domingo, 21 de julio de 2013

"El testigo invisible" de Carmen Posadas. Impresionante

No había leído ninguno de los libros anteriores de Carmen Posadas —entono el mea culpa— y este ha sido mi estreno. Ni que decir tiene que me pongo como deberes acercarme mucho más a esta autora. Una época y un suceso de la historia que como a muchos me fascina y que aquí está tratado de manera maravillosa.

Autor:

(de su web oficial)

Carmen Posadas nació en Montevideo en 1953, reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudad en la que su padre desempeñó cargos diplomáticos.

La colección de relatos titulada “Nada es lo que parece” (1997) la consagró como autora de éxito entre los lectores y críticos, distinción que ya había alcanzado con la publicación, un año antes, de su primera novela, “Cinco moscas azules” (1996).

Ha escrito, además, cerca de 20 libros de literatura infantil, entre ellos “El señor viento Norte”, que obtuvo el Premio del Ministerio de Cultura al mejor libro infantil editado en 1984, y es autora de una decena de ensayos y además de guiones para el cine y la televisión.

En el año 1998 gano el premio planeta con la novela “Pequeñas Infamias”. Su obra que ha sido traducida a 23 idiomas y se vende en más de 40 países con gran éxito de público y ventas en muchos de ellos.

De “Pequeñas Infamias” el New York Times comento que era: “una delicia que se derrite en la boca sostenida sobre una ácida y sorprendentemente trama de misterio”. Mientras que el Washington Post opinó que era “una novela que lo tiene todo, un decorado elegante, una construcción espacio temporal perfecto, unos personajes intrigantes y una escritura maravillosamente trabajada”.

En el año 2002 la revista Newsweek destaco a Carmen Posadas como una de las autoras latinoamericanas más destacadas de su generación.

En el año 2001 publicó “La Bella Otero” que pronto será llevada al cine y en el año 2003 “El Buen Sirviente” 

En el año 2004 publicó “A la sombra de Lilith” .

En abril del 2006 publica su novela “Juego de niños” y en el año 2007 publica “Literatura, Adulterio y una Visa Platino”

En febrero de 2008 publica, junto a su hermano Gervasio Posadas, "Hoy caviar, mañana sardinas".

En Mayo de 2008 publica "Deseos de mujer" junto a Maríangeles Fernández, Clara Obligado y Pilar Rodríguez.

En Septiembre de 2008 publica "La cinta roja".

En Octubre de 2010 publica "Invitación a un asesinato".

Todas ellas han sido recibidas con igual éxito de critica y público que las anteriores.

Su última obra salió a la venta el 22 de enero de 2013: "El testigo invisible".

Datos técnicos:

Título: El testigo invisible
Autor: Carmen Posadas
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Tamaño: 15.5 x 23.5 cm
Páginas: 460
Fecha de publicación: 22 de enero de 2013
ISBN: 9788408034551
Precio: 21.00 euros

Sinopsis:

(de su web oficial)

Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. 

Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. 

Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen. 

Carmen Posadas nos sumerge, con su habitual maestría, en el fascinante mundo de
la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio, en un desfile de princesas y deshollinadores, zares y bolcheviques, lujo y miseria.

«La vida privada de los que han hecho historia está compuesta, ya se sabe, de luces y de sombras. Algunos testigos gustan recrearse en las luces, mientras son multitud los que prefieren relatar solo las sombras, cuanto más negras y alargadas, mejor. Personalmente me interesan más los claroscuros. Pienso que, como en el arte de los pinceles, son ellos los que logran trazar el retrato perfecto. 

»Ahora sí ha llegado el momento de empezar mi relato. Y, aunque no sea muy ortodoxo —y desde luego sí vanidoso—, lo haré por el único instante en que, lejos de ser testigo sordomudo y ciego de lo que ocurría tras las puertas cerradas, mi nombre entró, aunque fuera de forma fugaz, en la Historia con mayúscula. 

»Sí, yo estaba ahí cuando se produjo aquel segundo círculo concéntrico que Grigori Efimovich Rasputín profetizó que tendría lugar menos de dos años después de su asesinato.» 


Mi opinión:

Sinceramente, una de las mejores novelas que he leído en los últimos tiempos. Perfectamente documentada y ambientada, trata con rigor los hechos fundamentales de unos acontecimientos que han fascinado a millones de personas, por el misterio que rodea a los hechos acaecidos en 1918 que acabaron con la familia real rusa.

Resulta muy dinámico el salto temporal entre los hechos que relata Leonid y el momento que vive, en que su tiempo se acaba y busca poder terminar de contar su historia antes de morir. Ambas historias paralelas mantienen el interés del lector en todo lo alto, desde el primer capítulo y hasta el final. Realmente una historia tratada de manera magistral.

Muy buena utilización de la lengua de Cervantes, con un estilo alegre, directo y sin alharacas. Me ha encantado y la recomiendo vivamente.

Errores, gazapos y otras cosas:

Aunque más erratas que otra cosa, algunos errores tenemos que destacar. Vamos con ellos:

1. Pag. 103. Dice "trabajos de lo más curiosos". Debería decir "trabajos de lo más curioso". Discordancia en el género.
2. Pag. 213. Dice "su significado en la lengua de Shakespeare es diferente al que tiene en la nuestra". Debería decir "su significado en la lengua de Shakespeare es diferente al que tiene en la española". Tal vez sea hilar fino porque Leonid está hablando en español y en Montevideo, donde lleva mucho tiempo viviendo, pero el español no es su lengua materna, sino el ruso, por lo que parece más lógico utilizar "en la española" que "en la nuestra".
3. Pag. 416. Dice "Tenía en la mano un chuchillo". Debería decir "Tenía en la mano un cuchillo". Errata.

6 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a esta autora, estoy entre este y La cinta roja =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo "La cinta roja" desde hace tiempo pero no me había decidido a leerlo. Supongo que lo haré pronto...

      Gracias y besos.

      Eliminar
  2. Me han hablado muy bien de este libro y ahí ando esperando que un día se cruce en mi camino

    ResponderEliminar
  3. Ya la tenía entre mis pendientes. A ver si me doy un caprichito, que con cada reseña que leo, más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails