lunes, 20 de enero de 2014

"¡Muérdeme!" de Christopher Moore. Divertida, pero no tanto

Club de lectura por autoresMe animé a participar en la lectura conjunta por autores del blog Mi epílogo, y con este autor que tiene fama de ser muy divertido. Debo decir que me gustan mucho la literatura y el cine de terror, pero este género no es precisamente de mis favoritos. De todos modos, uno no puede rechazar algo sin haberlo probado antes. Vamos con la reseña, que en esta ocasión, y por exigencias de la lectura conjunta, será un poco distinta de las habituales en este blog.

Autor:

Christopher Moore (nacido el año 1957 en Toledo, Ohio) es un escritor estadounidense de ficción absurda. Su padre fue policía, y su madre trabajó como vendedora de electrodomésticos en un centro comercial. Creció en Mansfield, Ohio donde empezó a escribir a la edad de 12 años, y con 19 se traslada a California donde vivirá hasta 2003.Estudió en la Ohio State University y en el Brooks Institute of Photography en Santa Barbara, California. Trabajó como vendedor de seguros, camarero, fotógrafo, periodista, obrero en la fabrica de cerámica religiosa (motivos de Navidad)y hasta de DJ.

Sus novelas suelen mostrar a personajes normales que se ven envueltos en circunstancias sobrenaturales o extraordinarias. Heredando el humanismo de John Steinbeck y el sentido del absurdo de Kurt Vonnegut, Moore se ha convertido en un admirado autor de best-sellers.

Según su entrevista con Writer's Digest en junio de 2007, los derechos para el cine de su primera novela, La Comedia del Diablo (1992), fueron adquiridos por Disney, incluso antes de que el libro fuera publicado. Sin embargo, la adaptación de las novelas de Moore en películas está lejos de ser cumplida, ya que, durante el tour promocional de ¡Chúpate Esa! (2007), como respuesta a las numerosas preguntas de los fans, Moore respondió que todos sus libros han sido propuestos para hacer películas, o sus derechos comprados, pero que ninguno de ellos "corre de momento el riesgo de ser transformado en película".

En junio de 2006, Moore se trasladó a vivir a San Francisco, California, tras residir unos años en la isla de Kauai, Hawaii.

Obra

La información de los títulos marcados con un asterisco (*) corresponde a la edición en ingles, ya que no han sido traducidos al español.

La Comedia del Diablo (Practical Demonkeeping) Grijalbo (1993) ISBN 84-253-2526-9
Coyote Blue* (1994) Simon & Schuster ISBN 0-06-073543-0
La Sanguijuela de Mi Niña (Bloodsucking Fiends: A Love Story) La Factoría de Ideas (2009) ISBN 978-84-9800-514-1
Island of the Sequined Love Nun* (1997) Avon ISBN 0-06-073544-9
The Lust Lizard of Melancholy Cove* (1999) Harper Collins ISBN 0-06-059027-0
Cordero, el evangelio según el mejor amigo de la infancia de Jesucristo (Lamb: The Gospel According to Biff, Christ's Childhood Pal) (2010) La Factoría de Ideas ISBN 978-84-9800-600-1
Fluke, or, I Know Why the Winged Whale Sings* (2003) William Morrow & Company ISBN 0-380-97841-5
El Ángel Más Tonto del Mundo (The Stupidest Angel: A Heartwarming Tale of Christmas Terror) La Factoría de Ideas (2004)ISBN 978-84-9800-278-2
Un Trabajo Muy Sucio (A Dirty Job) La Factoría de Ideas (2006) ISBN 978-84-9800-351-2
¡Chúpate Esa! (You Suck: A Love Story) La Factoría de Ideas (2007) ISBN 978-84-9800-411-3
El bufón (Fool) Ediciones B (2009) ISBN 978-84-6663-219-5
¡Muérdeme! (Bite Me: A Love Story) La Factoría de Ideas (2011) ISBN 978-84-9800-667-4
Aleta (Fluke, or, I Know Why the Winged Whale Sings) La Factoría de Ideas (2012) ISBN 978-84-9800-819-7
Azul: una comedia del arte (Sacré Bleu: A comedy d´art) La Factoría de Ideas (2012) ISBN 978-84-4500-060-1
Un Lío de Mil Demonios (Practical Demonkeeping) La Factoría de Ideas (2013) ISBN 978-84-4500-131-8
La Isla de la Monja del Amor (Island of the Sequined Love Nun) La Factoría de Ideas (2013) ISBN 978-84-4500-131-8
Our Lady of the Fishnet Stockings" (1987) (en inglés)
"Cat's Karma"(1987) (en inglés)
The Griff (2001), una obra de teatro escrita por Moore e Ian Corson. ( en inglés)

Datos técnicos:

Título: ¡Muérdeme!
Autor: Christopher Moore
Género: Ficción absurda
Editorial: La factoría de ideas
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 320
Fecha de publicación: 2011
ISBN: 9788498006674
Precio: 19.90 euros


Sinopsis:

San Francisco está siendo amenazada por un enorme gato vampiro, y solo Abby Normal y Perro Fu, su esclavo sesual, se interponen entre ese monstruo y una masacre entre los mortales.

Ahora que sus antiguos amos vampiros, Jody y Thomas, están fuera de combate, la joven Abby Normal se ha erigido en Señora Sustituta de la noche San Francisco... Un papel que se le queda un poco grande a esta adolescente gótica salida, aspirante a vampira y fashion victim, sobre todo ahora que la ciudad ha sido invadida por una caterva de gatitos chupasangres que se han propuesto dejar secos a todos los indigentes y prostitutas con los que se cruzan. Menos mal que Steve, su “dulce amor ninja” y Jared, su mejor amigo gay, están ahí para... ¿ayudarla? 

Mi opinión:

1. Valoración de la narración. Tenemos una novela con un estilo particular. El subgénero de "ficción absurda" pretende ser humorístico, aunque no sé si finalmente lo consigue. Está narrada, por una parte, en primera persona desde el punto de vista de Abby, la protagonista, y por otra parte en tercera persona. Los capítulos son de dimensión desigual y un tanto caóticos en su estructura, aunque se nota que es eso precisamente lo que quiere conseguir el autor.

En cuanto a los personajes, todos son tan absurdos que es difícil encontrar uno que merezca la pena analizar en profundidad, por lo que me quedo con la protagonista Abby, que no es más que una adolescente que no sabe ni lo que quiere ni lo que hace, como tantos adolescentes. El entorno es lo de menos, porque podría estar rodeada de vampiros como encontrarse en una isla desierta. Sería caprichosa, rebelde y contraria a todas las normas. Dentro de todo el absurdo de la novela, es un personaje de lo más típico y tópico. Del resto, poco que decir, ya que casi es imposible encontrar por dónde cogerlos.

2. Breve resumen de la historia. Creo que con la sinopsis que tenemos arriba es suficiente.

3. ¿Me ha gustado la obra? No, sinceramente, no mucho. Alguna vez me ha sacado una sonrisa, pero esperaba más diversión. Supongo que este tipo de narrativa es para adolescentes y a mí no me ha enganchado casi nada. El lenguaje también corrobora el tipo de público al que va dirigida la obra, y aunque se pueden observar bastantes errores, en esta ocasión obviaré el último punto de mis habituales reseñas dedicado a gazapos, errores y otras cosas. Tampoco voy a valorar con una calificación numérica o "académica" porque jamás lo hago. Lo que sí quiero decir es que, si eres adolescente y te gustan las historias absurdas de vampiros, este es tu libro, si ya vas teniendo una edad, mejor no lo leas.


8 comentarios:

  1. Intenté leer El ángel más tonto del mundo, que había recibido tan buenas críticas, y no pude con él. Lo tuve que dejar a medias. No me gustó nada ni el estilo del autor ni su argumento; no le cogí el truco a su supuesto humor, la verdad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que está destinado a un público adolescente y a nosotros ya no nos llega, jajajaja. Besotes...

      Eliminar
  2. Vaya pues que látima que sea tan juvenil, el caso es que por lo que dices me parece que no seguiste el consejo que doy en la lectura de leer primero las sinopsis y géneros de los libros que hay para elegir en la lectura, porque parece ser la 3ª parte de una trilogía como dices muy juvenil. Otra vez mira estos datos que te ayudarán a no adentrarte en una lectura inapropiada a tus gustos, y en este caso en particular debe haberte resultado caótico lo de los personajes por no conocer las otras partes, puede que se continue mucho :(
    Respecto a que no has hecho la reseña como sueles, no tienes porque, siempre puedes hacerla como tú sueles, nunca os niego no hacerlo, solo doy unas pautas para quien no tiene pajodera idea de hacer reseñas no me venga con el típico: -me ha gustado mucho- y ya está! XD pero vamos que puedes poner lo que quieras, y la biografía del autor no era obligada, era un ejemplo de algo que suelo hacer yo en mis reseñas, si tu no sueles no tienes porque y menos aún tan extensa, que hay mas biografía que crítica de la novela jajajaja. Pero muy bien de todos modos ya lo sabes para una próxima. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que para opinar sobre algo hay que conocerlo. Por eso lo he leído. Sé la fama de este autor y quería saber qué me iba a encontrar.

      Respecto a los cambios en la reseña son mínimos, la verdad. Por eso no tienes que preocuparte. Una biografía del autor siempre incluyo.

      Besos.

      Eliminar
    2. ok, y claro lo mejor es leerlo para conocerlo, a lo que me refería es que tal vez deberías haber escogido un autoconclusivo o de este la 1ª parte, ya que Muérdeme es la 3ª de una trilogía, por ello puse los numeros entre parentesis, pero si te ha servido igual como contexto perfecto, seguramente la 1ª parte también te hubiese resultado juvenil en exceso XD
      Acaba de publicar resena una compañera nuestra de uno que si le ha gustado y suele ser muy crítica con otras lecuras, y el que yo ando leyendo tampoco está mal, creo que tal vez este que escogiste sea para jóvenes y los otros no, no lo se, mala suerte, espero que te apuntes a otra lectura y te guste el escogido ^^
      Saludos.

      Eliminar
  3. Alguna vez me ha llamado la atención alguna novela de este autor cuando he leído su sinopsis, pero esta no me atrae nada...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que para gustos se hicieron colores. A mí desde luego este tipo de lectura no me llama la atención. He probado y ya sé lo que me puedo encontrar. Besos.

      Eliminar
  4. Hola Jose;

    Yo tambien he leido este libro en la lectura conjunta y la verdad es que no pude terminar de leerlo y encima acabe de mal humor. Personalmente estoy bastante de acuerdo con tus opiniones, pues son muy parecidas a las mias, pero yo no se lo recomendaria ni a los adolescentes, que los hay con muy buengusto para la literatura. Pero bueno, como dicen, para gustos colores.

    Saludos y hasta la proxima.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails