domingo, 2 de marzo de 2014

"El signo de los cuatro" de Arthur Conan Doyle. Clásico de los clásicos

De vez en cuando es importante leer a los clásicos. De Sir Arthur Conan Doyle he leído bastantes cosas, pero esta novela era de las que no había tenido el placer de disfrutar. Por fin ya está la muesca en el revólver y puedo reseñarla.

Autor:

Arthur Conan Doyle. (Edimburgo, 1859 - Crowborough, Reino Unido, 1930) Novelista británico. De familia escocesa, estudió en las universidades de Stonyhurst y de Edimburgo, donde concluyó la carrera de medicina. Entre 1882 y 1890 ejerció como médico en Southsea (Inglaterra). Para redondear sus magros ingresos publicó una novela de intriga, Estudio en escarlata, que se convertiría en el primero de los sesenta y ocho relatos en los que aparece uno de los detectives literarios más famosos de todos los tiempos, Sherlock Holmes.

En un momento de auténtica inspiración, basándose en el modelo de Quijote y Sancho que tantos novelistas han utilizado, el autor creó al doctor Watson, un médico leal pero intelectualmente torpe que acompaña a Sherlock y escribe sus aventuras. En julio de 1891 empezó a publicar en la revista Strand Magazine las andanzas de su personaje, basado parcialmente en uno de sus profesores de la universidad, que abogaba por seguir estrictos razonamientos deductivos en todos los órdenes de la vida.

En 1893, harto de Sherlock, decidió darle muerte en la ficción junto a su enemigo mortal, el maligno profesor Moriarty; pero a causa de la presión de sus lectores, debió resucitar al detective en 1902, con El sabueso de los Baskerville. Doyle adornó a su personaje con ciertos rasgos muy reveladores de los estereotipos de la clase alta victoriana: afición a la cocaína, destreza en la música (sobre todo con el violín), bruscos accesos de euforia y de melancolía, misoginia y, por supuesto, patriotismo al servicio indiscutible del imperio inglés.

De este fervor da cuenta su apasionada escritura de panfletos y artículos a favor de su país en la guerra de los boers, como La guerra en Sudáfrica (1900), y también los seis volúmenes titulados The British Campaign in Flanders (1916-1919). Además de las novelas de intriga, Doyle practicó aceptablemente el género histórico en Michael Clarke (1888), La compañía blanca (1890) o Rodney Stone (1896), así como el drama en Historia de Waterloo (1894). Son curiosas sus incursiones en la ciencia-ficción: The Lost Word (1912) y The Poison Belt (1913).

El autor sufrió una crisis tras la muerte de su hijo mayor en las trincheras de la Gran Guerra y se dedicó, con la energía que lo caracterizaba, a difundir el espiritualismo, sobre todo en The Wanderings of a Spiritualist (1921) y The History of Spiritualism (1926). Cuatro años antes de morir publicó su autobiografía, Memorias y aventuras.

Las novelas de Sherlock Holmes han suscitado un culto de gran arraigo tanto de los lugares e indumentarias del personaje como de su ficticio domicilio en Londres. Existe una vasta cantidad de publicaciones pseudoeruditas que se ocupan del excéntrico personaje.

Datos técnicos:

Título: El signo de los cuatro
Autor: Arthur Conan Doyle
Editorial: El País
Colección: Serie Negra
Encuadernación: Tapa blanda
Dimensiones: 12 x 20 cm
Páginas: 156
Fecha de publicación: 1890 (2004 para esta edición)
ISBN: 9788496246663
Precio: 6,00 euros

Sinopsis:

En Inglaterra, a fines del siglo XIX, Mary Morstan es una joven que ha vivido durante diez años con la incertidumbre de la desaparición inexplicable de su padre, un militar retirado que había servido en la India, en una campaña militar del ejército inglés. El día que un amigo de su padre muere, Mary empieza a recibir unas perlas de gran valor. Sin embargo, la joven recibe una extraña carta que menciona que hay alguien que tiene información sobre el destino de su padre, el Capitán Morstan. Desconcertada, la joven Mary acude a una persona que parece que se encarga, como medio de vida, de asuntos extraños como estos. Un detective particular. Sherlock Holmes y su compañero de habitación doctor Watson. Cuando la investigación lo conduce a un homicidio y al legado de un inmenso tesoro, Holmes debe descubrir los secretos ocultos tras una traición ocurrida en la India años atrás.

Mi opinión:

Novela muy clásica del género negro y policíaco. Como en todos los clásicos de este género, el detective es un personaje peculiar. En muchas ocasiones son ex policías que resuelven como particulares casos que la policía no es capaz de solucionar. Ya se ha hablado mucho de Sherlock Holmes, y no vamos a hacer aquí un retrato del personaje más mportante de Conan Doyle.

Espléndida trama y acción casi trepidante. Con la curiosidad de que se presenta a Holmes como consumidor de drogas (cocaína y morfina) que se inyecta en los brazos y que en otras novelas que he leído no se menciona. Aparte de Holmes y Watson, los personajes que más destacan son Mary Marsten, de quien se enamora de manera apasionada el doctor Watson, los hermanos gemelos Sholto, personajes un tanto peculiares en lo físico, y el "malo" Johnathan Small, con su pata de palo, y que es el verdadero protagonista de los hechos que llevaron a la investigación de Holmes.

En definitiva, novela clásica del género, con todos los argumentos e ingredientes del mismo, y con una excelente traducción además. ¿A quién no le apetece pasar un buen rato con un relato de este tipo?

Errores, gazapos y otras cosas:

Pues casi nada.

1. Pag. 114. Dice "en trompa". Debería decir "en tromba". Supongo que es una errata


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails