domingo, 17 de noviembre de 2013

"Lo que encontré bajo el sofá" de Eloy Moreno. Un paso adelante

Por fin vio la luz la segunda novela de Eloy Moreno. Tras el pelotazo de "El bolígrafo de gel verde", se esperaba con expectación esta segunda obra, "Lo que encontré bajo el sofá". Y al igual que en otras ocasiones nos hemos encontrado con segundas obras que no solo no han llegado al nivel de la anterior, sino que han resultado bastante pobres, en esta ocasión, y en mi modesta opinión, Eloy Moreno se ha superado, y eso es bueno...

Autor:

(de Wikipedia)

Realizó todos sus estudios en Castellón de la Plana. La Educación General Básica en el Colegio Público Virgen de Lidón y BUP y COU en el Instituto de Francisco Ribalta. Se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Acudió a talleres de escritura en esta misma universidad. Tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, donde continúa trabajando.

Datos técnicos:

Título: Lo que encontré bajo el sofá
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Encuadernación: Rústica con solapas
Dimensiones: 15 x 23 cm
Páginas: 314
Fecha de publicación: 25 de septiembre 2013
ISBN: 9788467035025
Precio: 19.90 euros

Sinopsis:

(de la contraportada del libro)

¿Qué ocurre al mover un sofá? ¿Y al mover una vida? Quizás en ambos casos encuentres algo parecido: objetos —o personas— que ya habías olvidado, un calcetín sin pareja o una pareja que se quedó a la espera, esquirlas de otra vida... O uno de esos secretos que creías enterrado para siempre y que te obliga a pronunciar la frase que lo cambia todo: «Tenemos que hablar». ¿Y si movemos una sociedad? Entonces uno se da cuenta de que vive en un lugar con demasiados gusanos para tan poca manzana. Pero también un lugar donde, si observamos, descubrimos que somos los primeros en hacer aquello que tanto criticamos. 


Mi opinión:

Pues ya lo he dicho arriba y en el título de esta entrada. Me parece que es un paso adelante en la carrera de este prometedor autor. Mantiene su estilo de capítulos cortos, entre dos o tres líneas y varias páginas, pero siempre de pequeña extensión. Sigue con sus característicos saltos, esta vez no de tiempo pero sí de lugar y de protagonistas. Enlaza las distintas historias que en principio nada tienen que ver entre sí con una gran maestría para conseguir que al final el lector se interese por todos los hilos, que al final, estaban más unidos de lo que parecía.

La narración se desarrolla en dos fases, una en primera persona, en que la protagonista es Alicia, una profesora de paso que vive los momentos más intensos de su vida y que se planteará si lo vivido en unos meses es suficiente como para acabar con todo lo conseguido durante años... La segunda fase es la narración de una serie de historias paralelas a la de Alicia, y está hecha en tercera persona. Poco a poco los personajes de todas las historias se interrelacionan para mostrarnos un magnífico mosaico de lo que es la actual sociedad española.

Es un libro además crítico con el poder y con los poderosos. Y eso, la verdad es que me gusta y dice mucho del autor, que ha querido posicionarse con los que lo pasan mal.

En cuanto a los errores, hay algunos que vamos a ver en la última parte de esta entrada como siempre. Pero en general, me parece que Eloy Moreno es uno de los autores jóvenes que mejor utilizan la lengua castellana.

Errores, gazapos y otras cosas:

Vamos con lo que he encontrado. 

1. Pag. 41. Dice "vio al chico por la que todas estaban locas". Debería decir "vio al chico por el que todas estaban locas". Errata
2. Pag. 62. Dice "un frase". Debería decir "una frase". Errata
3. Pag. 63. Dice "ha encontrado algo que le anima a ir a clase". Debería decir "ha encontrado algo que la anima a ir a clase". El leísmo, laísmo y loísmo son difíciles de ver a veces. Nos pasa a todos, aunque en este caso creo que es claro.
4. Pag. 66. Dice "sólo". Debería decir "solo". Desde 2010 la RAE quitó la tilde de todas las formas de "solo". De todos modos, pecadillo venial. Esto ocurre varias veces más en el libro.
5. Pag. 87. Dice "Como ves, no he olvidado la promesa que os hice". Debería decir "Como ves, no he olvidado la promesa que te hice". En la conversación se están tuteando.
6. Pag. 158. Dice "no pude ver sus palabras pero sí oír sus gestos". Debería decir "no pude oír sus palabras pero sí ver sus gestos". A no ser que fuera una licencia poética, pero tal y como se desarrolla la narración creo que no es así.
7. Pag. 204. Dice "se acurruca a junto a él". Debería decir "se acurruca junto a él". Errata
8. Pag. 212. Dice "un mujer le abre". Debería decir "una mujer le abre". Errata

8 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer a este autor que tantas buenas críticas se está llevando; me da la impresión de que sabe llegar al fondo de las pequeñas cosas y además contarlo de forma bonita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que promete mucho. Gracias y besos... ;)

      Eliminar
  2. Me ha encantado este libro. Como tú, opino que con ella ha superado la anterior.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso es bueno. María Dueñas, por ejemplo, me defraudó en su segunda novela...

      Eliminar
  3. ¿Pero cómo es posible que tenga esas erratas? Yo flipo con las editoriales. Me apetece mucho leerlo, ya me gustó su primer libro y por lo que veo este segundo me va a gustar más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Rebeca, en este caso son pocos los fallos. Hay libros con muchos más errores... Seguro que te va a gustar. besos... ;)

      Eliminar
  4. Me encantó "El bolígrafo de gel verde" y con esta novela he disfrutado mucho más. Eloy dará mucho que hablar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo está dando, y creo que es uno de los valores importantes de la literatura joven española... Gracias y besos... ;)

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails