domingo, 12 de mayo de 2013

"La peste" de Albert Camus, obra maestra de la crítica social

Como sabéis, propuse para este año el reto de leer tres libros de Albert Camus para celebrar el centenario de su nacimiento. Comencé con "El extranjero" y ahora me he decidido por otra de sus grandes obras, "La peste". Está claro que no me arrepiento de leer y releer a este genio de la literatura del siglo XX.

Autor: 

Albert Camus. Ensayista, novelista y dramaturgo, el filósofo francés Albert Camus refleja en todos sus
escritos los problemas de conciencia humana. Su trabajo fue merecedor del Premio Nobel de Literatura.

Vida y obra


Albert Camus nació en Mondovi (Argelia) el 7 de noviembre de 1913. Su madre, Catalina Elena Sintes,
argelina, era analfabeta. Su padre, Lucien Camus trabajaba en una finca vitivinícola, cerca de Mondovi, para un comerciante de vinos de Argel, y era de origen alsaciano. Cuando Albert cuentaba algo menos de un año, su padre, movilizado durante la Primera Guerra Mundial, es herido en combate y fallece en el hospital de Saint-Brieu. Tras la muerte del padre, la familia se traslada a Argel, a casa de su abuela materna. 

Camus inició su vida escolar, de la que siempre guardó un grato recuerdo. Especialmente agradecido se mostró toda su vida a un profesor, Louis Germain, a quien dedicó su discurso del Premio Nobel. También jugó un papel especial el profesor Jean Grenier, con quien se inició en la lectura de los filósofos, incluido Nietzsche.

Comenzó a escribir a muy temprana edad y sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932. Tras la obtención del bachillerato, obtiene un diploma de estudios superiores en letras, en la rama de filosofía. 
En 1935 comenzó a escribir El revés y el derecho que fue publicado dos años más tarde. En esos años Albert Camus abandona el Partido Comunista por serias discrepancias, como el Pacto germano-soviético y su apoyo a la autonomía del PC de Argelia respecto al Partido Comunista Francés.

Comenzó a trabajar en el Diario del Frente Popular, cerrado por el gobierno en 1940. Este hecho obligó a Camus a emigrar a París, donde trabajó en el diario Paris-Soir y, posteriormente, en la editorial Gallimard.

Camus escribió a partir del año 1948 para publicaciones anarquistas. Fue articulista de Le Libertaire, Le révolution proletarienne y Solidaridad Obrera (de la CNT). 

En 1956, en Argel, Camus lanza su "Llamada a la tregua civil", pidiendo a los combatientes del movimiento independentista argelino y al ejército francés, enfrentados en una guerra, el respeto y la protección sin condiciones para la población civil.

Camus luchó siempre contra el cristianismo, el marxismo y el existencialismo que, en su opinión, alejan al hombre de lo humano. 

Camus murió el 4 de enero de 1960, en un accidente de coche cerca de Le Petit-Villeblevin. Fue enterrado en Lourmarin, pueblo del sur de Francia donde había comprado una casa.

La pareja sentimental más conocida de Albert Camus fue María Casares, "la gran dama del teatro francés", que era hija de Casares Quiroga, Ministro y Jefe de Gobierno de la Segunda República Española durante el gobierno de Manuel Azaña.


Principales obras

Bodas (Noces) (1939)
El extranjero (L´étranger) (1942)
La peste (La peste) (1947)
La caída (La chute) (1956)
El exilio y el reino (L´exil et le royaume) (1957)
Obras teatrales [editar]
Calígula (Caligula) (1944)
El malentendido (Le malentendu) (1944)
Estado de sitio (L´état de siège) (1948)
Los justos (Les justes) (1950)
Ensayos [editar]
El mito de Sísifo (Le mythe de Sisyphe) (1942)
Cartas a un amigo alemán (Lettres à un ami allemand) (1948)
El hombre rebelde (L´homme révolté) (1951)
Otras obras [editar]
El revés y el derecho (L´envers et l´endroit) (1937)
El Verano (L´été) (1954)
El primer hombre (Le premier homme) (inconcluso, publicado por su hija en 1994)
La muerte feliz (La mort heureuse) (inconcluso, publicado por Gallimard en 1971)

Datos técnicos:

Título: La peste
Autor: Albert Camus
Editorial: Quinteto
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Tamaño: 11 x 18 cm
Páginas: 288
Fecha de publicación: 1947 (2004 para esta edición)
ISBN: 9788496333062
Precio: 10,00 euros

Sinopsis:


En esta novela Camus aborda un tema que no fue muy recurrente en sus obras anteriores: la solidaridad humana. Orán, ciudad argelina invadida por la peste (la enfermedad, el mal, la muerte, el absurdo del mal), encierra en sus terrenos a hombres que luchan contra ella y que están decididos a acabar con todo aquello que pueda entorpecer y denigrar la vida humana. Ejemplos de ello son el médico Rieux y su compañero Tarrou. Con La peste Camus lanza una de sus máximas fundamentales: "En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio" y niega rotundamente todo aquello, que teniendo un origen terreno o divino, sea capaz de producir sufrimiento al hombre.
Una lectura más profunda lleva a algunos críticos a ver en la novela una crítica a la restricción de las libertades: ante la enfermedad, las autoridades van limitando los movimientos de sus habitantes para protegerlos, tal como dictaduras y gobiernos que prohíben las libertades individuales por el espejismo de un bien superior. A menudo se la lee como un tratamiento metafórico de la resistencia francesa a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.



Mi opinión:

Simplemente magnífica. Con la claridad de siempre, Camus nos muestra la crudeza de una situación impensable: la peste en el siglo XX con el progreso, la tecnología... Una ciudad aislada del resto del mundo y unas gentes que deben actuar para minimizar los daños. La pasividad de las autoridades que no quieren reconocer la naturaleza de la epidemia ni dar crédito a las estadísticas. Personas a las que no importa nada lo que les pase a los demás porque sencillamente ellos "no son de la ciudad". Finalmente, todos tienen que colaborar para acabar con la peste.

Como digo, para mí lo más importante es la crítica social que lleva implícita la novela. Según leía las páginas del libro, las acciones de la prefectura me recordaban a aquellas palabras de Zapatero al principio de la crisis cuando negaba la mundial y no quería llamarla por su nombre. El prefecto y otros como él también negaban la peste...

Totalmente digna de leer, por supuesto, y de estudiar en los institutos.

Errores, gazapos y otras cosas:

Nada que reseñar.

3 comentarios:

  1. Si nos ponemos de acuerdo no nos sale. Empecé con tu reto con El extranjero y lo he continuado con La peste. Y me ha sorprendido nuevamente Camus. Si en El extranjero me parecía que no tenía mucha fe en el ser humano, aquí me ha parecido lo contrario. Me ha parecido ver esperanza. La solidaridad, la cooperación entre todos para tirar hacia delante cuando los problemas llegan...
    Una buena reseña! Y muchas gracias por animarme con Camus, que estoy disfrutándolo mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Amigos la humanidad la dividen y maquilanunos pocos..camus veia enla educacion, hacer ciudadanos criticos y soldarios a pesar quedicen que fue solitario.elfue unactor no un espectador..portantohay queprovocar u anuevaola.como enel68....recuerdo..unas palabras o algo asi..hagamos realidad lo imposibleocomolodicepalabras mas palabras menos en boca demandela todo parecei, pisible hasta que se logra.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails