domingo, 31 de marzo de 2013

"Blancanieves debe morir" de Nele Neuhaus... Novela de las buenas

Siguiendo con la iniciativa "Mes en femenino" del blog Momentos de silencio compartido que abarca desde el 8 de marzo hasta el 7 de abril, me decidí por este best-seller y esta autora de los que todo el mundo habla maravillas. "Blancanieves debe morir" suena y se lee en todas partes, y Nele Neuhaus ha supuesto un boom en Alemania y en toda Europa, así que me puse con él -la edición de bolsillo con el número 100 de la colección EMBOLSILLO de Maeva- y tras su lectura este es el resultado.

Autora:

Nele Neuhaus (1967, Westfalia, Alemania) vive desde siempre en la cordillera del Taunus, cerca de Frankfurt. Trabajó en una agencia de publicidad, estudió Derecho, Historia y Filología Alemana y en su tiempo libre empezó a escribir novelas policíacas y juveniles. La serie de misterio protagonizada por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchoff la autopublicó en un principio y acabó convirtiéndose en un gran éxito. Los seis títulos que la conforman han estado en la lista de los más vendidos en Alemania y han hecho que la fama de Nele Neuhaus traspase las fronteras del Taunus y su propio país.

Datos técnicos:

Título: Blancanieves debe morir
Autor: Nele Neuhaus
Editorial: Maeva Embolsillo
Encuadernación: Tapa blanda
Tamaño: 13.5 x 21 cm
Páginas: 479
Fecha de publicación: 2010 (2013 para esta edición)
ISBN:  9788415140863
Precio: 10.00 euros

Sinopsis:

Después de diez años en la cárcel por el asesinato de dos jóvenes que no recuerda haber cometido, el joven  Tobias regresa al pequeño pueblo de Altenheim, donde se encuentra con una familia rota por lo sucedido y el rechazo de todo el mundo.

Pero cuando arrojan a una mujer desde un puente, y otra chica desaparece, el pueblo teme que la tragedia pueda repetirse. Tobias, desesperado, es incapaz de recordar nada. Lo que ignora es que muchos de quienes lo rodean saben más del crimen que él, y que no está en sus manos evitar nuevos asesinatos.

¿Qué oscuros motivos propician el silencio de un pueblo entero?

Mi opinión:

No puede ser más positiva. Trama maravillosa, con tantos cabos que es difícil asirse a uno de ellos para buscar el desenlace. Muchos actores implicados en unos hechos que nadie quiere que salgan a la luz y la tensión constante desde la primera página y hasta el desenlace. Por este lado, brillante y fenomenal la autora.

El estilo es moderno y a la vez clásico, componiendo una novela de las que en poco tiempo se pueden estudiar como ejemplos de la novela policíaca y de misterio de principios del siglo XXI.

En cuanto a los personajes, la curiosa pareja que forman el "aristócrata" Oliver von Bodenstein y la intuitiva Pia Kirchoff es un tándem muy compenetrado. Además, la autora va desgranando partes de sus vidas, sus virtudes y defectos, alegrías y tristezas... Personas normales con problemas normales que dan todo en su trabajo. Otros personajes del libro, todos ellos muy marcados y en algunos casos reconocidos incluso en la vida real, están trazados con maestría por Nele Neuhaus. Desstacan, como no podía ser menos, y al menos para mi gusto, Tobias Sartorius, Thies Terlinden, Nadja y Amelie. De todos modos, la gran mayoría de los personajes tienen una personalidad importante.

Excelente traducción de María José Díez Pérez, casi sin errores y con una utilización del castellano correctísima respetando el estilo de la autora.

Por tanto, la recomiendo, por supuesto que sí, y trataré de leer los títulos anteriores y posteriores de la autora.

Gazapos, errores y otras cosas:

Pues casi nada, la verdad. Tan sólo he encontrado un pequeño fallo que paso a relatar:

Pag. 90. Dice "No se por qué, me da la sensación que este ataque está relacionado con Tobias.". Debería decir "No sé por qué, me da la sensación de que este ataque está relacionado con Tobias.". Un pequeño error de traducción. Hay muchas veces que se utiliza en castellano el "de" cuando no se debe y se deja de utilizar cuando se debe. De todos modos, muy poco como para criticar una magnífica traducción.


Esta reseña se enmarca en la iniciativa Mes en femenino del blog Momentos de silencio compartido



2 comentarios:

  1. Excelente reseña Pepe! No conocía a esta escritora pero me ha convencido tu manera de explicar la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha vendido un montón de ejemplares de sus libros en Alemania. Ahora empieza a ser conocida fuera, y está vendiendo una burrada...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails