domingo, 19 de mayo de 2013

"Brújulas que buscan sonrisas perdidas" de Albert Espinosa. Sensibilidad y poesía

Leer a Albert Espinosa es tener asegurado el acabar satisfecho. Por eso cuando salió este libro al mercado me propuse hacerme con él para leerlo en cuanto tuviera ocasión. Y esta ocasión ha llegado por fin. Por supuesto que no solo no me ha defraudado, sino que ha cubierto todas mis expectativas.

Autor:

de Wikipedia

Albert Espinosa i Puig (n. Barcelona, 5 de noviembre de 1973), ingeniero industrial de formación, es un guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine español. También colabora como columnista en el diario El Periódico de Catalunya.

A la edad de 13 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrió metástasis y también fue necesaria la extirpación de un pulmón (16 años) y parte del hígado (18 años). En total, pasó diez años en hospitales, y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y televisión.

A los 19 años comenzó a cursar estudios de Ingeniería industrial (rama Química) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. En este centro fue uno de los integrantes, junto con otros estudiantes, del grupo de teatro amateur de la ETSEIB, que por aquel entonces (mediados de los noventa) era denominado como "El Grupo de Teatro", sin más, o, posteriormente, "Enginyteatre".

Fue precisamente en esa época universitaria cuando Espinosa comenzó a escribir, empezando por componer las piezas de teatro que representaba el grupo, muchas de ellas de inspiración shakespeariana (incluyendo y transcribiendo improvisaciones de los propios actores), otras centradas en temas de marcado carácter autobiográfico (como la pieza Los Pelones, que se estrenó en La Riereta Teatre de Barcelona en julio de 1995 y que fue el germen de lo que años después sería su primer guion cinematográfico, Planta 4ª), y también obras de ambientación universitaria, como Un novato en la ETSEIB. Cuando finalizó los estudios, formó con sus compañeros de clase y del grupo de teatro de la ETSEIB la compañía teatral "Los Pelones" (en alusión entrañable, como la pieza homónima anteriormente citada, a ese grupo de pacientes de oncología infantil, todos ellos calvos por los efectos de la quimioterapia, del que formó parte el propio Espinosa en sus años de estancia hospitalaria), que aún en la actualidad sigue en activo.

A diferencia del resto de integrantes de "Los Pelones", Espinosa no llegó a ejercer nunca su profesión de ingeniero. Tras finalizar la carrera, su primer guion remunerado (1998) fue para un trabajo videográfico que obtuvo el Premio Europeo de las Tecnologías de la Información.

Restablecido definitivamente de su enfermedad (a los veinticuatro años), gracias a esa experiencia previa de escribir pequeñas obras y guiones que había adquirido durante sus años universitarios, comenzó a trabajar como guionista de programas y concursos de televisión, fundamentalmente para la productora catalana Gestmusic, actividad que compaginaba con su faceta de autor teatral y actor de la compañía "Los Pelones". El propio Espinosa confesaba que lo que más le gustaba era actuar, pero que sólo le ofrecían trabajos como guionista de televisión. Es por eso que cuando empezó a trabajar en televisión (su primer programa fue el infantil Club Super3, de Televisió de Catalunya), se propuso el reto de poder cambiar de trabajo cada seis meses para no quemarse "en un mundo tan ardiente". Después llegó una época en la que, confiesa el propio autor, surgieron dudas sobre si volver a su otra vocación (la Ingeniería), dudas que se disiparon tras trabajar en Xat TV (1999-2000), un magacín juvenil de La 2 emitido en Cataluña que le ancló definitivamente al mundo del guion. También cabe destacar de ese periodo su colaboración como guionista en la sitcom Psico Express (2001-2002), creada para la TV3 por la compañía catalana de teatro musical Dagoll Dagom; en la veterana serie de Televisió de Catalunya El cor de la ciutat, en cuyo equipo trabajó durante año y medio (2002-2003), siendo su primer trabajo de escritura de guiones para una serie de emisión diaria; en la 3ª temporada de la serie cómica Majoria absoluta (2003-2004), que supuso su primera colaboración con el director y guionista Joaquín Oristrell, y en el telefilme Tempus fugit (2003), premiado en el Festival de Ámsterdam, en los Premios GAC 2004, en el Festival de Manchester y en el Festival de Televisión de Montecarlo 2004.

Sin embargo, la verdadera consagración del talento como guionista de Espinosa llegó con la película Planta 4ª (2003), dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Juan José Ballesta. En esta obra, de marcado carácter autobiográfico, el autor relata, con ternura y humor, en un tono alejado del drama y la tragedia, la experiencia cotidiana en un hospital de un grupo de niños enfermos de cáncer. La cinta, premiada en varios festivales, estuvo nominada al premio a la mejor película en la XVIII Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Posteriormente, mientras seguía intentando hacerse un hueco en el mundo del cine, continuó en televisión, con trabajos como el guion de la serie de Televisión Española Abuela de verano (2005), basada en la novela Diario de una abuela de verano de la escritora Rosa Regàs y protagonizada por Rosa María Sardá, en la que él mismo intervino en un papel secundario (fue su primer trabajo simultáneo como actor y guionista).
En 2006 vive su año más prolífico como guionista y como autor teatral. El 23 de febrero se estrena en la sala de teatro alternativo Tantarantana de Barcelona la comedia Idaho y Utah (nanas para nenes malitos), escrita, dirigida y protagonizada por el propio Espinosa, y ambientada en un futuro cercano donde se inventa una pastilla para dejar de dormir indefinidamente. La obra se reestrenó en abril de 2007 en Madrid (Centro Dramático Nacional). Además, se estrenan también ese año (en abril y octubre) dos películas con guion suyo. La primera es Tu vida en 65', dirigida por María Ripoll y adaptada de una obra teatral del propio Espinosa, que narra una historia en la que la muerte y la casualidad se entrecruzan constantemente. Por el guion de este filme, Espinosa fue premiado en la VI Edición de los Premios Barcelona Cinema. La otra película estrenada ese año fue Va a ser que nadie es perfecto, dirigida por Joaquín Oristrell y protagonizada por Santi Millán, Fernando Tejero y José Luis García Pérez, que en su momento estuvo rodeada de cierta polémica por un supuesto plagio de un guion anterior de César Strawberry. En esta última película, que obtuvo una Mención Especial en los Premios Ciutat de Barcelona, se retrata el tema de la discapacidad física como algo cotidiano, que debe ser considerado como normal desterrando una visión excluyente. Finalmente, en diciembre se estrenó, en el Teatre Nacional de Catalunya, la obra El gran secret, co-escrita con Joan Font. Una adaptación infantil de esta obra, titulada El petit secret, se estrenaría el 9 de enero de 2007, y la obra original llegó a Madrid (Teatro Gran Vía) en marzo de 2007.

En mayo de 2007 arranca el rodaje de la película que, estrenada en octubre del año siguiente, supondría el debut de Espinosa como director cinematográfico: No me pidas que te bese, porque te besaré, una comedia protagonizada por Eloy Azorín y basada en la obra de teatro homónima (estrenada en enero de 2004) y en otra pieza titulada El club de les palles (El club de las pajas) (estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en marzo de 2004), ambas compuestas por el propio Espinosa para la compañía "Los Pelones". También en 2007 la compañía empieza una gira teatral con la obra Idaho y Utah (nanas para nenes malitos).

Ya en 2009, Albert Espinosa lleva al Teatre Lliure de Barcelona la comedia El fascinant noi que treia la llengua quan feia treballs manuals (El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales), una vez más escrita, dirigida y protagonizada por él mismo, pero en esta ocasión, por primera vez, sin el grupo "Los Pelones". Componían el reparto, junto con el propio Espinosa, Roger Berruez, Juanma Falcón y Óscar Blanco. La intención del autor es adaptar también esta obra al cine.

En el verano de 2009 se rueda, en diversas localizaciones de la costa y el interior de Cataluña, la película Herois, un proyecto cinematográfico muy personal que el productor Luis de Val, de Media Films, y el realizador Pau Freixas llevaban preparando tres años. Espinosa es coautor del guion junto con el propio Freixas. En abril de 2010, el filme obtuvo la Biznaga de Plata-Premio del público y el premio al mejor vestuario en la XIII Edición del Festival de Cine Español de Málaga.

En su faceta meramente literaria, ha publicado tres libros: El mundo amarillo (2008), Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010) y la exitosa novela Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (2011), que fue el libro más vendido en la tradicional Diada de Sant Jordi en Barcelona. Y su nuevo libro, Brújulas que buscan sonrisas perdidas (2013).

En 2010 se embarcó en un nuevo proyecto con Pau Freixas, director de Héroes (2009), la serie de televisión Pulseras rojas), creada por el propio Espinosa. El argumento y el guión corren a cargo del autor y Pau Freixas se encarga de la dirección; la serie, además, está coproducida por ambos.

Pulseras rojas narra la historia cotidiana de un grupo de adolescentes que coinciden en un hospital a causa de sus enfermedades, y habla, siempre con humor y ternura, del valor de la amistad, las ganas de vivir y el afán de superación. Al igual que ya hiciera en la película Planta 4ª (2003), Albert Espinosa se basó en su propia experiencia vital para recrear el ambiente hospitalario de Pulseras rojas.

El guion original ―basado en la citada novela El mundo amarillo (2008), del propio Espinosa― está pensado para cuatro temporadas, y de momento la serie (coproducida por Castelao Producciones y Televisió de Catalunya), tras el notable éxito de audiencia y crítica de la 1ª temporada (emitida, entre enero y mayo de 2011, por el canal autonómico TV3), ya ha renovado para una segunda, que constaría de 15 nuevos episodios.8 Además, la 1ª temporada ha sido doblada al castellano y su emisión comenzó el 9 de julio de 2012 en Antena 3 con un gran éxito de audiencia, superando incluso los datos cosechados en Cataluña con el pase original.

Además de la 2ª temporada de Pulseras rojas, actualmente Espinosa prepara la película Planta 5ª, una especie de secuela de la exitosa Planta 4ª.

En Radio Nacional de España, trabajó en el programa nocturno Afectos matinales, dirigido por Jordi Tuñón, con una sección semanal en que traía interesantes estudios científicos hasta 2012 con el cese del programa.

Club Super3 (programa infantil, 1996-1997) (guionista)
El joc de viure (serie, 1997) (guionista)
Xou com sou (concurso, 1999) (guionista)
Xat TV (programa juvenil, 1999-2000) (guionista)
Viladomat (serie, 2000) (casting)
Càsting (concurso, 2000) (guionista)
El Bus (reality show, 2000) (guionista)
Acròbatas y clowns (documental, 2001) (guionista)
Psico Express (serie, 2001-2002) (guionista)
El cor de la ciutat (serie, 2002-2003) (guionista de las temporadas 2-4)
Histories de Catalunya (documental, marzo de 2003) (guionista)
Tempus fugit (TV movie, 2003) (guionista)
Jet Lag (serie, 2003-2004) (guionista de las temporadas 3-4)
Majoria absoluta (serie, 2003-2004) (guionista de la temporada 3)
Autoindefinits (concurso, 2004-2005) (guionista)
Buenafuente (programa, 2005) (guionista)
La nochebuena (TV movie, 2005) (actor)
Suite de nit (TV movie, 2005) (actor)
Abuela de verano (serie, 2005) (actor y guionista)
La sagrada familia (serie, 2010) (guionista)
Pulseras Rojas (serie, 2010) (guionista y productor)
La Trinca: biografia no autoritzada (TV movie, 2011) (actor)
Pulseras Rojas, 2a Temporada (seie, 2013) (guionista y productor)
Cine [editar]
Planta 4ª (2003) (guionista)
Tu vida en 65’ (2006) (guionista)
Va a ser que nadie es perfecto (2006) (guionista)
Fuerte Apache (2007) (actor)
Destination: Ireland (corto, 2008) (actor y productor)
No me pidas que te bese, porque te besaré (2008) (actor y director)
Héroes (2009) (guionista)
Planta 5ª (en producción) (director)
Obra teatral y literaria [editar]

Los Pelones (teatro, 1995)
Un novato en la ETSEIB (teatro, 1996)
Palabras póstumas (teatro, 1997)
La historia de Marc Guerrero (teatro, 1998)
Retazos (teatro; estrenada en la sala Teatre Malic de Barcelona en septiembre de 1999).
4 bailes (teatro; estrenada en la sala Teatre Malic de Barcelona en febrero de 2002).
Tu vida en 65' (teatro; estrenada en la sala Teatre Malic de Barcelona en septiembre de 2002).
Això no és vida (teatro; co-escrita con Sergi Belbel y David Plana para la compañía T de Teatre, y estrenada en diciembre de 2003).
No me pidas que te bese, porque te besaré (teatro; estrenada en la sala de teatro alternativo Tantarantana de Barcelona en enero de 2004).
El club de les palles (El club de las pajas) (teatro; estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en marzo de 2004).
Idaho y Utah (nanas para nenes malitos) (teatro; estrenada en la sala de teatro alternativo Tantarantana de Barcelona en febrero de 2006).
El gran secret (teatro; co-escrita con Joan Font y estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en diciembre de 2006).
El petit secret (teatro; co-escrita con Joan Font y estrenada en enero de 2007).
Els nostres tigres beuen llet (teatro; estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en enero de 2013).
El mundo amarillo (ficción autobiográfica, 2008).
Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fueramos tú y yo (novela, 2010).
Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (novela, 2011).
Brújulas que buscan sonrisas perdidas (novela, 2013).

2003 - Premio Butaca al mejor texto teatral por la obra Tu vida en 65'.
2004 - Premio del Cine Vasco al mejor guion por Planta 4ª.
2004 - Premio GAC al mejor guion de telefilme por Tempus fugit.
2004 - Ninfa de Oro al mejor guion en el Festival de Televisión de Montecarlo por Tempus fugit.
2006 - Premio TeatreBCN por la obra Idaho y Utah (nanas para nenes malitos).
2007 - Premio Barcelona Cinema al mejor guion por Tu vida en 65'.

Datos técnicos:


Título: Brújulas que buscan sonrisas perdidas
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 236
Fecha de publicación: marzo 2013
ISBN: 9788425349126
Precio: 16,90 euros

Sinopsis: 

de la web oficial de Albert Espinosa


«Jamás nos mentiremos… Escúchame bien, eso implica algo más que ser sincero… En este mundo mucha gente es falsa… Las mentiras te rodean… Saber que existe un archipiélago de personas que siempre te dirán la verdad vale mucho… Quiero que formes parte de mi archipiélago de sinceridad…

»Saber que puedes confiar en la otra persona, que nunca te mentirá, que siempre te dirá la verdad cuando se lo pidas, no tiene precio… Te hace sentir fuerte, muy poderoso…

»Y es que la verdad mueve mundos… La verdad te hace sentir feliz…La verdad creo que es lo único que importa…»

El amor verdadero, la familia, la venganza, las segundas oportunidades, la sinceridad… En su nueva novela, Albert Espinosa nos sumerge en una emocionante historia protagonizada por unos personajes inolvidables que nos harán reflexionar y descubrir lo que es realmente importante en la vida.

Mi opinión:

Es como todos los libros de Albert Espinosa. Rebosa sensibilidad y poesía desde la primera página a la última. El estilo es como el de novelas anteriores. Frases cortas, sin grandes párrafos ni descripciones, ni de paisajes ni de personajes. A estos los va descubriendo poco a poco, contándonos pequeños detalles para que vayamos componiéndolos nosotros mismos. El lenguaje es preciso y sin errores ortográficos ni lingüísticos, por lo que la lectura acaba siendo un verdadero placer.

La historia, como todas las del autor, es entrañable, y el protagonista, como siempre, es alguien "diferente". Siempre se nota que su propia personalidad y sus vivencias en la dura vida que le ha tocado, influyen en los personajes dotándoles con parte de sí mismo.

Totalmente recomendable, no os perdáis esta novela porque es de lo mejor del año en España sin ningún género de dudas.

Errores, gazapos y otras cosas:

Nada de nada. Me encanta leer libros sin faltas de ortografía.




2 comentarios:

  1. Una de las reseñas más entusiastas que he leído de esta novela. Y tengo ganas de leer este libro, que ya el autor me convenció con Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo. Y tu reseña me anima un poco más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un autor distinto. Derrocha sensibilidad y amor. Me encanta todo lo que he leído de él... Gracias y besos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails