sábado, 7 de septiembre de 2013

"Victus" de Albert Sánchez Piñol. Intensa, divertida y diferente

El caso es que este libro me llamó la atención desde que lo vi, y finalmente lo compré para leerlo. He estado en plan vago durante mis tres semanas de vacaciones en el tema de la lectura y esta ha sido la única novela que he leído entera. Ciertamente es una novela bastante diferente a las novelas históricas que he leído los últimos meses y tiene bastantes cosas interesantes.

Autor:

(de la solapa del libro)

Albert Sánchez Piñol. Barcelona, 1965. Antropólogo y escritor. Alcanzó la fama con la publicación de La piel fría (2003), original novela que hasta la fecha ha sido traducida a treinta y siete idiomas, hecho poco frecuente en la literatura catalana. Sus posteriores títulos, Pandora en el Congo (2005), Trece tristes trances (2008) y el ensayo satírico Payasos y monstruos, sobre ocho dictadores africanos, han confirmado a Sánchez Piñol como el escritor catalán más internacional, y sin duda, uno de los más interesantes de su generación.

Datos técnicos:

Título: Victus
Autor: Albert Sánchez Piñol
Editorial: Edicions La Campana
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Tamaño: 15,5 x 23.5 cm
Páginas: 608
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 9788496735729
Precio: 24.00 euros

Sinopsis:

(de la web de la editorial)

«¡Lo contaré todo! Cómo jodieron al general Villarroel, cómo derrotaron nuestras victorias. Porque, hasta ahora, de aquella guerra solo he oído las versiones que vienen de arriba o del enemigo.»

VICTUS es una novela histórica que nos narra la guerra de Sucesión española, un conflicto que puede considerarse como la primera de las contiendas mundiales y que termina el 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona. También es la tragedia de Martí Zuviría, un joven barcelonés, alumno aventajado del marqués de Vauban, que se convierte en un genio de la ingeniería militar.

VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles. 

VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas.

Pero, ante todo, VICTUS es un festín literario de primer orden que se devora del modo en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra el que antes de su aparición ya se hayan vendido los derechos al ruso, el alemán, el holandés y el francés.

Este booktrailer no es el oficial porque no lo he encontrado

Mi opinión:

"Victus" me ha parecido una novela muy ágil y potente, con una gran cantidad de datos históricos  Excelente ambientación en la época y con una historia de personajes de ficción mezclados con una gran mayoría de personajes reales totalmente creíble. 

Da una visión que es distinta a las oficiales de ambos bandos, y por supuesto, diferente a las que aparecen en los libros de historia. Y la forma de contarla es ciertamente original y divertida. El protagonista narra en primera persona desde la visión de un viejo cascarrabias que dicta el libro a una secretaria o empleada, a la que se pasa todo el tiempo insultando. El humor y la ironía están presentes durante toda la obra y además de la épica y la acción de las batallas, Sánchez Piñol nos saca una sonrisa muchas más veces de lo habitual en estos casos.

Desconozco si el autor escribió primero la obra en catalán o en castellano, pero lo que sí es cierto es que la versión en castellano se publicó antes. Digo esto porque me parece además que el uso del castellano me parece muy correcto y aunque en nuestro apartado de errores hay algunos, no son demasiados. Y además, al final, una cronología de la Guerra de Sucesión y una guía de personajes que intervienen en la obra. Realmente un libro que hay que leer.

Errores, gazapos y otras cosas:

Pocas cosas que destacar. Vamos con ellas:

1. Pag. 47. El protagonista habla de que hacia la medianoche le hacen ir al campo a realizar un ejercicio, cuando en el programa de estudios ese ejercicio era de 21 a 23 horas. Puede ser una tontería, pero a mí no me cuadró.
2. Pag. 146. Dice "los miqueletes huyeron a la desbandada". No creo que sea incorrecto del todo, pero creo que sería mejor que dijera "en desbandada".
3. Pag. 268. Dice "una bufanda (...) que me cubría la nariz como un emboscado". Debería decir "... que me cubría la nariz como un embozado". Un emboscado es un desertor, mientras un embozado es alguien que se cubre el rostro con el embozo.
4. Pag. 292. Dice "un celda". Debería decir "una celda". Errata.
5. Pag. 455. Dice "Triste!". Debería decir "¡Triste!". Creo que la RAE todavía no ha suprimido la apertura de admiraciones.

Como se puede ver, pocas cosas que destacar, aunque alguna bastante interesante.

6 comentarios:

  1. Me gustó mucho este libro, está entre mis mejores lecturas del año. Te confirmo que el autor escribió la novela en castellano y después se hizo la traducción, de la que no se encargó él. Es la primera obra que publica en castellano y, a pesar de los fallos que has detectado creo que ha salido victorioso del trance. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, muy bien. Yo sé que esta novela se publicó en 2012 y la edición en catalán en 2013. Me ha gustado mucho, y los fallos son mínimos. Si lo comparas con la de Teo Palacios que reseñé el otro día, nada que ver...

      Eliminar
  2. Te voy a ser sincera. Es un libro que me llama la atención desde que vi al autor en página dos pero el precio me parece algo excesivo así que por ahora no lo leeré y mira que me apetece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Círculo de Lectores sale más barato, pero merece la pena leerlo...

      Eliminar
  3. Una lectura que merece la pena y que me apunto también para regalar, porque creo que debe de ser todo un acierto. Qué lástima, con la de artistas, deportistas, médicos, científicos y de todo que hay en España y que sigamos estando donde estamos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero es lo que hay. Este libro me ha gustado mucho y merece la pena. Un pelín caro, pero yo lo compré en Círculo de Lectores y me salió algo más económico. Besitos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails