sábado, 5 de abril de 2014

¿A ti te gusta "Los santos inocentes"?

Ayer me ocurrió algo muy curioso y que además me indignó de manera importante. Estaba dando clase de química a Lucía, hija de mi prima Jose, que cursa segundo de bachillerato. En un momento dado me hizo una pregunta y la conversación fue más o menos como sigue:

—Pepe, ¿a ti te gusta "Los santos inocentes"?
—«Milana bonita». Una de las grandes novelas de la literatura española del siglo XX.
—Es que la leí ayer y me gustó mucho.
—¿Y no fuiste al instituto?
—La leí en un rato. Sólo son cuarenta páginas.
—¿Qué? Tú habrás leído un resumen.
—No sé. Nos dijo la profesora que estaba en internet en la página de recursos educativos de donde sacan todos los ejercicios.

Me levanté a por el libro y pudo comprobar que, aunque no es un libro especialmente largo, es evidente que cuarenta páginas son pocas. Entré en la web en cuestión y en efecto, el «libro» tenía cuarenta páginas. Una edición adaptada para niños pequeños, supongo.

Lo indignante de este asunto es que esta chica y sus compañeros, probablemente van a votar en las próximas elecciones europeas porque son mayores de edad, y creo que ya tienen edad para leer libros completos. Además, el poco interés de esta profesora, y me imagino que de muchos otros enseñantes, por que sus alumnos aprendan. Que entren en una página de internet y de ahí saquen todo, y el sueldo de la buena señora, ya no sin sudor, sino sin un mínimo de trabajo en favor de sus alumnos.

Luego se enfadan los profesores que conozco y me dicen que ellos no son así, que son unos pocos los que actúan de esa manera, pero la realidad es que cada vez se ve más esta actitud. Estoy harto de las LOE, LODE, LOGSE, LOMCE y todas las que han pasado y vendrán en el futuro. Nuestros jóvenes cada vez llegan al mundo laboral menos preparados. Saben mucho de ordenadores, teléfonos móviles y videoconsolas, pero si los pones a leer un texto en voz alta lo hacen como niños pequeños. Nadie les inculca el hábito de la lectura ni del trabajo. Y así no vamos a ninguna parte.

1 comentario:

  1. Pues sí, no todos pero muchos profesores tienen mucha culpa del fracaso escolar. En la experiencia que tengo con mi hija, pocos profesores encuentro motivados, parecen ir a clase a cumplir con un mero trámite...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails