domingo, 26 de enero de 2014

La mano en el fútbol

Hace mucho tiempo que vengo barruntando hacer esta entrada. Soy «futbolero» y me gustaría que este deporte evolucionara como lo hacen otros. Hay muchas cosas que mejorar y que la tecnología ayudaría sin duda a que se cometieran muchas menos injusticias arbitrales. Pero hay otras cuestiones que se podrían solucionar con un simple cambio en el reglamento. En este caso está el uso de la mano para tocar el balón en el juego.

Hay situaciones en las que el balón se puede tocar con la mano: el saque de banda que se hace con las dos manos, pasando el balón por encima de la cabeza y con ambos pies sobre el piso, y el portero que puede tocar el balón con la mano dentro del área de meta. Estas son las dos únicas excepciones y muy resumidas, en las que no hay dudas.

Las dudas surgen cuando el balón está en juego y quien toca el balón con la mano, entendiendo mano hasta el hombro sin incluirlo, y a este respecto, la norma dice:

Tocar el balón con la mano
Tocar el balón con la mano implica la acción deliberada de un jugador de tocar el balón con las manos o el brazo. El árbitro deberá considerar las siguientes circunstancias:

• el movimiento de la mano hacia el balón (no del balón hacia la mano)
• la distancia entre el adversario y la mano (balón que llega de forma inesperada)
• la posición de la mano no presupone necesariamente una infracción
• tocar el balón con un objeto sujetado con la mano (como vestimenta, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción
• golpear el balón con un objeto lanzado (una bota, espinillera/canillera, etc.) constituye una infracción

A partir de ahí deja la interpretación del árbitro si las manos son o no voluntarias. Pero en mi opinión, todo esto quedaría mucho más claro y el uso de la mano sería mucho menor si todo se redujera a un supuesto:

Siempre que un jugador de campo toque el balón con la mano, excluyendo el saque de banda y el portero dentro del área de menta, el árbitro señalaría falta. Tan sólo habría que dejar a criterio del árbitro si la mano es voluntaria o involuntaria. En el primer caso la falta sería libre directo y en el segundo sería libre indirecto. Los jugadores sabrían que deberían tener mucho cuidado a la hora de poner la mano en ciertas posiciones que resultan sospechosas.

Para proponer esto me baso en deportes que han avanzado mucho más que el fútbol y que están mucho más abiertos a mejoras, como el baloncesto. En este deporte, tocar el balón con el pie es infracción aunque sea tan involuntario que es un contrario el que lanza el balón directamente contra el pie. Se señala infracción, que no es tan grave como una falta personal, pero se saca de banda y todo el mundo sabe que es así. Nadie protesta y nadie intenta despistar al árbitro con triquiñuelas, porque no valen.

Y es que últimamente en fútbol se ven cosas como una barrera en la que todos los jugadores se cubren la cara con un brazo y sus partes con la otra mano. Si el balón da en ese brazo en esa otra mano, debería ser falta, porque es una mano voluntaria. También están las manos pegadas al cuerpo. El hecho de que un brazo esté pegado al cuerpo no quiere decir que tocar el balón con el brazo se haga de manera involuntaria. Los profesionales saben perfectamente dónde y como colocar todas las partes de su cuerpo para sacar ventaja. Y creo que hay que acabar con estas cosas. ¿Vosotros qué pensáis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails