domingo, 3 de agosto de 2014

Nino Bravo cumple setenta años

Luis Manuel Ferri Llopis «Nino Bravo», nació en Ayelo de Malferit en 3 de agosto de 1944, hoy hace setenta años. Y cuando aquel bebé vino al mundo seguro que nadie pensaba que se iba a convertir en la mejor voz que ha dado la canción ligera de España, e incluso cuando sus canciones sonaban en todas las radios del país, nadie pensaba que se convertiría en un mito. Pero la fatalidad quiso que antes de cumplir los veintinueve años un accidente de carretera nos lo arrebatara para siempre. 

Aquel fatídico accidente nos arrebató su cuerpo y la posibilidad de verle en conciertos, pero su música, sus canciones, ninguna carretera del mundo puede quitárnoslas. Nino Bravo ha tenido muchos imitadores, ha habido muchos cantantes que pretendían cantar de forma similar o parecida a él, pero ninguno lo consiguió ni de lejos.


Han pasado más de treinta años y todavía se me eriza el cabello al escuchar aquellas maravillosas canciones, las pocas que nos dejó por su temprana desaparición. Y siguen vigentes, siguen vivas, tan vivas que muchos hacen versiones con distintos estilos y más o menos afortunadas. De hecho, me viene a la memoria una anécdota de hace años. Mi sobrina Verónica tenía dos o tres años y siempre estaba canturreando aquella versión de "Libre" que hacía El Chaval de la Peca para la publicidad de una compañía telefónica. Un día vino a casa y yo tenía puesto en el equipo de música un disco de Nino Bravo. Sonó "Libre" y ella siguió a lo suyo sin decir nada. La siguiente vez que vino a casa me dijo: "Pepe, ponme "Libre", pero la tuya". Y es que incluso a tan corta edad, Nino Bravo la había cautivado...

Hoy cumple setenta años porque no ha muerto, porque vive en sus canciones y porque ahora mismo voy a escuchar alguno de sus discos para recordarle y hacerle mi pequeño homenaje. ¡Feliz cumpleaños, Nino!

3 comentarios:

  1. Bonito artículo amigo. Yo también soy de aquellos que sintió su muerte, aquel maldito accidente me impactó y siempre lo he recordado... un nudo en la garganta escuchando "Libre".
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nino y Cecilia. Dos grandes con carreras truncadas por un maldito accidente de tráfico... Pero nos quedan sus canciones. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails