domingo, 14 de septiembre de 2014

"Deseo de chocolate" de Care Santos. Muy interesante

Es Care Santos una de las escritoras españolas actuales que más me están interesando. Cada una de sus novelas me gusta más. Va evolucionando en positivo y no tenía dudas de que esta iba a ser todavía mejor que la anterior.

Autor:

Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) ha publicado ocho novelas, seis libros de relatos y numerosos libros para jóvenes, campo en el que es una de las autoras más leídas de nuestro país. Entre sus títulos destacan Los que rugen, La muerte de Venus, con la que resultó finalista del Premio Primavera en 2007, Habitaciones cerradas y El aire que respiras. Su obra ha sido traducida a dieciocho idiomas. Deseo de chocolate ha sido galardonada con el Premio Ramón Llull 2014.

Datos técnicos:

Título: Deseo de chocolate
Autor: Care Santos
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 15 x 232 cm
Páginas: 421
Fecha de publicación: 29 de abril de 2014
ISBN: 9788408128335
Precio: 21,00 euro

Sinopsis:

Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca:

Sara: propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres.

Aurora: hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo XIX, para quien el chocolate es un producto prohibido.

Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo XVIII, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa.

Care Santos traza un brillante fresco de personajes con los que el lector recorrerá más de tres siglos de historia de este exquisito placer para los sentidos, desde su llegada a Europa hasta la sofisticación de nuestros días.

Vibrante y cuajada de acción, esta maravillosa novela histórica y de costumbres será una delicia para el paladar de todos los lectores.

Mi opinión:

Simplemente magnífica y además deliciosa. Una novela que tiene todos los alicientes que se puede esperar de una gran obra. Inteligente idea de ir hacia atrás en el tiempo para ir descubriendo todos los secretos de la trama y enseñarnos un poco de la historia del chocolate en Barcelona. Brillante el uso de varios narradores en primera, segunda y tercera persona, y un toque final con un capítulo "teatralizado". Realmente completa.

Las tres mujeres protagonistas de esta apasionante historia son mujeres especiales, diferentes, adelantadas a su época por una u otra razón.

Además, uso exquisito del castellano, que siempre ayuda a hacer la lectura más amena y la historia más convincente.

Errores, gazapos y otras cosas:

Casi siempre hay algo. Vamos a analizar lo que he encontrado.

1. Pag. 89. Dice "twits". Debería decir "tweets". Aunque hay periodistas que españolizan la palabra "tweet" diciendo "tuit", en el diccionario de la RAE no está recogida. Tampoco vale "twit".
2. Pag. 105. Dice "márquetin". Debería decir "marketing" o "mercadotecnia". Tampoco existe en el diccionario de la RAE esta españolización del término.
3. Pag. 165. Dice "cheslón". Debería decir "cheslong". Otra españolización que no existe.
4. Pag. 300. Dice "Labbé". Debería decir "Delon". Es una confusión, porque anteriormente dice que Labbé está borracho durmiendo en su habitación y aquí dice que confía a esta misma persona el cuidado de los dos borrachos.
5. Pag. 360. Dice "¿Y para qué quieren ser independientes aquel hatajo de salvajes?". Debería decir "¿Y para qué quieren ser independientes esos salvajes?" o bien "¿Y para qué quiere ser independiente ese hatajo de salvajes?". No hay coincidencia en el número. "hatajo" es singular, por tanto el verbo y el predicado deben concordar en el número.


4 comentarios:

  1. Care Santos es una autora que me gusta bastante así que a este libro le tengo ganas. Me alegra ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de esta autora, algo que tendré que remediar pronto...

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails