domingo, 10 de noviembre de 2013

"Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes. La mejor estampa del franquismo

Dentro del reto propuesto por el blog El Universo de los libros de mi querida amiga Tatty, cierro con una delas obras más importantes de Miguel Delibes. La había leído en los tiempos del instituto y no me había vuelto a poner con él, con lo que, tras muchos años, la visión del libro es totalmente distinta. En esta ocasión he podido ver cosas que entonces me pasaron desapercibidas.

Autor:

(de la web de la Biblioteca Cervantes)

Miguel Delibes Setién. (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010). Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.

Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1948.

Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras.

Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.

Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.

Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.

Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.

Datos técnicos:

Título: Cinco horas con Mario
Autor: Miguel Delibes
Editorial: RBA
Encuadernación: Tapa dura
Tamaño: 13 x 21 cm
Páginas: 290
Fecha de publicación: 1966 (1992 para esta edición)
ISBN: 9788447300080
Precio: 6,00 euros

Sinopsis:

(de la contraportada del libro)

Carmen vela el cadáver de su marido Mario. Durante toda la noche, traza, en un largo monólogo, el retrato de un hombre que luchaba con desesperación, pero sin cejar en el empeño, para creer en la vida. A la vez, Carmen se retrata a sí misma, desvelando toda la incomprensión y mezquindad que había derrochado en su marido, al que realmente no había conocido nunca. Novela intimista con la que Miguel Delibes muestra también cuál es la situación de la sociedad española de los años sesenta.


Mi opinión:

La novela es un impresionante relato que refleja con exactitud lo que fue la sociedad española de los años sesenta, cuando se salía de los años terribles de la posguerra y la gente tenía para comer y para darse algún capricho. El relato de Carmen, en el que reprocha una y otra vez a Mario su comportamiento y su forma de ser, y en el que ella misma reconoce su machismo y su pensamiento retrógrado en una sociedad en la que es difícil ser como su marido, nos muestra claramente cómo se vivía en la época.

La crítica a la familia política y la alabanza enfervorizada de la carnal, los reproches por no haber tenido los mismos lujos que sus amigas... Carmen es una "niña bien" pero ni tiene cultura ni sabe nada de las cosas importantes de la vida. Al final todo se reduce al deseo de unos bienes materiales que solo habrían servido para codearse con esas amigas que aparentan más que sienten. Todo está marcado y Mario no era bueno porque se salía del redil.

En cuanto al estilo, el monólogo va y viene sobre los cuatro o cinco "pecadillos" que Carmen reprocha a su marido. Carmen no es una mujer muy culta, y un Delibes magistral utiliza expresiones que probablemente utiliza la protagonista sin saber qué significado tiene realmente, a la vez que el monólogo está lleno de laísmos y leísmos que demuestran que es una "chica bien" pero menos. 

Sencillamente, fantástica novela totalmente recomendable.

Errores, gazapos y otras cosas:

Si miramos con lupa el libro, existen bastantes "errores", como los comentados arriba, laísmos y leísmos, y algunas veces la expresión «de sobras», mezclada con otras en la que se expresaba correctamente. Habiendo leído bastante a Delibes, creo que casi ninguna de estas expresiones se corresponden con errores del autor, sino la propia manera de expresarse de la protagonista.


4 comentarios:

Related Posts with Thumbnails