domingo, 21 de septiembre de 2014

"Canta Irlanda" de Javier Reverte. Como si estuviera allí

Me gustan los libros de viajes, y un país que no conozco y que me gustaría recorrer es Irlanda. Un lugar donde la música y la literatura están elevadas a la categoría de dioses es el lugar donde uno quisiera vivir y morir...

Autor:

Javier Martínez Reverte (Madrid, 1944) es un escritor, viajero y periodista español. Es hermano del también escritor y periodista Jorge Martínez Reverte e hijo del periodista Jesús Martínez Tessier.

Premio Novela Ciudad de Torrevieja 2001.

Estudió filosofía y periodismo. Ejerció como periodista durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres (1971-1973), París (1973-1977) y Lisboa (1978) y como enviado especial en numerosos países de todo el mundo. También ha ejercido como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, reportero del programa En portada de TVE y subdirector del desaparecido diario Pueblo.

Atraído desde siempre por la creación literaria, ha trabajado como guionista de radio y televisión y ha escrito novelas, poemarios y libros de viajes.

Literatura
Viajero incansable, Reverte ha cosechado un gran éxito de ventas con sus libros de viajes, y, en particular, con su Trilogía de África (formada por El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África) en la que combina sus experiencias directas con referencias históricas sobre las tierras que visita, explicando a través del pasado la situación del presente, o traza paralelismos con las vivencias de otros escritores que pasaron por el mismo lugar, como Joseph Conrad con su libro El corazón de las tinieblas. Este éxito le ha permitido lograr su vieja aspiración de dedicarse por completo a la literatura, reservando sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales con diversos medios, sobre todo para escribir sobre asuntos viajeros.

Sus libros de viajes se caracterizan por aproximar al lector con naturalidad y ternura a los paisajes, rostros e historias que el Reverte viajero encuentra en el camino, mezclándolos con profusas notas históricas, que persiguen colocar al lector en el contexto adecuado, y con puntuales reflexiones filosóficas y políticas.

Además de la Trilogía africana, Reverte ha publicado otras obras de notable éxito, como la Trilogía de Centroamérica, tres novelas que transcurren en Nicaragua, Guatemala y Honduras; las novelas Todos los sueños del mundo o La noche detenida; los libros de viajes El corazón de Ulises (ambientado en Grecia, Turquía y Egipto) y El río de la desolación (acerca de un viaje por el Amazonas que estuvo a punto de costarle la vida debido a la malaria); los poemarios Metrópoli y El volcán herido; y ensayos históricos como Dios, el diablo y la aventura, centrado en la figura de Pedro Páez, misionero jesuita en Etiopía durante el siglo XVII.

En 2006 aparece su obra La aventura de viajar: Historias de viajes extraordinarias, un libro ecléctico donde narra su vida como viajero, desde las excursiones infantiles, pasando por las crónicas de guerra que le llevaron por todo el mundo, hasta sus vivencias como mochilero, que le han llevado a conocer lugares inhóspitos y alejados de nuestro mundo occidental. Tres años después narra en El río de la luz su viaje por Alaska y Canadá, siguiendo la senda de la fiebre del oro y las peripecias de autores como Jack London.

Su última obra (2011) se titula En mares salvajes. Un viaje al Ártico, y en ella describe su viaje a través del Paso del Noroeste, la ruta marítima del norte canadiense que une el océano Atlántico con el Pacífico a través de aguas árticas.

Obra

Libros basados en viajes
Trilogía de Centroamérica (novela):
I.- Los dioses bajo la lluvia (1986, Nicaragua)
II.- El aroma del Copal (1989, Guatemala)
III.- El hombre de la guerra (1992, Honduras)
Trilogía de África:
I.- El sueño de África: En busca de los mitos blancos del continente negro (1996)
II.- Vagabundo en África (1998)
III.- Los caminos perdidos de África (2002)
El ojo sentimental (2003)
El río de la desolación. Un viaje por el Amazonas (2004, Amazonas)
La última frontera (2004) (VV. AA.)1
Corazón de Ulises (1999, Grecia, Turquía y Egipto)
La aventura de viajar. Historias de viajes extraordinarios (2006)
" La canción de Mbama " (2011)
El río de la luz. Un viaje por Alaska y Canadá (2009)
En mares salvajes. Un viaje al Ártico (2011)
Colinas que arden, lagos de fuego (2012)
Canta Irlanda (2014)

Novela

Muerte a destiempo (1982)
Campos de fresa para siempre (1986)
La dama del abismo (1988)
Todos los sueños del mundo (1999)
La noche detenida (2000) I Premio de Novela Ciudad de Torrevieja
El médico de Ifni (2005)
Venga a nosotros tu reino (2008)
Lord Paco (1985)
Barrio cero (2010) XV Premio Fernando Lara de Novela
El tiempo de los héroes (2013)
Memorias y biografías[editar]
Dios, el diablo y la aventura (2001, Pedro Páez)
Soldado de poca fortuna: Jesús Martínez Tessier (2001), memorias de Jesús Martínez Tessier, coescrito con Jorge M. Reverte

Periodismo

Giscard d'Estaing presidente de Francia (1974)
Bienvenidos al Infierno. Días de Sarajevo (1994)
Billete de ida (2000)

Poemas

Metrópoli (1982)
El volcán herido (1985)
Trazas de polizón. Poesía 1979-2004 (2005, Recopilatorio: Metrópoli, El volcán herido y Trazas de polizón)
Poemas africanos (2011)

Datos técnicos:

Título: Canta Irlanda
Autor: Javier Reverte
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Dimensiones: 15 x 23 cm
Páginas: 376
Fecha de publicación: abril 2014
ISBN: 9788401346873
Precio: 20.90 euros

Sinopsis:

Javier Reverte vuelve a la literatura de viajes en este fascinante recorrido porla salvaje Irlanda. Canta Irlanda es un libro en el que se reúnen y confunden el lirismo y el viaje, los caminos de tierra y los caminos de la poesía. Irlanda es un país crecido sobre la leyenda, sobre el sufrimiento histórico y sobre las cancio nes populares. Y su literatura es tan rica -el país que proporcionalmente da más escritores en el mundo- como su folclore, representado por innumerables baladas que todos los irlandeses conocen.A lo largo de este recorrido por Irlanda, Javier Reverte traza, con su habitual maestría narrativa, con su tierno humor y su mirada cálida, el retrato del ayer y el ahora de este pueblo que no tiene dibujadas ni águilas ni leones en sus escudos y banderas, sino sencillamente una lira gaélica.

Mi opinión:

Es un viaje apasionante por un país maravilloso. En este libro Javier Reverte nos lleva de la mano al paraíso de las letras y la música, además de la cerveza y el whisky, por supuesto. Los paisajes verdes y azules, los rincones sagrados, los pubs y tabernas... Todo retratado magistralmente para hacer que el lector se sienta parte de la historia.

Las viejas canciones interpretadas por músicos vocacionales en cada local del país son recordadas y puestas a disposición del lector para su conocimiento y como medio para que este pueda buscar y escuchar los temas que forman parte de una historia llena de dificultades. Historia la de este país que también nos muestra Reverte a través de una prosa clara y dinámica. Además, con un exquisito uso de la lengua castellana.

Errores, gazapos y otras cosas:

Algunas cosas he he encontrado, como casi siempre. De todos modos, creo que poco significativas. Vamos a verlas.

1. Pag. 191. Dice "benéfico para la piel". Debería decir "beneficioso para la piel". Aunque pueden parecer términos sinónimos, no lo son exactamente, y los matices hacen que, al menos en mi opinión, deba utilizarse "beneficioso".
2. Pag. 274. Dice "7 noviembre". Debería decir "7 de noviembre". Errata.
3. Pag. 319. Dice "la pueblo". Debería decir "el pueblo". Errata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails