sábado, 14 de febrero de 2015

"Ileanita, yo soy de Pinto" de José Juan López Cuchillo. La memoria colectiva

Es el cuarto libro que escribe el pinteño José Juan López Cuchillo, conocido por todo el mundo por su segundo apellido. Como los demás, está dirigido a su hija, a la que cuenta retazos de su vida, de sus recuerdos. En esta ocasión, con la ayuda de fotografías y comentarios hechos por sus vecinos en el grupo de Facebook "Yo soy de Pinto". Además, el autor ha cedido todos los derechos a la Asociación de Minusválidos de Pinto, detalle que le honra.

Autor:

José Juan López Cuchillo (10 de enero de 1962) ha nacido, vive y trabaja en Pinto. Este es el cuarto libro publicado. "Querida hija Ileanita" e "Ileanita en el país del ardiente sol" publicados por Editorial Alfasur, y "¡Gol del Pinto!, Ileanita", publicado por el Ayuntamiento de Pinto. Amante de la lectura, el deporte, la fotografía y los viajes. Pero sobre todo se considera amante de aquellas personas que hacen posible un mundo mejor.

Datos técnicos:

Título: Ileanita, yo soy de Pinto
Autor: José Juan López Cuchillo
Editorial: Alfasur
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Dimensiones: 16 x 24 cm
Páginas: 92
Fecha de publicación: 07 de febrero de 2015
ISBN: 9788415079408
Precio: 11,00 euros

Sinopsis:

El autor ha reunido los recuerdos que ya contó a su hija Ileanita cuando tenía cuatro años con los recuerdos contados por un grupo de vecinos en una conocida red social. El autor quiere que cada recuerdo suyo enlace con los recuerdos de cada lector. En un deliberado lenguaje sencillo y coloquial, repleto de anécdotas y escenarios históricos, se recogen momentos típicos y curiosos de cuantos han vivido y viven en Pinto. El relato, sin orden cronológico, da a conocer la presencia de los pinteños a través del colegio, el barrio, los juegos, los deportes, los establecimientos, las industrias y sobre todo lo más importante, las personas que lo habitan.

Cuchillo ha cedido integramente los derechos de autor a la Asociación de Minusválidos de Pinto.

Mi opinión:

Es esta una reseña un tanto especial. No he apuntado faltas de ortografía, ni errores sintácticos, ni he querido verlo como una obra literaria al uso. En el momento de escribir esta reseña, han pasado varias horas de la presentación del libro que ya había leído hace unos días, y había decidido no tener en cuenta más que dos cosas, para mí muy importantes: disfrutar de lo que mi vecino pinteño y otros muchos han publicado en el grupo de Facebook "Yo soy de Pinto", y aportar mi pequeño granito de arena para ayudar a la Asociación de MInusválidos de Pinto.

Es evidente que el libro tiene inexactitudes e incorrecciones provocadas por la distorsión de los recuerdos del propio autor y de los miembros del grupo, pero también ha servido para alimentar mi memoria y mis recuerdos. El valor que tiene esta obra es sobre todo el de la memoria colectiva de un pueblo y sus gentes. Puede que para muchos eso no sea importante, pero creo que a nosotros, a los vecinos de Pinto, sí nos interesa volver a vivir unos tiempos que no volverán sino en nuestra memoria.

¿Recomendable? Si buscas un libro ortodoxo literariamente hablando, no es lo que buscas, pero si eres vecino de Pinto, y como yo, estás dispuesto a disfrutar de tus recuerdos y los de tus vecinos, no dudes que te va a gustar.

Errores, gazapos y otras cosas:

En esta ocasión, el error sería enumerar algo en esta sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails