domingo, 15 de diciembre de 2013

"Prométeme que serás delfín" de Amelia Noguera. Gran progresión

Hace tiempo que tenía pendiente leer esta novela de Amelia Noguera. Me gustaron sus anteriores trabajos y en esta ocasión se observa una importante progresión. Una novela muy bien estructurada y con una trama muy interesante. Pero vamos con la reseña...

Autor:

(de su página de Facebook)

Amelia Noguera. Madrileña, inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final.

Madrileña de nacimiento, ingeniería informática, traductora y escritora. Escribo, escribo y escribo. Y leo, leo y leo. Mi currículum literario: he escrito cuatro novelas («Escrita en tu nombre», «La pintora de estrellas», «Prométeme que serás delfín» y «La bruja de la luna plateada»), en breve terminaré la quinta y no paro de maquinar, tengo ya varias ideas para las siguientes. 

Escribir me permite conocerme, conocer a los demás e intentar entender el mundo en que vivimos. Además, me permite conocer a mis lectores y ¡sois fantásticos! 

Y siempre continúo aprendiendo, para ello estudio el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid (Historia de la Literatura, Teoría Literaria, Lingüística, Lengua Española, etc.), asisto a talleres de escritura, el último, el Taller de Escritura Narrativa organizado por El Círculo de Bellas Artes de Madrid, y leo y releo a otros autores y sus críticas. Bienvenido a mi mundo de novelas.

Datos técnicos:

Título: “Prométeme que serás delfín”
Autor: Amalia Noguera
Edición: autopublicado en Amazon
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 337 KB
Longitud de impresión: 163
Publicación: (25 de mayo de 2013)
Idioma: Español
ASIN: B00CIFTXYE

Sinopsis:

(de la web de Amazon)

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula. Algunas de sus alumnas, amigas desde siempre, intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar quién ha sido el culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero otro hecho terrible la reduce drásticamente. 

A través de su mirada de niñas pero con la aguda intuición de la curiosidad infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, su amiga hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá por sí misma a su madre, una doctora que vive solo para su hija.

Sin embargo, lo que las amigas descubrirán en su empeño, desearán no haberlo aprendido nunca.

Nota de la autora:

Prométeme que serás delfín es una obra muy diferente de mis otras novelas. Su estilo es más desnudo; cada tema requiere una forma distinta de narrar, un estilo y una voz. Y el tema en este caso es múltiple: es esta una novela negra atípica, con tintes de realismo social. Pero es también mucho más: una novela de intriga y también intimista. Un prisma con infinidad de aristas. La que tú descubrirás depende de tu experiencia. Puedes leer multitud de reseñas de esta novela en el blog de crítica literaria "El búho entre libros".

Mi opinión:

Interesante y emocionante novela. La autora utiliza dos narradores, por una parte la madre de Sofía, alumna con problemas, y una de las alumnas. Cada una de ellas nos cuentan los hechos desde su punto de vista, tal y como lo vivieron. La autora mantiene la tensión durante toda la narración y se nota la progresión con respecto a sus anteriores novelas.

Entre los personajes destaca Sofía, la niña hiperactiva en la que se centra toda la historia. En el fondo, esta novela sirve para contarnos lo que pueden llegar a vivir una persona con este tipo de problemas, su familia y su entorno. Por lo demás, y por poner algún pero, creo que la autora tal vez debió amibientar la novela en una época algo anterior, ya que el tipo de castigos que infligía la profesora asesinada a los alumnos ya hace mucho tiempo que no se dan, y los niños hoy en día cuentan y denuncian las vejaciones que puedan sufrir. Pero entiendo que era necesario para hacer entender el sentimiento de frustración de niñas.

En definitiva, cada vez mejor. Una novela interesante no solo por la historia de los asesinatos, sino también por el tema que trata de los síndromes de hiperactividad que no hace mucho tiempo no eran considerados como trastorno o enfermedad...

Errores, gazapos y otras cosas:

He leído el libro en formato digital, y las páginas totales son 254. Por tanto, me baso en el contador de páginas del lector. Vamos con lo que he encontrado:

1. Pag. 35. Dice "Y había tortas por ser el mejor, el que más nota sacaras, pisaras a quien pisaras...". Debería decir "Y había tortas por ser el mejor, el que más nota sacara, pisara a quien pisara". Esto es opinable, pero a mí me suena mucho mejor, sobre todo por el inicio de la frase...

2. Pag. 43. Dice "Busco ayuda en el hospital, luego en una asociación. Empiezas a darte cuenta...". Debería decir "Busco ayuda en el hospital, luego en una asociación. Empiezo a darme cuenta...". Hay que mantener coherencia en la persona verbal.

3. Pag. 48. Dice: "El lunes mi madre me acompaño como todas las mañanas hasta la puerta del colegio. Va con la mente perdida en sus cosas". Debería decir "El lunes mi madre me acompañó como todas las mañanas hasta la puerta del colegio. Iba con la mente perdida en sus cosas". O tal vez todo en presente, pero hay que mantener coherencia en el tiempo verbal dentro del párrafo. Esto ocurre durante todo el párrafo.

4. Pag. 51. Dice "Lo primero que quiero deciros es que espero que estéis todos bien. Entre todos conseguiremos que todo vuelva a ser como antes y que, poco a poco, la normalidad vuelva a todo el colegio. Aquí todos somos como una familia, vosotros sois como los hermanos mayores (...) y todos tenéis que dar ejemplo. Estoy segura de que entre todos, conseguiremos que todo esto se olvide enseguida", Se repinten constantemente «todo» y «todos». Debería haberse evitado esta reiteración excesiva.

5. Pag. 70. Dice "Le nombra su ayudante especial". Debería decir "La nombra su ayudante especial". No suelo últimamente meterme en laísmos, leísmos y loísmos, porque la RAE se ha empeñado en complicarnos la vida con ello, y muchas veces uno no sabe si habla o escribe bien o no. En este caso, sin embargo, es claro.

6, Pag. 73. Dice "No podía de dejar de imaginar...". Debería decir "No podía dejar de imaginar...". Supongo que es una errata.

7. Pag. 73. Dice "y lo más curioso era que no lo hacía porque no le dejaban". Debería decir "y lo más curioso era que no lo hacía porque no la dejaban". Igual que en la página 70.

8. Pag. 219. Dice "a parte de llevar ya tiempo sin trabajo...". Debería decir "aparte de llevar ya tiempo sin trabajo". Se ve mucho este error con palabras que se escriben como una pero la gente las divide en dos.

4 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu reseña y también por las erratas. Las corregiré. Las que mencionas de cambio de tiempo verbal, es un recurso estilístico, no una errata, está hecho aposta. Durante toda la narración hay un cambio en el tiempo verbal para indicar que la narradora infantil está narrando en dos momentos, como si estuviera viviendo sus propios recuerdos y ya más mayor. Incluso hay un cambio en su registro, y a veces habla como adulta y otras como niña.
    Un fuerte abrazo,
    Amelia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contestar, Amelia. Lo del cambio de los tiempos verbales es en un párrafo concreto, pero si está hecho a propósito y crees que es así, yo no digo nada. Besos...

      Eliminar
  2. Es una autora de la que me gustaría leer algo y, cuando lo haga, creo que me será difícil elegir una de sus novelas, aunque por lo que cuentas ésta parece de las que más te ha gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails