viernes, 12 de abril de 2013

"Los tres secretos del samurai" de Blanca Alvarez, mucho ruido y pocas nueces

No soy muy amante de la literatura fantástica, pero finalmente me decidí a participar en la lectura conjunta que organizaba mi querida amiga Laky en su blog Libros que hay que leer del libro de Blanca Alvarez "Los tres secretos del samurai". Lo cierto es que las críticas que había leído por ahí me animaron aunque finalmente no me ha entusiasmado precisamente su lectura.

Autora:

Blanca Alvarez nació en Cartavio, Asturias. Hija y nieta de hombres del mar, Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo y diplomada en Trabajo Social, terminó dedicándose al periodismo. Autora de algunos libros para el público infantil y juvenil, ha recibido varios premios, entre ellos el Ala Delta, el Apel, les Mestres, el White Ravens, el Anaya y el de la crítica de Asturias.

Datos técnicos:

Título: Los tres secretos del samurai
Autor: Blanca Alvarez
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Tamaño: 15 x 22,5 cm
Páginas: 414
Fecha de publicación: 2013
ISBN:  9788467013832
Precio: 19.90 euros


Sinopsis:

En un tiempo y un lugar en los que ser mujer era siempre una condena, una muchacha pobre y poco agraciada se sobrepondrá a su destino.

Ambientada en el Japón del siglo XVIII, Los tres secretos del Samurai cuenta la historia de Tomiko, quien, siendo apenas una adolescente, marcha de su casa con el propóito de librar a su hermana pequeña de un matrimonio de conveniencia con un hombre aborrecible.

En su camino, la muchacha encuentra a seres mágicos que deciden ayudarla, aunque no a cambio de nada. Para salvar a su hermana, la muchacha decide ponerse a su merced, renunciar a su identidad y convertirse en Susanô, el samurái del dragón. Como guerrero, Tomiko vivirá innumerables aventuras y conocerá a dos hombes que marcarán su destino: el valiente Shuzai y Hanzaburo, el hijo del zorro.



Mi opinión:

Como ya advertía arriba, la literatura fantástica no es precisamente la que más me entusiasma. Me costó engancharme y la historia no me resultó atractiva. Aunque datada en el Japón más clásico, la historia típica y tópica de la mujer que se hace pasar por hombre para conseguir unos objetivos no aporta grandes cosas.

Los personajes, bastante típicos: el patito feo que se convierte en cisne, el macho inflexible, el amado imposible... Sinceramente, ninguno de ellos me parece con suficiente personalidad y bien construido como para aplaudirlo.

Respecto al estilo, nada especial. Pretende acercarse a una época pasada y muy tradicional con un lenguaje en mi opinión demasiado moderno. Descripciones vagas y confusas, y en algunos casos hechos forzados y totalmente previsibles.

Por tanto, si me preguntáis si os recomiendo esta novela, diré que no, salvo que realmente os guste tanto la literatura fantástica que estéis dispuestos a obviar todo lo que he comentado arriba más los errores que vamos a ver a continuación.

Gazapos, errores y otras cosas:

Por desgracia, además del resto de cuestiones abordadas más arriba, también he encontrado algunos erroes lingüísticos y ortográficos que vamos a comentar:

1. Pag. 86. Dice: "Esto empieza tener una forma...". Debería decir "Esto empieza a tener una forma...". Puede ser una errata o un descuido de la autora
2. Pag. 117. Dice "Os esperábamos desde hace días, y nos honra su ayuda". Debería decir: "Os esperábamos desde hace días, y nos honra vuestra ayuda". El tratamiento es de "Vos" y no de "Usted".
3. Pag. 185. Dice "siempre va rodeado de una corte de mercenarios". Debería decir "siempre va rodeado de una cohorte de mercenarios". Una cohorte es un conjunto, un grupo, mientras que una corte es un lugar físico donde se reúnen los nobles.
4. Pag. 190. Dice "sobre todos sus ojos". Debería decir "sobre todo sus ojos". Errata.
5. Pag. 204. Dice "disparata". Debería decir "disparatada". Errata
6. Pag. 256. Dice "rubís". Debería decir "rubíes". ¿Errata?
7. Pag. 261. Dice "un marca". Debería decir "una marca". Errata, a no ser que se refiera al diario deportivo madrileño.
8. Pag. 327. Dice "Veo que os gusta madrugar (...). Espero no haber interrumpido tus meditaciones.". Debería decir "Veo que os gusta madrugar (...). Espero no haber interrumpido vuestras meditaciones.". Contradicción en el trato. Mal el tuteo.
9. Pag 330. Dice "Estoy segura...". Debería decir "Estoy seguro...". Tomiko habla como samurai, por tanto no debe descubrir su secreto delante de su interlocutora.
10. Pag 348. Por no alargar mucho escribiendo lo que dice y lo que debe decir, durante el diálogo vuelve a producirse la contradicción entre el trato de "vos" y el tuteo.
11. Pag 383. Dice "Regresas al tablero del Go, (...). ¡Os admiro!". Debería decir "Regresáis al tablero del Go. (...). ¡Os admiro! De nuevo esta contradicción en el trato.


Lectura conjunta:

Durante el tiempo que dura la lectura conjunta iré actualizando esta entrada con los enlaces al recto de reseñas participantes.

1. Laky de Libros que hay que leer
2. Albanta de Adivina quién lee
3. Rosalía de Lo que leo
4. Porlomenix de Bourbon street
5. Tatty de El universo de los libros
6. Luisa Lázaro de Mi mundo con dos lunas
7. Margari de Mis lecturas y más cositas.
8. Matiba de Inés y sus libros.
9. Lectora de tot de Momentos de silencio compartido


20 comentarios:

  1. Está claro que no te ha gustado nada,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí no termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  3. No me va la literatura fantástica y por eso no me apunté a la lectura conjunta, pero si tenía dudas, con tu reseña ya no tengo ninguna, ¡y qué cantidad de gazapos! Feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí tampoco me va mucho la literatura fantástica, pero si me hubiera enganchado... El caso es que no sólo no me ha enganchado, sino que además me he encontrado con demasiados tópicos... Gracias y feliz finde. Besos.

      Eliminar
  4. Parece que con esta lectura va a haber opiniones para todos los gustos. A mí no me ha terminado de convencer pero sí me ha gustado más que a ti
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos se hicieron colores, ya sabes. A mí no me ha convencido nada. Esperaba más de una autora de la que se hablaban maravillas, sinceramente... Un beso.

      Eliminar
  5. Me llamaba la atención pero después de ver algunas reseñas lo descarto, no me gusta mucho la novela fantástica y si tiene tantos "peros".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos los tiene para mí. Otros dicen que está muy bien. Gracias y besos... :)

      Eliminar
  6. Un poquito más me ha gustado, pero no va a ser una novela que recuerde mucho dentro de un tiempo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Creo que vamos a coincidir en la reseña. Tiene cosas positivas pero en general, ha sido una pérdida de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo nunca diría que es una pérdida de tiempo, porque creo que leer no es perder el tiempo, pero que no va a pasar a la historia de la literatura está claro...

      Eliminar
  8. A mí al final la historia me ha gustado, es decir, la trama. Pero tiene muchas partes lentas, mucha descripción para mi gusto y erratas. Pepe, tengo que mirar las que yo tengo señaladas, porque ahora mismo no me acuerdo, pero te digo respecto a las tuyas: disparata existe, y significa lo mismo que disparatada; y corte está bien usada también en mi opinión, porque también engloba un grupo de personas.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, tienes razón con lo de "disparata". Cuando lo busqué en el diccionario no me salía definición, tal vez porque tecleé mal. En cuanto a "cohorte" o "corte". entiendo que es correcto el primer término y no el segundo, aunque puede admitir interpretación. Gracias por el aporte... ;)

      Eliminar
  9. Gracias por participar en la lectura conjunta Pepe.
    Siento muchísimo que no te haya gustado el libro. Era una apuesta un poco arriesgada por el tema de la fantasía sobre todo. A mí me daba cierto miedo porque tampoco es un género que me guste. No obstante, en su conjunto me gustó mucho; incluso la parte fantástica, que me pareció tan bien encajada en la historia que hasta tenía visos de realidad.
    En fin, espero que la próxima te guste más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay cosas que están bien, y no lo niego, pero me cansa encontrarme una y otra vez con el tópico de la chica fea que se convierte en la más hermosa (el patito feo con ojos rasgados, katanas y zorros fantásticos), y ya sabes la aversión que le tengo a los errores ortográficos y lingüísticos, y aquí hay unos cuantos. No tiene por qué gustarnos todo lo que leemos, ¿no? La próxima vez habrá más suerte, seguro.

      Gracias y besos.

      Eliminar
  10. Yo no he sido capaz de conectar con esta historia. Aunque si que me parece que tiene puntos buenos la valoración general no ha sido positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos estamos igual. Fallan demasiadas cosas a la vez y eso hace que al final nos quedemos fríos con esta historia... Gracias y besos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails