domingo, 21 de abril de 2013

"Octubre, octubre" de José Luis Sampedro, in memoriam

El pasado 8 de abril falleció el escritor José Luis Sampedro, y pensé en hacerle un pequeño homenaje en este blog leyendo y reseñando una novela que antes no había leído, y me decidí por una de las más importantes en su carrera, "Octubre, octubre". Hoy toca reseñarla in memoriam...

Autor:

José Luis Sampedro nació en Barcelona, el 1 de febrero de 1917. La variada procedencia geográfica y cultural de su familia supuso una influencia fundamental en su obra, ya que su padre había nacido en La Habana, su abuelo en Manila, su madre en Argelia y su abuela en Lugano, Suiza italiana. La familia se trasladó a Tánger cuando el futuro escritor contaba cinco años y medio, y éste permaneció en tierras africanas hasta la adolescencia. En Tánger nacieron sus hermanos Carlos y Carmen. Cuando estalló la guerra civil española, en 1936, fue movilizado por el ejército republicano pero más tarde se incorporó al bando contrario. Pasó la guerra en Melilla, Cataluña, Guadalajara y Huete (Cuenca). En este periodo se inició en la escritura de poemas.

En 1940 empezó a trabajar como funcionario de aduanas en Melilla, pero pidió el traslado a Madrid. Al acabar la guerra, escribió su primera novela, La estatua de Adolfo Espejo que, sin embargo, no fue publicada hasta 1994. En 1946 se casó con Isabel Pellicer, y al año siguiente nació su hija Isabel. En 1951 fue nombrado asesor del Ministro de Comercio. En este periodo escribió sus dos primeras obras de economía: Principios prácticos de localización industrial y Efectos de la unidad económica europea. En 1955 fue nombrado Catedrático de Estructura Económica, puesto que ocupó hasta 1969. Al ser expulsados de la Universidad los profesores Aranguren y Tierno Galván, se unió a ellos, junto con otros profesores, para crear el Centro de Estudios e Investigaciones (CEISA) que sería cerrado por el gobierno tres años después. Compaginó a lo largo de su vida la actividad docente con la de economista en el Banco Exterior.

En 1968 fue designado "Ann Howard Shaw Lecturer" en la universidad norteamericana "Bryn Mawr College". A principios de la década del setenta, decidió aceptar un puesto de profesor visitante en las universidades inglesas de Salford y Liverpool. En 1971 regresó al Ministerio de Hacienda como asesor Económico de la Dirección General de Aduanas e impartió cursos en la Escuela Diplomática, el Instituto de Estudios Fiscales y en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1977 fue elegido senador por designación real en las primeras Cortes democráticas y vicepresidente de la Fundación Banco Exterior. 

En 1980 nació Miguel, su único nieto, el cual inspiró su obra más leída, La sonrisa etrusca, su primera novela de éxito clamoroso. En 1981 publicó Octubre, octubre, una extensa novela que le había ocupado veinte años de trabajo, y que él mismo ha calificado como "su testamento vital". Pero fue El amante lesbiano, publicada en el año 2000, la que acaparó la atención de la crítica, y se convirtió en un éxito de ventas.

Sampedro empezó a escribir en la revista "Uno", influenciado por el descubrimiento de algunos de los escritores que despertaron su admiración. Entre ellos figuran Azorín, Miguel de Unamuno y Pío Baroja, pero también novelistas inglesas como Jane Austen, las hermanas Brönte o Virginia Wolf. Los cuentos de Maupassant, Chéjov y Katherine Mansfield fueron otra de las influencias, sin embargo, si tuviera que firmar una obra, estamparía su rúbrica sin dudarlo en El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, por ser un cuento infantil y un auténtico oráculo al mismo tiempo. Es considerado uno de los valores más sólidos de su generación. En 1990 José Luis Sanpedro fue elegido miembro de la Real Academia Española.
A finales de los 90 se casó felizmente con la escritora, poetisa y traductora Olga Lucas Torre.

Falleció el 8 de abril de 2013

 En 2008, recibió la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra

 En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla.

 El 22 de julio de 2010 recibió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo.

 El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España "por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo".

 Las protestas en España de mayo de 2011 lo han vuelto a poner de actualidad pues un acicate para que surgieran fue la publicación del libro ¡Indignaos! de Stéphane Hessel, cuyo prólogo en español lo escribió José Luis Sampedro.

BIBLIOGRAFÍA

Novela:
Congreso en Estocolmo, 1951.
El río que nos lleva, 1961.
El caballo desnudo, 1970.
Octubre, octubre, 1981.
La sonrisa etrusca, 1985.
La vieja sirena, 1990.
Real sitio, 1993
La estatua de Adolfo Espejo, 1994.
La sombra de los días, 1994.
El amante lesbiano, 2000.
La senda del drago, 2006
Cuarteto para un solista, 2011

Cuento
Mar al fondo, 1992.
Mientras la tierra gira, 1993.

Obras económicas
Principios prácticos de localización industrial, 1957.
Realidad económica y análisis estructural, 1959.
Conciencia del subdesarrollo, 1973.
Las fuerzas económicas de nuestro tiempo, 1967.
Inflación: una versión completa, 1976.
El mercado y la globalización, 2002.
Los mongoles en Bagdad, 2003.
Sobre política, mercado y convivencia, 2006
Economía humanista. Algo más que cifras,  2009

Otras obras:
Escribir es vivir, 2005
La ciencia y la vida, 2008
Reacciona, 2011

Datos técnicos:

Título: Octubre, octubre
Autor: José Luis Sampedro
Editorial: Debolsillo
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 864
Fecha de publicación: 1981 (2012 para esta edición)
ISBN: 9788497599207
Precio: 10,95 euros

Sinopsis:

Ésta es una novela plural e imaginativa, fruto de una audaz confianza en los lectores deseosos de saborear intensidades y horizontes. La superposición de voces narrativas y la variedad de épocas y perspectivas culturales conforman un relato que sorprende por su vitalidad y realismo. José Luis Sampedro estuvo trabajando casi veinte años en esta novela que él considera su testamento vital.

Dos historias paralelas: la del barrio de Palacio de Madrid, con Ágata y Luis como protagonistas principales, a la búsqueda de su verdadera identidad, rodeados de los vecinos y el ambiente de la ciudad en los años sesenta, y la de Miguel, el escritor de la novela, fechada en 1975 -un años clave en la historia de España-, a la búsqueda del desprendimiento total, para encontrarle salida a un amor imposible.

Mi opinión:

Es una novela muy densa, con unos personajes muy definidos, y una crónica de la vida española durante el final del franquismo principios de la democracia. Narrada con gran fuerza y con un exquisito uso del castellano, a pesar de las casi novecientas páginas se lee con mucho interés y no asusta al lector por su volumen.

Sobre todo me ha gustado la pluralidad de los narradores. Hay dos historias fundamentales, la de Luis y Ágata y la de Miguel, el escritor del que se desgranan los escritos. Se van entrelazando y el autor narra en primera persona con cada uno de los personajes protagonistas además de utilizar la narración en tercera persona cuando es preciso.

Realmente, una obra maestra de la literatura contemporánea española, con un autor comprometido y crítico con la sociedad y que merece un puesto entre los grandes. Descanse en paz Don Jusé Luis.

Errores, gazapos y otras cosas:

Cero errores, cien por cien literatura bien escrita.


10 comentarios:

  1. Tengo algunos libros de este autor en casa y ganas de ponerme con ellos aunque no creo que empiece por este título.

    ResponderEliminar
  2. Hola: me he propuesto leer algún libro suyo antes de acabar el año, porque aún no he leído nada de este autor, lo cual es una autentica vergüenza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no creo que sea para tanto, aunque sí es un autor interesante, jajajaja. Besos.

      Eliminar
  3. No lo he leído pero sé que mi madre tienen alguno de ellos en casa...pero me da pereza la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con algo menos fuerte que esto, y ya habrá tiempo para meterse con una obra como "Octubre, octubre".

      Eliminar
  4. Aún no he leído nada de este autor. Por lo que cuentas de éste, parece una densa pero buena lectura. Alguna recomendación para estrenarme?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo me estrené en su día con "La sonrisa etrusca", tal vez la obra más importante junto con esta, aunque puedes intentarlo con obras más pequeñas... Besos.

      Eliminar
  5. Excelente resumen biográfico. Felicidades

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails