domingo, 12 de enero de 2014

"Lo que escondían sus ojos" de Nieves Herrero. Donde hay calidad...

Nieves Herrero es una excelente periodista que quedó marcada por su tiempo de "chica Hermida" y sobre todo por aquella investigación del caso de las niñas de Alcasser, después de lo que muchos le pusieron la cruz. A mí, sinceramente, me pareció un error por su parte, pero supongo que donde manda patrón no manda marinero. Y aunque no había leído nada de ella, sí tenía buenas referencias. Cuando cayó en mis manos este libro, no dudé de que tenía que leerlo. Este es el resultado.

Autor:

(de la cubierta del libro)

Nieves Herrero. Es natural de Madrid. Periodista por la Universidad Complutense, abogada por la Universidad Europea y máster en Criminología por la Universidad Camilo José Cela, lleva treinta años ejerciendo su profesión en prensa, radio y televisión, compaginándola con su vocación docente en la universidad (Villanueva, Europea y Rey Juan Carlos).

En prensa comenzó con Figueroa, Miguel Ángel Gozalo y José Luis Cebrián Bonet en distintas publicaciones y en la agencia Europa Press. De la mano de Santiago Vázquez, Tico Medina, Pepe Cavero y Manolo Martín Ferrand dio sus primeros pasos en el mundo de la radio donde hoy colabora con el informativo 24 horas y en No es un día cualquiera, con Pepa Fernández, en Radio Nacional de España. Y con Jesús Hermida entró en el mundo de la televisión en el año 1985. Presentó De tú a tú y Cita con la vida en Antena 3; Hoy es posible en Televisión Española; Hoy por ti en la tarde de Telemadrid; Un día con... en diferentes televisiones autonómicas, y actualmente trabaja en 13 TV.

En el mundo digital colabora con lavozlobre.com y participa en el proyecto de Madrid Digital Multimedia junto a Constantino Mediavilla. Son conocidas sus entrevistas en Semana y El Mundo (en la sección «A solas con...» del Magazine ha entrevistado a más de cien personajes).

Ha recibido numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Ondas, el Micrófono de Oro, el Antena de Plata de la Federación de Periodistas de España, tres premios TP, tres Antenas de Oro y cuatro Micrófonos APEI.

Ha escrito las novelas Esa luna rota (2002), Todo fue nada (2005) y Corazón indio (2010), así como el ensayo Leonor. Ha nacido una reina (2006) junto a la historiadora Almudena de Arteaga. Lo que escondían sus ojos es su primera novela histórica.

Datos técnicos:

Título: Lo que escondían sus ojos
Autor: Nieves Herrero
Editorial: La esfera de los libros
Encuadernación: Tapa dura con solapas
Dimensiones: 15.5 x 24 cm
Páginas: 670
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 9788499708898
Precio: 19.90 euros

Sinopsis:

(de la contraportada del libro)

Los marqueses de Llanzol con sus
hijas Sonsoles y Carmen
Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.

Ramón Serrano Súñer
En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díaz de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después, durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue el detonante que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.

Mi opinión:

Entrevista en Hendaya. Franco y
Serrano Súñer se reunieron con Hitler
Buenísima novela la de Nieves Herrero. A pesar de lo que comentaba arriba, siempre me pareció una gran periodista que desde muy joven destacó. La novela, muy bien documentada y ambientada nos da una idea muy clara de lo que fueron los primeros años del franquismo tras la guerra civil. Porque esta novela tiene como punto importante el romance entre Sonsoles de Icaza y Ramón Serrano Súñer, pero hace un repaso de los acontecimientos que tuvieron lugar en unos momentos claves para la historia de España, ya que no sabemos qué habría ocurrido si finalmente España hubiera cedido a las presiones de Hitler para entrar de lleno en la Gerra Mundial.

Serrano nunca reconoció a Carmen
Díaz de Rivera como hija suya
Los personajes son casi todos reales y todos los hechos históricos están tratados con gran rigor, siendo sólo ficción los hechos que tienen que ver con los hechos que tienen que ver con el romance y los propios encuentros, aunque ahí también ha existido una exhaustiva investigación para buscar los lugares probables donde se produjeron los encuentros.

Una narrativa dinámica y exquisita con muy pocos peros como veremos más abajo. La novela comienza con la redacción de las memorias de Carmen Díaz de Rivera, que se detiene en el personaje de su madre. Desde ahí, la acción se desarrolla cronológicamente desde el final de la guerra hasta el momento en que Serrano Súñer abandona el gobierno tras el escándalo de la relación con Sonsoles de Icaza. Y como he dicho antes, el libro es un interesante documento para entender los primeros pasos del régimen franquista.

Muy recomendable, sin ningún género de dudas.

Errores, gazapos y otras cosas:

Pocas cosas que contar en este apartado. Algunas cosas de poca importancia y detalles que probablemente a muchos se le hayan pasado al leer el libro. Vamos con ellos.

1. Pag. 110. Dice "cuarto kilo". Debería decir "cuarto de kilo". No sé si es una errata o la costumbre de comernos el "de" en el lenguaje vulgar.
2. Pag. 112. En un párrafo dice que Franco estaba de pie al fondo de su despacho, y después dice que se levanta. No puede levantarse si está de pie...
3. Pag. 140. Dice "... tras vuestra invitación, (...) le voy a dar un punto de vista estrictamente personal". Debería decir "su invitación" o "os voy a dar", para mantener la coherencia en el trato.
4. Pag. 554. Dice "uno en tiempo de Carlos V y otro en tiempo de Carlos III". Bueno, yo aquí pondría Carlos I, ya que hablamos de reyes de España. Carlos V lo era de Alemania.


11 comentarios:

  1. Como periodista no me atrae mucho pero tengo curiosidad por esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te diré que como periodista es una de las grandes, pero su pasado con Hermida y el tema de las niñas de Alcasser le hizo mucho daño. La novela merece mucho la pena. Gracias ... ;)

      Eliminar
  2. Es una época de la que me gusta bastante leer y si tiene que ver con nuestro país, mejor todavía así que me la apunto sin duda.
    Gracias por el aporte. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Seguro que te va a gustar. Ya me contarás... ;)

      Eliminar
  3. Pues no me llamaba mucho, pero me has hecho cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Gran reseña Pepe. También aa sido una de mis lecturas de 2013 y estará por mucho tiempo entre mis favoritos. No había leído nada de Nieves Herrero hasta ahora y me ha sorprendido gratamente. Una gran novela. La recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha colado una "a" en vez de una "h" lo siento, lo dejo así.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Creo que es una gran novela la de Nieves Herrero. Creo que me animaré con las anteriores... Gracias y besos.

      Eliminar
  5. Pues no he leído nada de la autora a pesar de ser de sobra conocida. No era yo muy fan de ella como periodista televisiva aunque como como escritora no la conozco no juzgaré como es hasta que la lea. La época de la novela me gusta aunque los personajes no tanto. La dejaré en duda de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, de verdad. Es una novela muy interesante. Gracias y besotes... ;)

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails