domingo, 26 de mayo de 2013

"La reina descalza" de Ildefonso Falcones. Espectacular

Es tal vez, entre los españoles, el libro del año. La última novela de Ildefonso Falcones, "La reina descalza", venía precedida de una gran expectación y una vez leídos los primeros comentarios sobre la misma, la cosa prometía, por lo que en cuanto cayó en mis manos decidí ponerme con ella cuanto antes. Y a fe que no me ha defraudado para nada.

Autor:

(de su página web)

Ildefonso Falcones de Sierra, casado y padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona. La catedral del Mar, su primera novela, se convertió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de cuarenta países.

Además, recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccacio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009.

Su segunda novela, La mano de Fátima (Grijalbo, 2009), ha sido galardonada con el premio Roma 2010.

Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos.

Datos técnicos:

Título: La reina descalza
Autor: Indefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 748
Fecha de publicación: febrero 2013
ISBN: 9788425350528
Precio: 22.90 euros

Sinopsis:

(de la web del autor)

En la España del siglo XVIII, una conmovedora historia de amistad, pasión y venganza une dos voces de mujer en un canto desgarrado por la libertad. 

En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. 

Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios familiares. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros. 

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos.

Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado de personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo.



Mi opinión:

Como las anteriores, es una novela extensa, pero muy bien escrita, muy bien planteada, con una trama perfectamente hilada. En definitiva, una señora novela... Muy bien ambientada y documentada, retratando con exactitud tanto Triana y Sevilla como la capital de España, respetando los nombres que tenían las calles en aquel momento y reflejando la sociedad tal cual era. Destaca, como en las anteriores novelas, la crudeza de los hechos, el fiel reflejo de lo que sucedía tanto con gitanos, mujeres o personas de color.

Personajes muy definidos, con enorme personalidad, y claramente reconocibles. Destacan entre ellos Melchor, Caridad, Milagros y Ana Vega, los grandes protagonistas de esta historia. Pero para mi gusto, algunos personajes secundarios como la vieja María o el joven Martín, son el soporte en los tramos de la novela en que aparecen del sentimiento gitano rebelde que representan los personajes principales.

Además, me parece importante la aparición de los cantos de esclavos, de galeras y de herreros, que pueden bien ser el origen del flamenco, junto con los que trajeron los gitanos desde Europa. Razón por la que, gustándome el flamenco como me gusta, me he decidido a buscar bibliografía sobre este tema y leer para conocer más sobre su origen.

Fácil de leer aunque sea larga, engancha al lector. Además, como está escrita con mucho gusto y un lenguaje exquisito, ayuda más a su lectura. Sin duda, y en mi opinión, si no el mejor, uno de los mejores libros que he podido leer este año. Totalmente recomendable.

Errores, gazapos y otras cosas:

Nada. Mi papel está en blanco.



10 comentarios:

  1. Yo tengo ganas de leerla. A ver si me llega el momento. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer esta novela de Falcones. Leí hace años "La catedral del mar", me costó por no leerla en un buen momento pero la historia era muy buena. Y esta también tiene una trama muy interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído las tres novelas de Ildefonso Falcones y las tres me han parecido muy buenas. Seguro que te gustará... Besotes...

      Eliminar
  3. A mi esta me ha gustado bastante y he hecho las paces con el autor tras no gustarme absolutamente nada La mano de Fátima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí me han gustado mucho las tres novelas del autor, si bien "La mano de Fátima" tal vez sea de las tres la más "difícil" de leer... Gracias y besos.

      Eliminar
  4. La quiero y mi madre ya la tiene en su casa...pero al ser larga quiero cogerla teniendo el tiempo suficiente como para disfrutarla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es larga, sí, pero se lee muy bien. Que no te pare el número de páginas... Besotes... ;)

      Eliminar
  5. La Catedral del Mar me apasionó con su trama, sus personajes, sus vínculos, deseos, amores y odios. La mano de Fátima me transportó a un mundo desconocido... no quería que terminara nunca. Y La Reina Descalza: Soberbias Mujeres Que Logran y Logran, aman y odian, perfectas en sus imperfecciones... Como tú dices: Espectacular! Espero el próximo de Ildefonso. Me gusta tu Blog.
    Desde Uruguay, Felicidades.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails