domingo, 13 de julio de 2014

"Rumbo a Gaia" de Antonia María Carrascal. Un soplo de ternura

Hace un par de semanas, la autora de esta pequeña novela me la ofreció para leer y reseñar, y por supuesto que acepté. En general no suelo optar por literatura para adolescentes o juvenil, pero siempre hay excepciones. En esta ocasión lo he hecho así y he acertado.

Autor:

(de la web de PSP Ediciones)

Diplomada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, imparte clases de Lengua y Literatura española en un instituto local. Fue cofundadora del grupo poético BARRO de Sevilla. En la actualidad es miembro fundador del club internacional de escritores on line PALABRA SOBRE PALABRA y Miembro de Honor del mismo.

Poesía
Ha sido galardonada con los siguientes premios:
• Accésit al Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina por su libro “Y ELLOS NACIERON UN POEMA CADA DÍA CON EL QUE FUERON PONIENDO ALAS A LA TIERRA” publicado por el Ayuntamiento de Córdoba. ISBN,: 84-500-3734-4
• Accésit al Premio de Poesía Barro de Sevilla por su libro “EL LATIR DE LA PIEDRA” publicado por Grupo Barro en la colección Vasija en 1991.ISBN: 84-404-9016-X

Narrativa
• Es autora de la novela juvenil titulada “RUMBO A GAIA”, publicada por la editorial Edimáter en la colección La Vía Láctea (Marzo de 2010). ISBN: 978-84-96870-23-9

Antologías
Forma parte de las siguientes
• EL DOS DE PECHO. ANTOLOGÍA (Cien años de sujetador) de Emilio Durán. Ediciones El carro de la Nieve 1989 ISBN: 84-86697-02-2
• ANTOLOGÍA PRIMERA (1978-1993) editada por Grupo Barro en 1993, ISBN: 84-87976-06-9

Estudios
Ha sido objeto de estudio en:
• LA POESÍA SEVILLANA DE LOS AÑOS SETENTA (aproximación y análisis) Ensayo de Manuel Jurado López, editado por la Colección Vasija año 1980
• POESÍA SEVILLANA 1969-1980 Grupos y tendencias por José Cenizo Jiménez.
• POETAS ANDALUCES DE HOY. BIOGRAFÍA DE UNA TORRE. LA GIRALDA Editado por el Ayuntamiento se Sevilla 1985.
• ACERCA DE LA POESÍA ANDALUZA por José Tuvilla.

Colaboraciones
Revista de Arte y Literatura MONOLITO. México.
Revista Literaria LOS SÁBADOS LAS PROSTITUTAS MADRUGAN MUCHO PARA ESTAR DISPUESTAS.

ANTONIA MARÍA CARRASCAL es miembro del colectivo de socios del Ateneo de Sevilla; del Centro Andaluz de las Letras (C.A.L.) en el cual forma parte del Circuito Literario en modalidad de poesía y narrativa, y en Circuito Infantil y Juvenil en las mismas modalidades; de la Asociación Colegial de Escritores de España (A.C.E.) y de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios “Críticos del Sur” (A.A.E.C.)

Datos técnicos:

Título: Rumbo a Gaia
Autor: Antonia María Carrascal (ilustraciones de José Bravo Díaz)
Editorial: Edimáter
Colección: La vía láctea
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Dimensiones: 14 x 20 cm
Páginas: 175
Fecha de publicación: marzo 2010
ISBN: 9788496870239
Precio: 12,00 euros

Sinopsis:

(de la contraportada del libro)

ilustración de José Bravo Díaz
Clara conduce enfadada por una carretera costera, harta de una vida monótona a la que no encuetra sentido.

Cuando una ola descomunal salta el malecón y empuja su coche volcándolo, Clara observa sus pies atrapados, mientras su conciencia se sueme en un mundo de tinieblas que pronto desaparecerán para mostrarle vivamente las razones de su vida, que hasta ese momento no comprendía.

¿Hasta dónde apunta la flecha que señala el lugar y el tiempo en que se entremezclan la realidad y el ensueño?

Una novela de tema original y gran ternura, que abre una puerta de comprensión a la razón de cada vida y a los acontecimientos que se desenvuelven en ella, pues todos tienen una razón de ser, y sólo a través de las experiencias es posible la evolución.

A lo largo de toda la obra está presente el valor de la Vida en toda su dimensión.

Mi opinión:

Es una novela diferente a lo que suelo leer, un canto a la Vida con mayúsculas. Una preciosa justificación a la existencia del ser humano y un canto a la esperanza en un mundo que está como está. 

Aparece términos tan comunes y bonitos como "amigos del alma" o "almas gemelas" que tanto utilizamos y que en esta narración toman el sentido más amplio e importante de los mismos. Aunque no sea original, interesante para el público al que va dirigida la novela el hecho de elegir nombres para los protagonistas que son distintas colocaciones de las letras de nombres humanos y que se intuyen rápidamente.

Además, muy bien escrita, sin casi errores de los que tanto me molestan. Muy fácil de leer y creo que una obra que deberían recomendar en colegios e insititutos.

Errores, gazapos y otras cosas:

Pues sólo he encontrado un error que comentar.

Pag. 11. Dice "un poco de más tristeza en el alma". Debería decir "un poco más de tristeza en el alma". Error leve fácil de corregir.

4 comentarios:

  1. Buena reseña de la novela de mi amiga Antonia, y que te agradezco personalmente. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, José. Celebro que la hayas encontrado de tu agrado y que la recomiendes como lectura docente. Lo que más me entusiasma es que la hayas visto como un canto a la vida pues ese es el objetivo fundamental que me marqué al escribirla.
    Un abrazo cariñoso.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails