sábado, 14 de septiembre de 2013

"Prohibido excavar en este pueblo" de Óscar Fábrega. Gran trabajo, pero...

Me impliqué en la iniciativa de la Editorial Tagus, editorial virtual de Casa del Libro porque me pareció interesante la sinopsis de este ensayo, y aunque nunca pensé en ganar este concurso, lo importante es participar y aprender de otros blogs. La obra resulta interesante, pero como siempre, con sus peros, que siempre o casi siempre los hay.

Autor:

(de la web de Casa del Libro)

Óscar Fábrega
Óscar Fábrega. Andaluz de nacimiento y ciudadano del mundo, Óscar Fábrega Calahorro (Almería, 1976) es un apasionado de los misterios además de un incansable buscador de la verdad y el conocimiento. Licenciado en Humanidades, amante de la filosofía y la antropología, siente especial predilección por la literatura y la historia. Ha desarrollado una amplia trayectoria literaria como blogger y articulista en diversos medios de la red, aunque desde hace tres años se centró en el proyecto cultural colectivo “Pa lo que hemos quedao”, un pequeño rincón dedicado a la cultura en la red social Facebook, para el que ha escrito infinidad de artículos y que cuenta con más de 44.000 seguidores en la actualidad. Crítico y escéptico por definición, defiende la búsqueda del saber sin límite haciendo suya aquella frase del físico estadounidense Richard Feynman: “Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro”. Actualmente forma parte del equipo del programa de Candil Insólito, de Candil Radio (Huercal de Almería), un referente en el mundo de lo desconocido.

Datos técnicos:

Título: Prohibido excavar en este pueblo
Autor: Óscar Fábrega
Editorial: Tagus (Casa del Libro)
Encuadernación: ebook
Páginas: 467
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 9788415623441
Formato: epub
Precio: 2.99 euros

Sinopsis:

(de la web de Casa del Libro)

Rennes Le Chateau
A finales del siglo XIX un párroco de una pequeña aldea del Languedoc francés, zona de leyendas y herejías, de la noche a la mañana, se hizo enormemente rico, tanto que compró numerosas tierras, realizó construcciones fastuosas y comenzó a vivir como un marqués. ¿Cuál fue la fuente de su riqueza? ¿Fue la venta i legal de misas, como afirmaron sus superiores eclesiásticos? ¿Encontró un tesoro escondido, como afirman otros?            Sea como fuere, la historia de aquel sacerdote y de aquel bello pueblo, Rennes-Le-Château, se convirtió en un mito moderno, en el que el protagonismo lo comparten, a partes iguales, los actores del drama y los escritores que lo investigaron. Además, la aldea se convirtió en el lugar preferido para los buscadores de tesoros, que durante años se dedicaron a excavar en el pueblo en busca de una riqueza que nunca encontraron.            Por desgracia en esta historia hay más mentiras que verdades. Y todo gracias a un señor que desde la sombra manipuló la Historia e inventó una extraña trama que fue poco a poco haciendo pública. Un verdadero embaucador que  reclamaba el trono de Francia al considerarse último heredero de aquella estirpe real de la Edad Media, los merovingios…  aquellos que, según “El Código da Vinci”, de Dan Brown, se mezclaron con los descendientes de Cristo.            Lo que convertía a esta éminence grise en descendiente de Jesús…            Prologado por Jesús Callejo. 

Mi opinión:

Bérenger Saunière
Un ensayo interesantísimo en el que se desvelan muchas falsedades y que ayuda a comprender cómo una manipulación hecha con arte puede resultar a ojos del mundo la verdad más absoluta. En este caso, lo interesante es ver cómo un autor contrastado y que vende cientos de miles de libros, no comprueba ciertos hechos y los incorpora a su libro como ciertos.

Iglesia de Rennes Le Chateau
Es una obra bien documentada y con multitud de datos y fechas para ayudar a la comprensión del embrollo que se monta en este mito moderno que trata de desmitificar el autor. Nos abre los ojos sobre ciertos hechos históricos que siempre han sido contados de forma sesgada y además, como ya decía antes, nos muestra lo fácil que es conseguir que una mentira tome cuerpo de verdad y todo el mundo la respalde como si en ello le fuera la vida. En ese sentido, en el del fondo, el libro es muy interesante y creo que merece la pena leerse.

Pierre Plantard
Pero luego está la forma. Ahí entiendo que hay errores importantes, al menos en mi opinión. En esta ocasión voy a cambiar la forma de presentar el último punto de los habituales en mis reseñas porque al leer el libro en formato digital, es más difícil concretar páginas en las que se producen los errores. Debo aclarar que en este libro no he encontrado faltas de ortografía, y si las hay se me han pasado, pero sí otras cosas que creo que hay que contar.

Errores, gazapos y otras cosas:

Como he dicho antes, no he encontrado faltas de ortografía, si bien en el conjunto de la obra encuentro ciertas cosas que me chirrían un tanto. Es mi opinión, y supongo que quienes lean esta reseña y hayan leído el libro o el propio autor no estarán de acuerdo, pero creo que debo decirlo.

1. En muchos párrafos el autor narra en tiempos verbales distintos pasando del futuro al presente o pasado sin ningún orden. No me gusta demasiado, sobre todo teniendo en cuenta la seriedad que se quiere dar al libro.

2. En relación con lo anterior, tampoco me gusta para un ensayo de este tipo el uso de diminutivos acabados en "ico". Demasiado "popular". En este mismo sentido, la utilización del verbo "joder" o del término "papelajo", que además no aparece en el diccionario de la RAE.

3. En mi opinión, uso excesivo de la fórmula "sea como fuere". Creo que aparece demasiadas veces en el libro.

Esta reseña forma parte de la iniciativa "Conviértete en blogger Tagus"




8 comentarios:

  1. Toda una bendición que estos sean todos los "peros" encontrados en el libro. Enhorabuena al autor y gracias a ti por tu opinión. Sin ser para nada un erudito o experto también daré mi opinión a esta crítica:

    1) Los "viajes verbales en el tiempo" no creo que sean incompatibles con una buena y amena redacción. Además creo que da dinamismo a la lectura. Otra cosa es que "infrinja" algún código o norma en la "forma", ahi no entro.

    2) El verbo "joder" es aceptado en la RAE y por tanto, válido (¿verdad Don Camilo?). Así que no jodamos, con perdón. En cuanto al comentario sobre "demasiado popular" es en si algo positivo en mi opinión: somos pueblo, entiendo que el libro está hecho para el pueblo, y esta forma de escribir hace que al "pueblo" llano nos guste mas. Es menos distante en mi opinión, más cálido y si, puede ser menos formal, pero ¿no estamos ya un poco cansados de tanta formalidad? ¿no apetece relajarse, quitarse la corbata, aprender y leer un gran libro lleno de contenido como si nos contara una historia nuestro abuelo al pie de la chimenea?. Un ejemplo es la página del mismo autor "Pa lo que hemos quedao" (el titulo lo dice todo), con 46.000 almas siguiendola en solo 3 años desde su creación. En mi opinión el calor y la cercanía al lector valen más que todos los malabarismos formales.

    "Sea como fuere"...enhorabuena por el blog y gracias por tu crítica. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, cuando digo estas cosas es por algo. En principio, un ensayo con tantos datos y fechas, parece que debería utilizar un lenguaje más formal, pero como dije en la entrada, es mi opinión. Según voy leyendo, me chirrían los diminutivos acabados en "ico" y me parece como si el autor tuviera cierta inquina hacia los autores de la farsa. No lo he puesto en la reseña, pero también me chirría el uso de "dichoso, -a, -os, -as", Y repito que es mi opinión, y que a otros les puede parecer maravilloso... Gracias por la opinión.

      Eliminar
  2. Me pareció un trabajo muy interesante. Y justamente la combinación de una investigación prolija, llena de datos, con un lenguaje ameno, cotidiano, casi divertido, han logrado que el libro no sea árido. A mí me encantó y lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son opiniones de cada uno. A mí me parece que se podría haber mejorado... Gracias por tu opinión... ;)

      Eliminar
  3. No me apunté porque, aunque el argumento me parecía interesantísímo, me echaba para atrás que fuese un ensayo. De todos modos, por las reseñas que he leído, he comprobado que no hay que tenerle miedo pues resulta ameno y de fácil y entretenida lectura.
    Un abrazo Pepe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, precisamente por el hecho de ser un ensayo creo que hay cosas que no cuadran y me chirrían. Pero se puede leer... Gracias y besos... ;)

      Eliminar
  4. Bueno, no son tantos los peros y parece que a pesar de ello, has disfrutado de la lectura. Y como el tema me interesa, seguro que caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails