domingo, 9 de marzo de 2014

"La alcoba escondida" de Almudena Navarro. Muy interesante

Este es un ejemplo de novela que no siendo histórica, mucha gente la considera como tal. Por tanto, no voy a ponerla como parte del reto de este género al que me apunté. Buen debut de esta autora.

Autor:

Almudena Navarro nación en Madrid pero actualmente reside en Rocafort, Valencia. Realizó sus estudios en el Liceo Francés. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Valencia y cuenta con un máster en Gestión de la Calidad. Ejerció como financiera y controller. Casada y con dos hijas mellizas, prueba suerte en el mundo de la literatura con la publicación de su primera novela "La alcoba escondida"

Datos técnicos:

Título: La alcoba escondida
Autor: Almudena Navarro
Editorial: Roca Editorial
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 15 x 23 cm
Páginas: 254
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 9788499186603
Precio: 17,90 euros

Sinopsis:

Durante la segunda república el amor, la política y la ambición hará temblar los cimientos de la vida de los habitantes de un pequeño pueblo manchego.

Doña Enriqueta, La pistolera, es una mujer fuerte que controla férreamente la vida en la comarca en la que vive. Provoca terror y admiración a partes iguales. Todo debe pasar por ella, nada se le escapa. No está dispuesta a que el destino juegue en su contra, especialmente en lo referente a su familia, su marido y sus dos hijas. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo, apartada de los selector grupos con los que se codea su hermana. Doña Enriqueta decide dar forma al destino, jugar con las vidas de los que la rodean y para ello contará con el joven y brillante político Enrique Cuartero, su futuro yerno.

La alcoba escondida es una novela costumbrista en la que se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad por el poder; pero también es el retrato de una casi desconocida época, donde se refleja fielmente la complejidad y fragilidad del clima político previo a un conflicto armado.

Mi opinión:

Interesante primera obra de Almudena Navarro. La verdad es que la novela lo tiene todo, incluso un punto de acción y bastante de emoción. Con tintes de novela histórica, me parece que no es esa la intención de la autora, sino retratar un mundo, el de los ricos con grandes posesiones en pequeños pueblos a los que controlan sin pudor. Doña Enriqueta, personaje de gran personalidad y arquetipo de estos ricos de los que hablaba, se reproduce con demasiada asiduidad en nuestra España durante toda su historia. Destaca el marido, don Pepe, un hombre callado y bueno que depende totalmente de su esposa y al que todos adoran. Las hijas, Rocío y Milagros, también personajes típicos de este tipo de historias. La pequeña quiere volar y ser parte importante de un mundo que ya conoce. Milagros, una muestra de lo que siempre ha pasado con los que son diferentes, está escondida bajo el ala de su madre que sólo piensa en protegerla.

El otro personaje importante es Alberto Cartero, marido de Milagros por obra y gracia de Doña Enriqueta. Es un político honesto, que cree en la democracia, pero que es de derechas en un momento político en que ser de derechas es estar en el bando de los fascistas, y eso le puede acarrear problemas. Creo que es, junto con Doña Enriqueta, el personaje principal de este novela y el más rico en personalidad y matices. Aunque ahora viene lo malo. Durante toda la novela, su nombre es Alberto Cartero, pero si os fijáis más arriba, en la sinopsis copiada de la contraportada del libro, he marcado en rojo el nombre de Enrique Cuartero. Esto es una opinión, pero creo que el personaje debería llamarse así, y al final lo cambiaron, ya que en un momento dado de la obra se le nombra como Enriquito. Supongo que esto lo podrá aclarar convenientemente la autora.

Un detalle que me gusta es que la paginación el lugar de estar en el encabezado o el pie de página en cualquiera de sus localizaciones, se encuentra en el margen exterior de la página justo en el centro del mismo.

La novela es muy interesante y creo que merece la pena leerla.

Errores, gazapos y otras cosas:

Varias cositas, pero no graves. Creo que en la mayoría de los casos se trata de erratas. Vamos a verlas.

1. Pag. 41. Dice "mostraba visiblemente su enfadado con él". Debería decir "mostraba visiblemente su enfado con él". Errata.
2. Pag. 66. Dice "con un atisboo de envidia". Debería decir "con un atisbo de envidia". Errata
3. Pag. 113. Dice "si por mí fuera, esta boda nunca se hubiera celebrado". Debería decir "Si por mí fuera, esta boda nunca se habría celebrado". No es correcto el uso del subjuntivo en este caso. Hay que utilizar el condicional.
4. Pag. 114. Dice "Pero Leopoldo no había todavía pisado todavía la habitación". Debería decir "Pero Leopoldo no había pisado todavía la habitación". Errata.
5. Pag. 133. Dice "fábrica metalúrgicas". Debería decir "fábrica metalúrgica". Errata
6. Pag. 143. Dice "él único consuelo...". Debería decir "el único consuelo...". Errata
7. Pag. 144. Dice "Enriquito". Debería decir "Albertito". Esta es la teoría que mantengo de que inicialmente debería llamarse Enrique Cuartero en lugar de Alberto Cartero.
8. Pag. 144. Dice "atar a los cabos". Debería decir "atar los cabos". Espero que sea una errata, porque me suena muy mal...
9. Pag. 241. Dice "nos mudaremos a nuestra antigua a casa". Debería decir "Nos mudaremos a nuestra antigua casa". Errata.
10. Pag. 152. Dice "Jamás pensó que se iba alegrar tanto...". Debería decir "Jamás pensó que se iba a alegrar tanto...". Espero que sea una errata.


2 comentarios:

  1. La ubicación del número de las páginas es una marca característica de los libros de Roca Editorial.
    Lo que comentas de Enrique se debe a que en su anterior edición,"La papeleta en blanco", el personaje se llamaba así y ha debido ser un error que no se corrigió. En la página de la editorial sí se ha solucionado.
    En mi opinión, a pesar de ser una novela costumbrista, no deja de ser histórica ya que se describe muy bien una época de nuestra historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Para mí, le falta algo más de "miga" para considerarla una novela histórica, pero evidentemente es opinable. Un beso.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails