domingo, 28 de abril de 2013

"¡Indignaos!" de Stéphane Hessel, claridad de ideas

Cuando recibí mi regalo del Sant Jordi Bloguero, la iniciativa de Ana Gómez en su blog Kayena: Negro sobre blanco, comprobé que, además de una rosa solidaria, no era un libro, sino dos los que me enviaba mi amiga invisible Conxi (Cay Oncena). Dos libros de Stéphane Hessel, un hombre importante dentro de la lucha y la insumisión en los últimos cien años. Decidí leerlos, ya que los tenía en mente desde hace tiempo pero no había tenido ocasión. Ha llegado el momento gracias a Conxi y aquí está el primero de ellos.

Autor:

Stéphane Frédéric Hessel (Berlín, Alemania, 20 de octubre de 1917 – París, Francia, 27 de febrero de 2013) fue un diplomático, escritor y militante político francés. Fue miembro de las Fuerzas Francesas Libres, ejército de la Francia Libre durante la Segunda Guerra Mundial, y debido también a su origen judío, capturado y torturado por la Gestapo, y recluso de los campos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau. Su libro ¡Indignaos! (Indignez-vous !), es una obra de gran popularidad.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Hessel participó como diplomático en
la redacción de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El 15 de marzo de 2009, durante la convención nacional de los comités locales de Europe Écologie en París, junto Cohn-Bendit y José Bové, Stéphane Hessel anunciaba su voluntad de apoyar las listas del partido para las elecciones europeas de junio de 2009, con "la esperanza de ver surgir una izquierda impertinente con peso", que a la postre obtuvo un excelente resultado colocándose como tercera fuerza nacional con el 16,28% de los votos y 13 eurodiputados. Desde entonces su compromiso con la formación continuó, apoyándola también en los comicios regionales de 2010.

El diplomático y escritor falleció en la noche del 27 de febrero de 2013 a los 95 años de edad.

Aunque muchos manifestantes del movimiento 15-M lo desmienten, su libro ¡Indignaos! puede considerarse como la inspiración del movimiento de protestas populares en España y en Francia, que se iniciaron meses más tarde de la publicación de ese documento.
[editar]Publicaciones

¡Indignaos!

Su libro ¡Indignaos! (Indignez-vous !), de gran popularidad durante las Navidades de 2010 en Francia, con ventas de casi 1,5 millones de ejemplares,4 ha sido traducido al español y publicado por la Editorial Destino, del Grupo Planeta, con prólogo de José Luis Sampedro. Las protestas de España y Francia que han tenido lugar en el año 2011, así como los movimientos ¡Democracia Real YA! y Movimiento de indignados 15-M, han sido relacionados con este libro y las ideas planteadas en él,9 por lo que se conoce a los manifestantes de estas protestas como "indignados".

¡Comprometeos!

¡Comprometeos! (Engagez-vous !) es otro libro de Stéphane Hessel escrito junto con Gilles Vanderpooten y publicado en marzo de 2011 en Francia. Es una entrevista entre Hessel, de 93 años, y Vanderpooten, de 25 años, sobre los derechos humanos, la lucha contra la desigualdad y por la ecología. Hessel muestra su preocupación por la diferencia inconmensurable entre las fuerzas políticas y los jóvenes, así como la degradación del planeta y el medio ambiente como uno de los mayores desafíos para la movilización de la generación más joven.

Mi baile con el siglo

Hessel publicó en Francia en 1997 sus memorias con el título Mi baile con el siglo, aunque solo llegó a España tras el éxito editorial de ¡Indignaos! y ¡Comprometeos!. El libro, publicado en octubre de 2011 por la Editorial Destino, del Grupo Planeta, sirve para ver el crecimiento personal de un joven de familia acomodada, que se forma en un ambiente intelectual. Como recoge en el libro, aprendió a jugar al ajedrez con Duchamp, un personaje habitual en su casa, como también lo fueron Man Ray, Le Corbusier, Brancusi, Breton o Picasso. Además, en Mi baile con el siglo narra asimismo cómo en 1944 se salvó de la condena a muerte en el campo de concentración de Buchenwald al cambiar su identidad por la de Michel Boitel, un prisionero francés que había muerto de tifus.

Condecoraciones

Gran oficial de la Legión de Honor
Premio UNESCO/Bilbao para una Cultura de los Derechos Humanos, 200812
Premio por la Paz 2008, de la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE)

Datos técnicos:


Título: ¡Indignaos!
Autor: Stéphane Hessel
Editorial: Destubi
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Tamaño: 13,5 x 19,5 cm
Páginas: 60
Fecha de publicación: diciembre 2010 (2011 para esta edición)
ISBN: 9788423344710
Precio: 5.00 euros



Sinopsis:


El libro que ha despertado la conciencia de más de un millón de franceses. ¡Indignaos! Ha despertado un
insólito fenómeno de lectura en Francia, donde ha vendido más de un millón de ejemplares y lleva tres meses en las listas de ventas. En pocas y contundentes páginas, Stéphane Hessel invita sobre todo a los jóvenes a desperezarse y a cambiar la indiferencia por una indignación activa, por la «insurrección pacífica». Hessel logró sobrevivir a la tortura y la deportación en el campo de concentración de Buchenwald y, en 1948, formó parte del equipo internacional redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Hoy, a sus 93 años este venerable veterano de la Resistencia ha contagiado su mensaje de esperanza y de rebeldía a millones de lectores a los que invita a «no claudicar ni dejarse impresionar por la dictadura actual de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia», porque «ya es hora de que la preocupación por la ética, por la justicia, por el equilibro duradero prevalezcan».

José Luis Sampedro une sus reflexiones a las de Hessel, con un texto exclusivo para la edición española. 

Para Stéphane Hessel «el motivo fundamental de la Resistencia fue la indignación». Es cierto que las razones para indignarse del mundo actual pueden parecer menos nítidas que en tiempos del nazismo. Pero «buscad y encontraréis»: la creciente distancia entre los muy ricos y los muy pobres, el estado del planeta, el tratamiento a los inmigrantes y los gitanos, la carrera del «siempre más», de la competitividad, la dictadura de los mercados financieros e incluso la liquidación de aquello que consiguió la Resistencia –jubilación, Seguridad Social...–. Para ser efi caz es necesario, hoy igual que ayer, actuar en red: Attac, Amnistía, la Federación Internacional de Derechos Humanos... son la demostración.

En consecuencia, podemos creer a Stéphane Hessel y pisarle los talones cuando apela a una «insurrección pacífica». Un auténtico manifiesto, con proclamas breves, contundentes y de valor universal, que llegan a amplios sectores de nuestra sociedad.

Mi opinión:

No merece la pena hacer un análisis literario de este texto porque no es eso lo importante, aunque la traducción de Telmo Moreno Lanaspa es realmente buena.

En este libro cabe destacar la mente preclara de un nonagenario que en virtud de su experiencia es capaz de decirle a las nuevas generaciones que no hay que acomodarse a lo que se tiene, sino que hay que tener al menos el punto de rebeldía suficiente como para no "tragar" con todo. A él y a otros les tocó pelear contra el nazismo y consiguieron acabar con él. Sin embargo, hoy en día los peligros no son la falta de libertad y democracia, sino los poderes económicos que manejan a su antojo a gobiernos de todo el mundo.

El objetivo de este libro es advertirnos de lo que puede pasar si no nos revelamos contra este enemigo mucho más difícil de identificar y de poner nombre concreto. Nos dice que tenemos las armas para hacerlo y nos anima a utilizarlas.

Este libro sirvió un poco de manual a los primeros "indignados" que en 2011 tomaron la Puerta del Sol y otras muchas plazas de toda España. Un movimiento el del "15-M" romántico donde los haya, seguramente que con muy buenas intenciones en sus inicios, pero que se vio invadido por partidos y asociaciones políticas con intereses distintos a los que se pretendían, y que acabaron por infectar, herir y finalmente matar el movimiento. Al menos, y eso hay que reconocérselo, alguien les dijo a los políticos y al poder económico de España y de todo el mundo que a la sociedad no le gusta lo que está pasando y que debe cambiar.

La crisis que se ha acentuado en los meses posteriores hace replantearse el modelo de sociedad y pensar que hay que tener en cuenta las palabras de Hessel en este libro. Recomendable su lectura para todo el mundo.

Por cierto, genial el prólogo del también nonagenario y también desaparecido hace poco tiempo José Luis Sampedro.

Errores, gazapos y otras cosas:

Nada reseñable.







2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro pero a la vez me da miedo. NO se si será mucho para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué? Es una llamada a la rebeldía de la gente, a que no nos quedemos en casa mientras nos avasallan los poderes económicos y políticos. Creo que este hombre fue un valiente y que hay que tenerle en cuenta. Gracias y besos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails