domingo, 6 de octubre de 2013

"Biblioteca universal de misterio y terror. Vol. 1"

Para comenzar con el mes temático del terror que organiza el blog Caminando entre libros, voy a hacerlo con una serie de reseñas de los primeros volúmenes de la Enciclopedia Universal de Misterio y Terror. Son una serie de libros publicados a principios de los ochenta y que en cada volumen podemos leer siete u ocho relatos cortos de misterio y terror. Son tan heterogéneos que van desde el terror más sangriento hasta el psicológico más sutil. Como son cuentos muy heterogéneos, en esta ocasión he decidido variar la forma de reseñar estos libros, los doce primeros que son los que tengo, y la estructura será diferente. Constarán de un resumen de cada cuento y una calificación final de 0 a 10 según el nivel que tengan según mi opinión. Hay faltas de ortografía, algunos otros errores lingûísticos en algún caso significativos, pero no haré mención a ellos para hacer más ágil la lectura de estas reseñas.


Datos técnicos:

Título: Biblioteca Universal de Misterio y Terror. Vol. 1
Autor: Varios
Editorial: Ediciones V
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 123
Fecha de publicación: 1981
ISBN: 8485609735
Precio: 6,00 euros


Resumen de los cuentos:

1, "Diabólica advertencia" de Pedro Montero.

«Confiamos, humanos, en la gozosa protección de nuestras moradas. Pero... ¿tenemos memoria de quienes habitaron en ellas? He abierto los ojos en la noche. Noto que ya no estoy solo en la habitación.»

Cuando las casas se quedan vacías, los espíritus de quienes habitaron en ellas las hacen suyas. Si has salido y tienes que volver a entrar, haz todo el ruido que puedas, canta o silba si es preciso, pero asegúrate de que te escuchan...

Calificación: 8

2. "La operación" de José León Cano

«Todas aquellas almas mezquinas que nunca se atrevieron a la contemplación directa de la Belleza se encuentran irremediablemente arrastradas a la desesperación. ¿O es que acaso no es en extremo precario el equilibrio que las mantiene entre el deseo y la destrucción?... Por eso la belleza de la muchacha turbaba a su verdugo tanto como le exasperaba la posibilidad de poseerla.»

Un cirujano sabe cómo matar y puede hacerlo. Pero, ¿acaso saldrá impune de tan execrable crimen?

Calificación: 7

3. "El sarcófago de plata" de Roy Damm

«Las figuras que aparecían en aquel sarcófago mostraban la fabulosa anatomía de lo inexistente... ¿Qué arqueólogo hubiese resistido a la tentación de profanar y desvelar el secreto milenario?»

Jugar con lo desconocido puede ser muy peligroso. Y si además, los que conocen las leyendas no quieren saber nada aunque se les pague mucho dinero...

Calificación: 7

4. "Un pacto tenebroso" de V. Rodríguez de Ayala

«A todos aquellos que se sientan atraídos por jugar a extraños conjuros, a todos los que disfrutan y hasta se mofan de un exhorto, de las posibilidades de un pacto satánico, habría que decirle que las fuerzas ocultas nos envuelven, que seres de un mundo ajeno al nuestro se encuentran al acecho...»

En noches de juerga se hacen y se dicen muchas tonterías. Y a veces, estas tonterías se vuelven contra quien las hace. Si estas tonterías están más o menos cercanas a la muerte, las consecuencias pueden ser fatales.

Calificación: 6

5. "El bebé sin nombre" de P. Martín de Cáceres

«... en caso de necesidad siempre existía la posibilidad de llamarle cosas como "rico", "bonito", "encanto" y... otras lindezas por el estilo.»

Algo tan inofensivo como cuidar a un bebé puede convertirse en fatal. Si te dedicas a ello, recela de las instrucciones extrañas, y sobre todo, si no te dicen cómo se llama el niño...

Calificación: 8

6. "El gato negro" de Edgar Allan Poe

«1843. Edgar Allan Poe se ha sentado a escribir. Tiene ante sí una página en blanco y una idea: Erase un hombre que amaba a su gato hasta que un día comenzó a odiarlo y le arrancó un ojo... Así se inició, seguramente, la creación de uno de los mejores relatos de la historia de la literatura de horror.»

Las obsesiones llegan a nuestra mente y es muy difícil hacerlas salir. Y lo peor de todo es que estas obsesiones son el principio de la locura, una locura que nos puede llevar a hacer cosas horribles, y finalmente a sufrirlas...

Calificación: 10

7. "La trampa de ébano" de Mathew Fitzgerald

«Aquello era demasiado grande y costoso para tratarse de una estúpida broma macabra. Y demasiado elegante y majestuoso para resistir a su morbosa atracción...«

¿Recordáis aquel corto titulado "La Cabina" en que José Luis López Vázquez hace un papel magistral? Pues esto es algo parecido. Eso sí, si recibes un paquete que no te consta que sea para ti, devuélvelo. No lo abras, no te lo quedes bajo ningún concepto...

Calificación: 7

8. "Ofidio" de J. L. C. basado en una idea original de H. P. Lovecraft

«Si tenéis miedo de las serpientes, si un terror ancestral a los ofidios os domina..., tratad de racionalizarlo,. Acudid al diccionario y leed la científica definición que de los reptiles se hace. Al finalizar la lectura no podréis impedir que un implacable escalofrío se instale en vuestra columna vertebral. Tened presente, entonces, que el miedo que os producen las serpientes es una advertencia de Kaloth, su rey. Por ello no debéis en ningún caso encender su furor.»

Puede ocurrir que alguien se convierta en un ser extraordinario y horroroso, con sed de venganza, por culpa de lo que otros le hicieron. ¿Es que todos esos hallazgos de seres híbridos y terroríficos que aperecen de vez en cuando son completamente naturales?

Calificación: 7

Esta reseña se encuadra dentro de la iniciativa del blog Caminando entre libros "Octubre: mes temático del terror"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails