viernes, 14 de junio de 2013

"Un final perfecto" de John Katzenbach, suspense de calidad

Seguimos en el mes de la novela negra, policíaca y de misterio organizado por el blog Kayena: Negro sobre blanco. En esta ocasión me he decidido por un thriller psicológico, "Un final perfecto" de John Katzenbach. Suspense, misterio, acción...

Autor:

(de Wikipedia)

John Katzenbach (nacido en 1950) en los Estados Unidos de América. Posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, trabajo que ha ido compaginando con la escritura. escritor que también ha trabajado como guionista en películas basadas en obras propias. Autor de numerosas obras entre que las destacan: La Historia Del Loco, Al Calor Del Verano (nominada al Premio Edgar) llevada al cine con el nombre de The Mean Season; The Traveler, Day Of Reckoning, Just Cause, The Shadow Man (también nominada al Edgar), State of mind, El Psicoanalista y La Guerra De Hart.

Nació en 1950 y es hijo del conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach. Sus novelas han sido nominadas a dos premios Edgar, por "Al calor del verano" adaptado para la pantalla como "Llamada a un reportero (The mean Season)", protagonizada por Kurt Russell y Andy Garcia y "The Shadow Man". Sus libros fueron casi todos un gran éxito, como el bestseller del New York Times "El Viajero (The Traveler)", "Day of Reckoning", "Causa Justa (Just Cause), también adaptada por Warner Brothers y protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne, y "State of Mind". Ha sido reportero de la corte criminal para "The Miami Herald" y el "Miami News" y se caracteriza por sus trabajos en la revista "Herald Tropic". Su trabajo ha aparecido en muchos otros periódicos, incluyendo el "New York Times", el "Washington Post", y "The Philadelphia Inquirer". "La guerra de Hart (Hart's War)" es otra de sus obras que fue llevada al cine con éxito, protagonizada nada menos que por Bruce Willis y Colin Farrell. Esta casado con Madeleine Blais y viven actualmente en la zona oeste de Massachusetts.

Ha sido reportero de la corte criminal para The Miami Herald y el Miami News. Su trabajo ha aparecido en muchos otros periódicos, incluyendo el New York Times, el Washington Post, y The Philadelphia Inquirer. La guerra de Hart es otra de sus obras que fue llevada al cine con éxito, protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrell.

Su novela El psicoanalista publicada en 2002, es su libro mas popular, aunque todas sus obras se han instalado como referentes de thriller psicológico, entre ellas Juicio final, retrato en sangre, la sombra, Un asunto pendiente, la historia del loco y juegos de ingenio.

Obras

Al calor del verano (In the Heat of the Summer) - 1982
First Born - 1984
Retrato en sangre (The Traveler) - 1987
Un asunto pendiente (A Day Of Reckoning) - 1989
Juicio Final (Just Cause) - 1992
La sombra (The Shadow Man) - 1995
Juegos de ingenio (State of Mind) - 1997
La guerra de Hart (Hart's War) - 1999
El psicoanalista (The Analyst) - 2002
La historia del loco (The Madman's Tale) - 2004
El hombre equivocado (The Wrong Man) - 2006
El profesor (What comes next) - 2010
Un final perfecto (Red one, two, three)- 2012

Sinopsis de algunas de sus obras

"Un asunto pendiente" (1989). Megan y Duncan Richards son una pareja como cualquier otra, viviendo una vida normal, o al menos eso es lo que han hecho hasta ahora. Su época de jóvenes activistas políticos han desaparecido, pero no sus recuerdos. Hace 18 años, conocieron a Tania, una dirigente de un grupo radical llamado la Brigada de Phoenix, quien los empujó a participar en un robo que aparentemente sería sencillo y sin derramamiento de sangre, pero todo salió mal. Tania fue la única acusada y sentenciada, y está a punto de salir de la cárcel, buscando venganza en aquellos que cree que la traicionaron.

"Juicio final" (1992). Es la historia de Cowart, un famoso y renombrado periodista de Miami. Un día recibe la carta de un hombre condenado a muerte asegurando su inocencia. Tras varios días de especular, el reportero decide investigar lo que pasó en realidad y pone al descubierto cierta información con la que el sentenciado a muerte, Robert Earl Ferguson, logra salir en libertad. Sin embargo, Cowart comienza ahora un juego contrarreloj para salvar su vida y su carrera.

"La sombra" (1995). La Sombra fue un judío colaborador de la Gestapo en la Alemania Nazi para encontrar judíos y asesinarlos. Muchos años después, sigue buscando judíos sobrevivientes del holocausto para exterminarlos, solo que ahora en Miami. Simón Winter, un policía retirado, sospecha que la muerte de su vecina no es un homicidio más, sabe de la existencia de La Sombra y que éste no descansará hasta ver desaparecer a todos los judíos sobrevivientes y ahora deberá enfrentarse con un experto y sádico asesino.

"La historia del loco" (2004). Francis Petrel tenía poco más de veinte años cuando su familia lo recluyó en un hospital psiquiátrico en el que se llevaban a cabo los más atroces asesinatos por una mente increíblemente brillante. Ahora, es su turno contar lo que pasó en ese entonces y explicar cómo fue parte fundamental para la captura del asesino.

"El psicoanalista" (2005). Fredrerick Starks, psicoanalista de larga trayectoria, recibe un día la carta de un hombre que busca venganza contra él y está decidido a arruinarle la vida. Ahora, Fredrerick deberá emplear toda su astucia para que en 15 días averigüe quién es el autor de la carta y poder salvar su vida y la de su familia, que podrían ser asesinados por un psicópata.

"El profesor" (2010). Adrian Thomas es un profesor universitario jubilado, al que le diagnosticaron demencia degenerativa, lo cual le hará perder la memoria y posteriormente la vida. Desconsolado, cree que su única opción es quitarse la vida; sin embargo, es el único testigo presencial del secuestro, maltrato y tortura de una chica. Esto le da un sentido a su vida y se adentra al peligroso mundo de la pornografía infantil en un intento por salvar la vida de la menor.

"Un Final Perfecto" (2012) Tres pelirrojas son acosadas por un "Lobo Feroz" quien lo único que quiere es asesinarlas y pasar a la historia forense como uno de los asesinos en serie más desalmados del mundo.

Sus adaptaciones al cine

Llamada a un reportero (basada en la novela Al calor del verano), protagonizada por Kurt Russell y Andy García.
Juicio Final (Just Cause) fue protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne en 1995.
La guerra de Hart, protagonizada por Bruce Willis y Colin Farrell
La adaptación de La historia del loco se encuentra en preproducción.

Datos técnicos:

Título: Un final perfecto
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 430
Fecha de publicación: noviembre 2012
ISBN: 9788466652193
Precio: 21.50 euros

Sinopsis:

Sólo unos kilómetros de distancia separan a tres mujeres que no se conocen entre sí. una es doctora, otra, profesora, y la tercera, estudiante. Las tres son pelirrojas y vulnerables. Las tres son el próximo objetivo de un psicópata obsesionado por llevar a cabo su obra de arte final. Crímenes que serán estudiados en las universidades, de los que se hablará durante décadas. Crímenes perfectos.

El asesino les dice a las tres mujeres que va a matarlas. No saben cuándo, ni cómo, ni dónde. Sólo saben que él está ahí fuera, cada vez más cerca. Que lo conoce todo sobre ellas. Y que ha comenzado un terrible acoso psicológico que las empujará paso a paso hacia la muerte.

Ahora sólo tienen dos salidas: cambiar el final del cuento o ser devoradas por su peor pesadilla.

Mi opinión:

Katzenbach es un autor de éxito en el género y está claro que las tramas de sus novelas son siempre buenas. La historia en este caso es realmente interesante, si bien hay algunos momentos determinados en los que la situación se fuerza demasiado. Aún así, la lectura es adictiva y engancha al lector de manera importante.

En cuanto a los personajes principales del libro, están perfectamente creados. Las protagonistas deben ser totalmente distintas tanto en personalidad, como en cultura y forma de ser, ya que ese "azar" en la elección de las víctimas por parte del asesino exige que así sea. Contrastan las fortalezas y debilidades de cada una de ellas, haciendo que se complementen para finalmente conseguir sus objetivos. En cuanto al asesino, es un arquetipo de este tipo de novelas, es tal vez el personaje más sencillo de crear en esta novela.

Respecto al estilo, es rápido, directo, sin grandes descripciones, sólo las justas para mantener el suspense. No es el más maravilloso de los libros del género, pero es interesante y, sobre todo, tiene un final sorprendente y muy bonito.


Gazapos, errores y otras cosas:

Al ser una novela traducida, lo que hacemos es encontrar errores de traducción y posibles erratas. Vamos con lo que he podido encontrar:

1. Pág. 47: Dice "de sobras". Debería decir "de sobra". Está muy extendido el uso de esta expresión mal expresada, pero eso no quiere decir que esté bien. Aparece también en las páginas 112, 198 y 340 (2 veces).
2. Pág. 144. Es un poco largo, pero en el libro habla de los sentimientos de Sarah (Pelirroja Dos), y en un momento habla de su relación con "Pelirroja Uno y Pelirroja Dos". Debería decir "Pelirroja Uno y Pelirroja Tres". Supongo que es un error de traducción, no muy grave, pero que hay que eliminar para nuevas ediciones.
3. Pág. 181. Dice "ostión". Debería decir "hostia". En primer lugar, "ostión" es sinónimo de "ostrón", que es una especie de ostra. En segundo lugar, "hostión" no sirve porque no existe en el diccionario, por tanto, "hostia" como golpe, trastazo, torta... sería lo correcto.
4. Pág. 334. Dice "rescribir". Debería decir "reescribir". "Rescribir" es contestar por escrito a una carta o comunicado. Para escribir de nuevo lo ya escrito se utiliza "reescribir".

Pocos pero interesantes errores para analizar. Espero que en próximas ediciones sean eliminadas del libro.




10 comentarios:

  1. Llevo tiempo queriendo leer este libro. Podrá no ser una obra maestra, pero a veces sólo se buscan novelas entretenidas, que te hagan pasar un buen rato. Y ésta parece que lo consigue.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está muy bien. A mí me ha gustado bastante, a pesar de que me olía el final desde bastante pronto. Léelo, que te va a gustar. Gracias y besos... ;)

      Eliminar
  2. A mi también me atrae mucho esta novela, pero no veo el momento de leerla. Creo que esas gotas de terror, por el miedo psicológico puede ser un puntazo.

    Lástima los gazapos ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar en las traducciones. Y no quiero ser muy duro con los traductores, pero la verdad es que hay mucho fallo por ahí... Gracias y besos...

      Eliminar
  3. A mí me gustó mucho esta novela también. Es un autor que sabe construir este tipo de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, yo es la primera novela que leo y me ha gustado bastante. Tendré que repetir. Muchas gracias y besos...

      Eliminar
  4. Este me lo apunto!! No he leido a este autor pero le tengo ganas.

    Buena reseña :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este es un autor que siempre me ha llamado la atención pero nunca me he decidido. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails