.

Durante su viaje a Bath conoce a los Tinley, quiénes la invitan a pasar una temporada en la Abadía de Northanger pensando que es una rica heredera.

Pronto Catherine cae víctima de su excesiva imaginación, y otorga a cada miembro de la familia Tilney un papel imaginario en lo que ella cree su aventura: el joven Tilney es el galán de su historia, y ella debe descubrir el oscuro secreto que se esconde tras la abadía de Northanger. Pero, la realidad que también tiene sus secretos le revelará un mundo muy diferente al que había imaginado.

Es una novela de la primera época de su autora. En principio concebida como una sátira de la novela gótica, va sin embargo más allá de este propósito y ofrece una pintura social rica y mordaz y una trama ingeniosísima con sorpresas inesperadas.

Mi opinión:

Jane Austen alcanzó con algunas de sus obras un gran éxito. Esta es la primera de sus novelas y no es tan conocida, pero debo decir que me ha parecido deliciosa y a la vez muy ilustrativa de una sociedad y de unos valores que hoy en día nos son muy difíciles de comprender. Además, como en todas las obras de la Inglaterra de principios del siglo XIX, sobre todo las escritas por mujeres, existe una feroz crítica social. 

Todos los personajes son arquetipos de la "buena sociedad" británica. Nobles o ricos venidos a menos buscando una boda favorable para conseguir los ingresos que no se tienen y una vida mejor, mujeres manipuladoras y hombres depredadores en busca de presas fáciles, y como no, la joven ingenua que cree en el amor verdadero y que al final lo conseguirá.

Con un estilo muy definido y siempre dentro de los cánones de la narrativa inglesa de la época, la novela resulta de lectura amena e incluso, a veces, sacando una sonrisa al lector. Por tanto, debo decir que es una novela muy interesante que recomiendo a quien no la haya leído. Y supongo que en breve me pondré con las obras más conocidas de Jane Austen.

Errores, gazapos y otras cosas:

Aquí, cuando uno lee en formato digital, hay que tener cuidado con lo que decimos, porque en muchos casos hay erratas que son más achacables a la digitalización que a otros factores. Aún así, vamos a ver lo que he encontrado.

1. Pag. 57. Dice "buen baile el anoche". Debería decir "buen baile el de anoche". Supongo que es errata
2. Pag. 64. Dice "Torpe". Debería decir "Thorpe". Errata
3. Pag. 67. Dice "No debería haber salido con los Morland". Debería decir "No debería haber salido con los Thorpe". Morland es Catherine, y había salido con los Thorpe.
4. Pag. 76. Dice "de modo si". Debería decir "de modo que si". Supongo que es errata
5. Pag. 83. Dice "no puede de acompañarnos". Debería decir "no puede acompañarnos". ¿Errata?
6. Pag. 98. Duce "Era la primera vez que John se oponía a su proceder". Debería decir "Era la primera vez que James se oponía a su proceder". Es James, el hermano de Catherine, quien le había hablado.
7. Pag. 128. Dice "todo él tiempo". Debería decir "todo el tiempo". Supongo que es errata.
8. Pag. 140. Dice "aceptarla invitación". Debería decir "aceptar la invitación". Errata.
9. Pag. 169. Dice "..., y qué, además,...". Debería decir "..., y que, además...". Errata

2 comentarios:

  1. Una autora que me gusta mucho. Aunque esta vez das con un libro que aún no he leído. Tengo que volver a leer algo suyo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es su primera novela, así que, ¿qué mejor para mí que empezar con ella? Gracias y besotes.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails