domingo, 7 de julio de 2013

"Las ratas" de Miguel Delibes. Una estampa castellana

Dentro del reto que propuso mi querida amiga Tatty de El Universo de los Libros para 2013, vamos con la segunda novela a reseñar. "Las ratas" es una de esas obras que no se pueden dejar pasar. Ya hace muchos años que la leí, además en la misma edición, y el mismo ejemplar que he leído ahora.

Autor:


Miguel Delibes (Valladolid, 1920 - 2010) Periodista y escritor español cuya obra narrativa, que prolonga y renueva el realismo tradicional, lo ha convertido en uno de los literatos más prestigiosos de la segunda mitad del siglo XX.

Si bien se inició hacia 1940 como dibujante de caricaturas que firmaba con el seudónimo Max en el diario El Norte de Castilla, de Valladolid, no tardó en pasarse a la crítica de cine. En 1944 ingresó como redactor al mismo diario de su ciudad natal, del que también llegó a ser subdirector (1952) y director (1958-1963). Por entonces, después de hacer el bachillerato y el doctorado en derecho mercantil, obtuvo una cátedra de historia del comercio. Los textos legales tuvieron para él una capital importancia para definir su estilo preciso y desprovisto de adjetivaciones superfluas.

Aunque su primera novela La sombra del ciprés es alargada (1948) fue premiada, sus comienzos en la narrativa, incluyendo Aún es de día (1949), evidenciaron notables limitaciones en la estructura del texto y en la composición del relato, pero ya en El camino (1950) se mostró dueño de un mundo de ficción y de las herramientas de estilo que en adelante definieron su personalidad literaria. "El artista que lo es de verdad, dispone de un mundo personal e insobornable; su único problema y no baladí reside en la elección de una voz", declaró en cierta ocasión.

El estilo y la concepción de una prosa que revelaba una gran riqueza léxica constituyeron sus principales aportes a una renovación de la novelística española cuyo enquistamiento en el realismo era signo de decadencia. Este impulso confirió a su obra un aura de frescura que atenuó el conservadurismo ideológico que subyacía en el desarrollo y desenlace de sus historias.

Su insistencia en imponer la idea de la naturaleza y la aldea como lugares idílicos y la inmovilidad social presentada como forma de continuidad de tales espacios aparecen como expresiones del conformismo que inspira a sus personajes. Si bien siempre mantuvo el juego dialéctico de campo-ciudad como correlato de autenticidad-falsedad, como se observa, por ejemplo, en El disputado voto del señor Cayo (1978), no renuncia a buscar recursos expresivos que sean capaces de recrear la "realidad" inmediata.

Datos técnicos:

Título: Las ratas
Autor: Miguel Delibes
Editorial: Ediciones Destino S. L.
Colección: Destinolibro
Encuadernación: Bolsillo
Tamaño: 11 x 18 cm
Páginas: 175
Fecha de publicación: Enero 1962 (abril 1982 para esta edición)
ISBN: 9788423307247
Precio: He visto que se está vendiendo esta edición a 3 euros

Sinopsis: 

(de la contraportada del libro)

Visión trágica y dura de un pueblo castellano, "Las ratas" —galardonada con el Premio de la Crítica 1962— es uno de los libros en que mejor ha reflejado Delibes el drama de esa Castilla rural, una Castilla que, no obstante, rezuma grandeza en su propia miseria. En la novela, el medio geográfico y social parece determinar de modo decisivo el ser y el existir de sus criaturas; el destino parece jugar con esos personajes, pobres lugareños aferrados al terruño, vivos y elementales, que defienden rabiosamente su libertad y constituyen un retablo de cruda y palpitante humanidad. Entre ellos surge poderosa la figura del Ratero, y sobre todo la del Nini, niño que vive sufriendo e intenta rebelarse contra la sordidez que le rodea; pero su rebeldía es callada, dulce, sin vanidad, y le levanta a la altura de símbolo: el bien contra el mal, el candor contra la astucia... El drama será inevitable, pero la tragedia —ha dicho un crítico— «está contada de la manera sencilla con que las tragedias se abaten sobre el hombre en la vida: sin demasía, sin melodrama, sin aspavientos».

Mi opinión:

Leí este libro hace treinta años ya, y todo lo que saqué de él entonces no es nada con lo que saco al releer sus páginas recreándome en cada palabra, en cada detalle, en cada descripción y en cada personaje. Una verdadera maravilla de las letras del siglo XX que muestra con toda su crudeza a esa Castilla, esa España oscura en que todos, unos más y otros menos, hemos vivido, o al menos hemos rozado con nuestras manos.

Una preciosa novela que no debe faltar en ninguna biblioteca y que no debe dejar de leerse. Y más si, como yo, se leyó siendo joven. Una lectura con la experiencia y el poso de los años hace que salgan a la luz todos aquellos símbolos que en años de instituto no pudieron salir. Realmente maravillosa. No dejéis de leerla.

Errores, gazapos y otras cosas:

Nada, conjunto vacío, no comment... lo que queráis.



4 comentarios:

  1. Éste no lo he leído aún. Pero caerá, que este autor es de los que nunca defrauda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no defrauda. Todas sus obras tienen algo especial. Gracias y besos... ;)

      Eliminar
  2. Me ha parecido muy interesante tu reseña. De este escritor solo tengo El hereje y lo guardo como oro en paño :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazte con otros títulos, que te van a gustar. Gracias y besos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails