sábado, 30 de agosto de 2014

"El sueño eterno" de Raymond Chandler. Obra maestra

Esta es mi última contribución al mes del thriller que organizó mi querida Laky en su blog Libros que hay que leer. Una obra maestra de Raymond Chandler que nadie debería perderse.

Autor:

Raymond Chandler (Raymond Thornton Chandler; Chicago, 1888 - La Jolla, 1959) Escritor de novelas policíacas norteamericano. Creador del popular detective privado Philip Marlowe y artífice fundamental de la llamada novela negra, revolucionó la típica trama de intriga y misterio de la literatura policíaca reflejando la dureza de la vida urbana y la corrupción social.

Marchó a los ocho años a Inglaterra con su madre y estudió el Dulwich College. Se dedicó durante un tiempo al periodismo y en 1912 se fue a California, donde, después de la guerra, se dedicó a negocios relacionados con las compañías petroleras. A partir de los cuarenta y cuatro años se dedicó a la literatura, publicando relatos en la revista Black Mask.

Raymond Chandler contribuyó de modo determinante a la renovación del género policial, sobre el que escribió también famosos ensayos como El simple arte de matar (1944), y creó un personaje y un estilo. El héroe de sus novelas es el investigador privado Philip Marlowe, protagonista y narrador de las historias, idealista romántico bajo la apariencia cínica, que lucha contra una sociedad corrompida siguiendo un código ético personal y métodos no siempre ortodoxos.

Sus obras reflejan la corrupción como el mecanismo central que afecta a los seres y sus relaciones sustentadas en el poder del dinero. Su estilo narrativo puede ser descrito como de un realismo sarcástico y sobre todo escéptico: una prosa que narra con rapidez, exactitud y sutileza sus ambientes, personajes y sucesos, a veces matizada por observaciones y frases de humor cínico que lo caracterizaron. La escritura precisa y refinada resulta de la feliz fusión de lenguaje literario y formas coloquiales, de metáforas coloridas y de slang americano crudo y vigoroso.

Chandler defendía en su prosa la elegancia, la literatura ante todo, a diferencia de la mayoría de autores de novela negra, que practicaban una prosa torpe alejándose de las exigencias de escritura. Junto con D. Hammett, Raymond Chandler es el fundador de la novela detectivesca moderna de corte duro, que lleva las tramas criminales a la calle, a la sociedad, y amplifica los móviles del crimen a factores sociales y a psicologías complejas.

Sin embargo, más que en los argumentos, la fuerza narrativa de Chandler se expresa en la elaboración artística de las novelas más logradas como El sueño eterno (The Big Sleep, 1939), Adiós muñeca (1940), La ventana siniestra (1942), El largo adiós (1953). Otras obras menores son La dama del lago (1943), La hermana pequeña (1949) y Playback (1958). Todas sus novelas han sido llevadas con éxito a la pantalla, comenzando por la memorable El sueño eterno.

Datos técnicos:

Título: El sueño eterno
Autor: Raymond Chandler
Editorial: El País
Colección: Serie Negra
Encuadernación: Tapa blanda
Dimensiones: 12 x 20 cm
Páginas: 236
Fecha de publicación: 1939 (2004 para esta edición)
ISBN: 9788496390055
Precio: 6,00 euros

Sinopsis:

Ni su fabulosa fortuna, ni su lujosa mansión californiana dan la felicidad al viejo general Sternwood, inmóvil en su silla de ruedas. Mucho menos, sus hijas. Los trastornos mentales de una y los dramas maritales de la otra, le obligan a solicitar los servicios de un detective. El sueño eterno es una de las mejores novelas policiacas del siglo y, para engrandecerla más todavía, William Faulkner escribió un guión que luego interpretaron Humphrey Bogart y Lauren Bacall.


Mi opinión:

Novela realmente magnífica. Es tal vez la más importante de Chandler, tal vez porque fue la presentación en sociedad de su personaje icono Philip Marlowe. Con todos los ingredientes de la novela del género, con un detective peculiar con una inteligencia superior al resto y en este caso con un humor excelente. Además, a pesar de ser una edición de bolsillo, una traducción escrupulosamente buena.

Creo que no cabe duda de que es una estupenda lectura para cualquiera que ame este género, y para cualquier lector también. Totalmente recomendable.

Errores, gazapos y otras cosas:

Tan sólo he encontrado un error en la traducción que creo merece la pena comentar.

1. Pag. 90. Dice: "Dejó el Colt en la mesa, pero dejó la mano derecha cerca de ella.". Debería decir "Dejó el Colt en la mesa, pero dejó la mano derecha cerca de él". El género femenino de la pistola cambia cuando hablamos de un Colt.

Esta reseña está integrada dentro de la iniciativa Mes del thriller del blog Libros que hay que leer.

4 comentarios:

  1. Sólo he leído un libro de este autor y hace muchísimos años, ni siquiera recuerdo qué título fue
    Habrá que ponerlo en la lista de deseos
    Besos Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky, este es uno de los grandes del genero, así que no debes perdértelo. Y este primer caso de Philip Marlowe, menos. Besotes... ;)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo, una obra maestra. Y hace poquito he leído el libro que le sigue, Adiós, muñeca, y aún lo he disfrutado más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú sí que sabes, Margari... Realmente buenos los libros de este autor... Besos...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails