domingo, 14 de abril de 2013

"Madera de héroe" de Miguel Delibes, volviendo a disfrutar de la lectura

Tenía un poco olvidado el reto sobre Miguel Delibes que propuso Tatty en su blog El universo de los libros y me decidí a afrontarlo esta semana que acaba con un título que no había leído antes, "Madera de héroe", una de las novelas que no todo el mundo conoce pero que también está entre las más importantes del gran autor vallisoletano. Una manera de volver a disfrutar de la lectura clásica que de vez en cuando conviene retomar para "desintoxicarse" de todos los libros modernos que leemos habitualmente.

Autor:

(De la web del Instituto Cervantes)

Miguel Delibes Setién. (Valladolid, 17 de octubre de 1920 - Valladolid, 12 de marzo de 2010). Novelista español. Doctor en Derecho y catedrático de Historia del Comercio; periodista y, durante años, director del diario El Norte de Castilla.

Su sostenida labor como novelista se inicia dentro de una concepción tradicional con La sombra del ciprés es alargada, que obtiene el Premio Nadal en 1948.

Publica posteriormente Aún es de día (1949), El camino (1950), Mi idolatrado hijo Sisí (1953), La hoja roja (1959) y Las ratas (1962), entre otras obras. En 1966 publica Cinco horas con Mario y en 1975 Las guerras de nuestros antepasados; ambas son adaptadas al teatro en 1979 y 1990, respectivamente. Los santos inocentes ve la luz en 1981 (y es posteriormente llevada al cine por Mario Camus); más adelante publica Señora de rojo sobre fondo gris (1991) y Coto de caza (1992), entre otras.

Su producción revela una clara fidelidad a su entorno, a Valladolid y al campo castellano, y entraña la observación directa de tipos y situaciones desde la óptica de un católico liberal. La visión crítica -que aumenta progresivamente a medida que avanza su carrera- alude sobre todo a los excesos y violencias de la vida urbana.

Entre los motivos de su obra destaca la perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia (por ejemplo en El príncipe destronado, de 1973) y la representación de los hábitos y el habla propia del mundo rural, muchos de cuyos términos y expresiones recupera para la literatura.

Delibes es también autor de los cuentos de La mortaja (1970), de la novela corta El tesoro (1985) y de textos autobiográficos como Un año de mi vida (1972). En 1998 publica El hereje, una de sus obras más importantes de los últimos tiempos.

Considerado uno de los principales referentes de la literatura en lengua española, obtiene a lo largo de su carrera las más destacadas distinciones del ámbito literario: el Premio Nadal (1948), el Premio de la Crítica (1953), el Príncipe de Asturias (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) y el Premio Miguel de Cervantes (1993), entre otros.

Datos técnicos:

Título: Madera de héroe
Autor: Miguel Delibes
Editorial: RBA
Colección: Narrativa Actual
Encuadernación: Tapa dura
Tamaño: 12,5 x 21 cm
Páginas: 286
Fecha de publicación: 1987 (1993 para esta edición)
ISBN:  8447300366
Precio: 12.00 euros


Sinopsis:

Gervasio crece con la obsesión, alentada por su abuelo, de ser un héroe. Se divierte vistiendo uniformes y escuchando música militar; vive su adolescencia convencido de que el patriotismo debe ser su único ideal. Pero cuando empieza la Gerra Civil, sus rígidos esquemas se tambalean; su padre deserta, declarándose enemigo del Alzamiento Nacional, mientras que su tío se mantiene al lado de los insurrectos. No obstante, reavivados sus instintos heroicos y alistado en el ejército de los nacionales, verá cómo la tragedia supera incluso a los que quieren ser héroes.

Mi opinión:

Como ya apuntaba arriba, estas lecturas me desintoxican de la literatura actual, tan directa, con descripciones cortas, escuetas y faltas de vocabulario y poesía. A veces a uno le gusta revivir los párrafos que ocupan dos páginas, con nombres y adjetivos casi olvidados en la narrativa contemporánea, con poesía entre sus líneas...


Los personajes son muy suyos, muy de Delibes, destacando los distintos pensamientos de los miembros de una familia en la que, dentro de su conservadurismo, tiene miembros que piensan y sienten de maneras distintas. El padre "rojo", el tío militar, el cuñado homosexual y los tíos raros, también "rojos". Y en la guerra, los leales y los espías, todo un elenco de personalidades distintas que hay que entender y valorar.

Aunque entiendo que para los más jóvenes pueda resultar un "coñazo" una novela de este tipo, para mí no lo es, ni muchísimo menos. Y el maestro Delibes sabe utilizar todas estas herramientas que le ofrece el castellano como nadie. La novela  es una crítica a todos aquellos que decidieron que un bando era el de los buenos y otro era el de los malos. Tal vez por eso la escribió muchos años más tarde, cuando ya habían pasado la guerra, el franquismo y la transición. Fue el momento en que después de toda una vida, reflejara en una novela lo que muchos adolescentes de la época, como era él, pensaron tomando partido dependiendo en el lado que les tocó vivir y luchar. Al final nos deja una buena moraleja. No hay buenos, no hay malos, ni héroes, ni villanos, sólo gente que sufre y que hace lo que tiene que hacer. Realmente, una gran novela y una gran aportación a la historia de España y su literatura.

Por supuesto que os animo a leerla si no lo habéis hecho antes.

Gazapos, errores y otras cosas:

Nada destacable. No apunté la página, pero hay una errata en la que hablando del cabo Pita, escribe Zita, que es el nombre de la madre de Gervasio. 


6 comentarios:

  1. Me toca visitar la biblio y probar suerte, que me dejas con ganas de leer este libro. Que además también estoy apuntada al reto y aún no lo he empezado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará. Gran novela para mi gusto. Besos.

      Eliminar
  2. He leído muchos libros de Delibes pero éste no lo conocía. Anotado queda.

    ResponderEliminar
  3. Yo no he leído nada del autor, a ver si este año con el reto me estreno y este libro no lo conocía pero también parece interesante, yo voy a empezar por El hereje
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intentaré algún otro que no haya leído. A ver por cual me decido. Besos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails