martes, 30 de julio de 2013

"La hija de la criada" de Barbara Mutch. Emocionante

Gané un ejemplar de "La hija de la criada" en el sorteo con lectura conjunta que organizaba el blog Adivina quién lee. Llega el momento de reseñarlo tras una lectura amena y llena de sentimiento. Una grata sorpresa que paso a reseñar ahora.

Autor:

(traducido de su página web oficial)

Barbara Mutch nació y se crió en Sudáfrica, nieta de inmigrantes irlandeses que se asentaron en el Karoo en el año 1900. Fue a la escuela en Durban y Port Elizabeth y luego se graduó de la Universidad de Rhodes en el Cabo Oriental durante el apogeo del apartheid.

Está casada y tiene dos hijos. Durante la mayor parte del año, la familia vive en Surrey, cerca de Londres, pero pasa todo el tiempo que puede en su casa en El Cabo.

En su carrera, ha sido consultora, creadora y gestora de empresas, tanto en Sudáfrica como en el Reino Unido. Barbara es actualmente socia en una firma consultora.

A Barbara le encanta la música y es una talentoso pianista como Ada. Es aficionada a la naturaleza con interés en la fauna de la zona de El Cabo, además de ser estudiosa de la política y la historia de África. Barbara es una entusiasta del golf, y con su marido disfruta volando en avioneta.

Datos técnicos:

Título: La hija de la criada
Autor: Barbara Mutch
Editorial: Alianza
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Tamaño: 15.5 x 23 cm
Páginas: 495
Fecha de publicación: 2013
ISBN: 9788420675657
Precio: 19.50 euros

Sinopsis:

Corre el año de 1919. Cathleen se traslada a Suráfrica, al duro y desértico Karoo, para casarse con su prometido al que no ha visto en cinco años. Pero el matrimonio no va a resultar como había soñado. Aislada en un entorno inhóspito, Cathleen encuentra consuelo en escribir su diario y en criar a sus dos hijos, Philip y Rose. También a Ada, la hija de su criada, a la que enseña a leer y a tocar el piano, a amar a Chopin. 

Todo se verá alterado cuando Ada descubre que está embarazada, que espera un hijo mulato en un país que no admite las relaciones entre blancos y negros. Ada se escapa al sentir que ha traicionado a Cathleen. Despreciada y marginada por ambas comunidades, tiene que luchar por su supervivencia y la de su hija. La música, y Cathleen, serán sus refugios.


Mi opinión:

Interesantísima novela, con mucho sentimiento, y con una deliciosa historia, que dentro de las penalidades que pasan los protagonistas negros por los prejuicios de los blancos y el  apartheid, supone un ejemplo de cómo el amor y el arte pueden mover montañas.

Muy buena traducción además, lo que hace que la novela resulte mucho más amena a la hora de leerla. Sin duda, un libro que merece la pena, que sin ser una novela histórica, sí da una idea de cómo vivían los engros en algunas ciudades de África del Sur, y cómo empezó la rebelión de los mismos con líderes como Mandela a la cabeza.

Errores, gazapos y otras cosas:

Pocas cosas. Como digo arriba, la traducción es muy buena, pero siempre hay alguna cosa que comentar.

1. Pag. 76. Dice "se sintiera sólo". Debería decir "se sintiera solo". Según la RAE debe eliminarse la tilde en esta palabra, ya sea adverbio o pronombre, incluso en el caso de ambigüedad. Incluso con el uso anterior, en este caso no debía llevar tilde.
2. Pag. 82. Dice "lo que no él no quería". Debería decir "lo que él no quería". Errata.
3. Pag 376. Dice "la rebeldía sólo pasó por allí casualmente". Debería decir "la rebeldía solo pasó por allí casualmente". En esta ocasión es correcto el uso de la tilde en el adverbio "sólo" hasta 2010. Hoy la RAE lo descarta.

Web oficial de Barbara Mutch
Barbara Mutch en Facebook

Esta reseña está encuadrada dentro de la lectura conjunta organizada por el blog Adivina quién lee. La entrada será editada cuando se vayan publicando el resto de reseñas.

1. 23 de julio (martes) - adivina quien lee
2. 24 de julio (miercoles) - L - tiempo entre lecturas
3. 25 de julio (Jueves) - Isa -  copiando libro
4. 26 de julio (viernes) - Laky - libros que hay que leer
5. 29 de julio (lunes) - lidia - juntando más letras




11 comentarios:

  1. Gracias por participar. Me alegra mucho que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó tanto que no me fijé en esos pequeños detalles.

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora sólo estoy viendo reseñas positivas de este libro. Apuntadísimo lo tengo entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias José,
    interesante nota
    saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Una novela que me puede venir muy bien para un reto que tengo pendiente

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails