sábado, 12 de abril de 2014

"El talento de Mr. Ripley" de Patricia Highsmith. Enorme

A pesar de haber leído antes otras novelas de Patricia Highsmith, nunca había intentado leer ninguna de la serie dedicada a Mr. Ripley. Por fin me atreví con el primero y creo que poco a poco voy a leerlos todos. Un gran representante del thriller psicológico que no hay que perderse, y ya un clásico de la literatura.

Autor:

Patricia Highsmith (19/01/1921 - 04/02/1995)

Escritora estadounidense 

Nació el 19 de enero de 1921 en Forth Worth, Texas. 

Sus padres se separaron antes de que naciese. Pasó los primeros años de su vida con su abuela y su juventud en el Greenwich Village de Nueva York. 

Cursó estudios de Periodismo en la Universidad de Columbia y publicó su primer cuento a los 24 años en la revista Harper´s Bazaar y cinco años más tarde saltó a la fama de la mano de Alfred Hitchcock, quien adaptó su primera novela, Extraños en un tren (1951). Graham Greene la apodó "la poetisa del miedo"." 

Descubrió muy pronto en su vida literaria que los asuntos que más le interesaban eran la culpa, la mentira y el crimen. Sus libros tienen como protagonistas a hombres y mujeres que atraviesan por situaciones comunes que se tornan peligrosas y los obligan a defenderse con una moral egoísta y tramposa. Sintió el rechazo por sus historias pesimistas y despiadadas, su conducta personal y por sus ideas políticas contrarias al ideal del "sueño americano". Debido a una prohibición de su editora, lanzó el libro The price of salt bajo el seudónimo Claire Morgan. La novela, que trataba de un amor homosexual, llegó al millón de copias y fue reeditada en 1991 bajo el título de Carol. 

Creadora del personaje de Tom Ripley, un ex convicto y asesino bisexual, al que lanzó a la fama en 1955 en el libro El talento de Mr. Ripley, que luego fue llevado al cine en varias ocasiones. Dejó Estados Unidos en 1963 y se radicó en una pequeña casa en las montañas suizas. Tenía un semblante agrio, lo que no le impedía expresarse en público con singular cortesía. Se dedicó íntegramente a la literatura los 74 años que le tocó vivir. Su extensa obra así lo atestigua: más de 30 libros entre novelas, colecciones de cuentos, ensayos y otros textos. A los 17 años publicó su primera novela, El Grito del Amor, y en forma póstuma la última, Carol y Small G: Un Idilio de Verano. 

A causa en gran parte a su alcoholismo, nunca tuvo una relación sentimental de larga duración. Se relacionó con la también novelista Marijane Meaker. Conservó su vida privada en estricta reserva y rehuyó la compañía de la gente; de hecho, Patricia Highsmith falleció sola en Locarno, Suiza, el 4 de febrero de 1995. Los únicos seres queridos que dejó en este mundo fue su gata Charlotte y un criadero de caracoles. 


Novelas:

Extraños en un tren (Strangers on a Train, 1950)
El precio de la sal / Carol (Carol, 1952)
El cuchillo (The Blunderer, 1954)
El talento de Mr. Ripley / A pleno sol (The Talented Mr. Ripley, 1955)
Mar de fondo (Deep Water, 1957)
Un juego para los vivos (A Game for the Living, 1958)
Ese dulce mal (This Sweet Sickness, 1960)
Las dos caras de enero (The Two Faces of January, 1961)
El grito de la lechuza (The Cry of the Owl, 1962)
La celda de cristal (The Glass Cell, 1964)
Crímenes imaginarios / El cuentista (A Suspension of Mercyr, 1965)
El juego del escondite (Those Who Walk Away, 1967)
El temblor de la falsificación (The Tremor of Forgery, 1969)
La máscara de Ripley / Ripley bajo tierra (Ripley Under Ground, 1970)
Rescate por un perro (A Dog's Ransom, 1972)
El juego de Ripley / El amigo americano (Ripley's Game, 1974)
El diario de Edith (Edith's Diary, 1977)
Tras los pasos de Ripley / El muchacho que siguió a Ripley (The Boy Who Followed Ripley, 1980)
Gente que llama a la puerta (People Who Knock on the Door, 1983)
El hechizo de Elsie (Found in the Street, 1987)
Ripley en peligro (Ripley Under Water, 1991)
Small g: un idilio de verano (Small g: a Summer Idyll, 1995)

Datos técnicos:

Título: El talento de Mr. Ripley
Autor: Patricia Higsmith
Editorial: El País
Colección: Serie negra 
Encuadernación: Tapa blanda
Dimensiones: 11,5 x 20,0 cm
Páginas: 318
Fecha de publicación: 1955 (2004 para esta edición)
ISBN: 9788496246620
Precio: 6,00 euros

Sinopsis: 

¿Quién es Tom Ripley? ¿Un asesino? ¿Un psicópata? Su fría mirada esconde las más terribles intenciones y su mente calculadora maquina planes para escapar de la policía. Ha recibido el encargo de viajar a Italia y convencer al hijo bohemio de un adinerado empresario norteamericano para que vuelva a casa. A pleno sol es la película que René Climent filmó sobre esta historia. Anthoni Minghella rodó otra versión titulada El talento de Mr. Ripley.

Mi opinión:

Espectacular thriller psicológico. Narrado con gran maestría por la autora y metiendo al lector en la mente de un personaje totalmente fascinante. El resto de personajes no tienen importancia. Pasan por la narración como pasan los postes de la luz junto al tren en marcha. Lo importante de esta obra es lo que pasa en la mente perversa de alguien despiadado que consigue todo lo que quiere con toda naturalidad.

Existen e este personaje muchísimos matices. Además de los aspectos criminales, también la autora hace entrever la posible homosexualidad o tal vez bisexualidad de Thomas Ripley, lo cual hace de él un personaje todavía más interesante y misterioso.

Sencillamente, enorme novela y magnífico personaje. Hay que leerla sin duda.


Errores, gazapos y otras cosas:

Pocas cosas en este apartado. Tan sólo unas erratas y algún pequeño fallo en la traducción, pero de tan poca importancia que ni siquiera voy a nombrar. La novela y el personaje se lo merecen.



4 comentarios:

  1. Magistral novela! La he leído y no me importaría leerla de nuevo. Es de esas novelas que seguro qeu ganan con una relectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo leí de esta autora "Extraños en un tren" y me gustó mucho. Pero no sé si es la edad o qué, cada vez me cuesta más leer cosas de gente "despiadada" como dices. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo leí esa, su primera novela. Es muy buena. Gracias por tu opinión.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails