domingo, 11 de agosto de 2013

"Puro Maldini. La pasión de un amante del fútbol" de Julio Maldonado. Me gusta el fútbol.

Me gusta el deporte en general, y el fútbol en particular, y de vez en cuando me gusta leer sobre este deporte de masas que tanto apasiona por todo el mundo. En la Feria del Libro de Madrid de este año, me encontré al pasear por las casetas, Julio Maldonado «Maldini», tal vez el primer especialista en fútbol internacional de España, firmaba ejemplares de su último libro. Me animé a comprarlo, y me lo firmó muy amablemente. Me pareció un tipo simpático y agradable. Fuera de lo que se le puede ver o escuchar en los medios en que trabaja, me cayó bien. En este caluroso agosto donde quedan pocas ganas de lecturas más densas, decidí ponerme con él y este es el resultado.

Autor:

(de la solapa del libro)

Nacido en Madrid en 1967, Julio Maldonado «Maldini» es todo un referente en el mundo periodístico del fútbol. Experto en fútbol internacional, desarrolla su labor periodística en Canal Plus, Cadena SER, Diario As, Cuatro y Tele 5. Desde que viajó a la Copa América de Chile en 1991, no ha dejado de cubrir todo gran torneo futbolístico. Cinco Mundiales, cinco Eurocopas y varias Copas América, Champions League, todas. Comentó el Mundial 2006 en Cuatro junto a Maradona, y entre Canal Plus, Cuatro, Tele 5 y Cadena SER, las Eurocopas 2008 y 2012 y el Mundial 2010, el triplete histórico de España. Comentarista habitual en Canal Plus de la Champions League y las ligas inglesa e italiana, presentador en "Fiebre Maldini", colaborador en "Carrusel deportivo" y "El larguero" en la Cadena SER. En prensa escrita, y tras cubrir el Mundial de Italia 1990 con el diario El Sol, hizo la Copa América de 1995 con el diario El País. Desde hace siete años es colaborador habitual del diario As. Galardonado en 2012 con el Premio Juan José Castillo de periodismo deportivo por su trayectoria, le apasiona el fútbol por encima de todas las cosas.

Datos técnicos:

Título: Puro Maldini. La pasión de un amante del fútbol
Autor: Julio Maldonado «Maldini»
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 291
Fecha de publicación: mayo de 2013
ISBN: 9788408113768
Precio: 17,90 euros

Sinopsis:

(de la contraportada del libro)

Muchos dicen que vivo en un parque de bolas y este libro es fiel reflejo de ello. Partidos míticos, estadios emblemáticos, fichajes imposibles, alineaciones históricas, anécdotas, entrenadores, análisis, la Eurocopa, la Copa América, la Champions League, la Copa Libertadores, los Mundiales... un libro sobre mi gran pasión, el fútbol.

Puro Maldini se nutre de vivencias y de un estudio exhaustivo de mi hemeroteca. Por un lado, recuerdos, y por el otro, citas, artículos. Nada mejor que beber de las propias fuentes. La cena tras la final del Mundial de Alemania, 2006 con Maradona, los partidos que comentamos juntos, las conversaciones con Hugo Sánchez en el Mundial de Sudáfrica de 2010 o como contaron elGuerin Sportivo y la revista Placar el mítico Brasil-Italia del Mundial de España en 1982. La inolvidable Colombia de Pacho Maturana, el gran Ríver de Francescoli o cómo asistí al fichaje de Prosinecki por el Real Madrid en el despacho de Ramón Mendoza. Mi trayectoria profesional, cuando todavía era un universitario y hubiese dado un brazo por conocer a la cuarta parte de los personajes que ya conozco, por asistir a la mitad de los partidos que ya he vivido en directo. Y, por supuesto, el reciente triplete de la selección española. Lo que disfruté y todo lo que falta por hacer. Puro fútbol, puro Maldini.


Mi opinión:

Hace poco reseñé en este mismo blog otro libro sobre fútbol, en este caso el último de Alfredo Relaño. Mucho más literario, más sólido y "serio" que este, en el que el autor utiliza la primera persona y el tuteo para contarnos su historia. Es un lenguaje mucho más directo y coloquial, con un castellano muy bien empleado, pero evidentemente carente de la dificultad que entraña el de Relaño. No es que quiera compararlos, pero sí creo que procede, para comprobar la diferencia existente entre un autor y otro y sus estilos. ¿Cuál me gusta más? Bueno, los dos son válidos, con los dos he disfrutado y en los dos me he enterado de cosas que desconocía o conocía solo de forma parcial. Por tanto no elegiré. En definitiva, es un libro sobre fútbol, sobre un amor infinito a este deporte que nos trae de cabeza, y sin el que muchos no sabemos vivir. Una vez acabada la pretemporada, este años que la liga empieza muy pronto, y en una semana ya estará rodando el balón por los campos de la primera división española, lecturas de este tipo nos aceleran el pulso y aumentan el deseo de que todo vuelva a empezar. Futboleros, este libro también os va a gustar.

Errores, gazapos y otras cosas:

A pesar de que el libro, dentro de su estilo, está bastante bien escrito, siempre se encuentran cosas, y vamos con ellas.

1. En la página 24, en la introducción a lo que va a ser el libro, habla de un episodio sucedido con un partido importante de España en que consiguieron que un maestro les dejara verlo en lugar de dar clase. Se refiere a él como don Antonio. Más adelante, en la página 45, cuando lo cuenta con detalle, el maestro en cuestión es don Francisco. Un error importante que el autor debe resolver para futuras ediciones del libro.
2. Pag. 199. Dice "cuando no se tiene con qué dar de comer a tus hijos". Debería decir "cuando no se tiene con qué dar de comer a los hijos" o "cuando no tienes con qué dar de comer a tus hijos". Hay que mantener una coherencia en la frase.
3. Pag. 205. Dice "perolas mentales". Debería decir "pajas mentales" aunque no suene bien. Se llama «perola» de forma coloquial a la cabeza, aunque ni siquiera el diccionario de la RAE reconoce esa acepción. También es coloquial la expresión «paja mental» como tener pájaros en la cabeza, pensar en cosas descabelladas o imposibles, o soñar despierto... Tampoco el diccionario reconoce esta expresión, pero sí está muy extendida.
4. Pag. 226. Dice que tanto Netzer como Cruyff no jugaron la final de Copa porque estaban con sus selecciones. Lo correcto es que en aquel entonces no se permitía jugar a los extranjeros en esta competición y las fechas se utilizaban para partidos de selecciones. Pero si no se hubieran jugado los partidos de selección, estos jugadores habrían visto el partido en la grada, porque estaba prohibido que jugaran.

Como se puede ver, poco pero sustancioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails