lunes, 11 de marzo de 2013

"Anochecer en el Puerto" de François Pérez Ayrault, una de vampiros... diferente

Lo primero que quiero hacer en esta entrada es agradecer al autor del libro que reseño el detalle de no sólo regalarme el libro firmado, sino haberse acercado hasta mi trabajo para llevármelo. La verdad es que le había echado el ojo al libro con lo que había leído por ahí sobre él y me apetecía una historia distinta sobre un tema que está de moda, sobre todo entre adolescentes. Yo soy muy clásico y me gustan los vampiros como el conde Drácula de las películas en blanco y negro, y no estos vampiros que proliferan hoy en día guapos, con cuerpos esculturales y que se pelean por la chica con hombres lobo...

Autor:

François Pérez Ayrault nació en Madrid en 1961. Tras desarrollar en su vida los más variados desempeños, actualmente es director comercial de una consultoría de formación para directivos. Ha escrito y escribe artículos sobre gestión y recursos humanos en varios medios (Expansión & Empleo, La Gaceta de los Negocios, El Economista, Cinco Días). Está casado, tiene dos hijos y dos perros y vive en Torrelodones. Tiene su propia banda de Rock & Roll, le gusta cocinar, hacer Pilates, correr, nadar y estar en su casa. François no puede dejar de ver la parte más inverosímil de la vida y sus conflictos. Una visión lúdica que aporta un plus de inteligente optimismo en tiempos de zozobra. Algo que encontrará en esta entretenida novela cuyo potente comienzo no dejará indiferente a nadie.

Datos técnicos:

Título: Anochecer en el Puerto
Autor: François Pérez Ayrault
Editorial: Infova Ediciones.
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Páginas: 227
Fecha de publicación: marzo 2012
ISBN: 9788494006807
Precio: 18.00 euros

Sinopsis:

Martínez & Manteca, ¿investigadores privados?, han de resolver en El Puerto de Santa María el caso de sus vidas: una conspiración que arranca en Valaquia a finales del siglo XV y que enfrenta al príncipe de las tinieblas y rey de los vampiros, Drácula, contra nuestra civilización. La supervivencia del mundo tal y como lo conocemos depende de Martínez & Manteca. ¿Podrán, con sus habilidades, revertir el siniestro destino de la humanidad? Una aventura de terror, humor y amor… con mucho ajo. “Anochecer en El Puerto” es la primera novela publicada de François Pérez Ayrault. Una propuesta diferente en la que el humor y los vampiros se encuentran engarzados a través de las intervenciones de esta singular pareja de investigadores. Una novela donde la estupidez es una amenaza; el amor, un encuentro imposible, y el despropósito, un arma arrojadiza. Un vertiginoso entretenimiento donde la acción disparatada sustituye a la reflexión ponderada. Como la vida misma.

Mi opinión:

En primer lugar debo decir que la novela me ha divertido, me lo he pasado muy bien leyendo esta historia que podríamos decir tiene doble personalidad, y me voy a explicar. Comienza con una trepidante narración de hechos crueles acaecidos hace varios siglos, con seriedad y sin ahorrar ningún detalle. De pronto, llegamos a la actualidad y la narración se vuelve divertida, desenfadada, humorística...

La historia es la típica de vampiros y narra la lucha entre el bien y el mal durante la historia. Pero en esta ocasión las personas que deben acabar con el mal son totalmente atípicas. Dos "investigadores" privados, uno borracho y el otro gordo y sin personalidad. Y aunque la realidad es que el autor no hace descripciones exactas de los personajes y nos va dejando poco a poco retazos de su personalidad y su físico, no tiene importancia, ya que poco a poco el lector se va haciendo una idea de quién es quién en esta historia. Así que por ese lado, acierto total de François.

Sinceramente, recomiendo la lectura de este "Anochecer en el Puerto" porque es divertida, y aporta un punto de vista distinto. Es una novela de humor, que no de terror, aunque tenga sus partes duras. Esperemos a ver qué nos trae el autor en su próximo libro...

Por cierto, la pregunta que me hago es si François ha probado alguna vez la mezcla de brandy Carlos I con Fanta de limón, bebida preferida de Martínez...

Gazapos, errores y otras cosas:

Como ya le dije a François, por supuesto que aquí aparecen los errores que me he encontrado. No son muchos ni muy graves, pero algunos hay.

1. Pag. 82. Dice "una pequeña corriente de aire que mecían casi imperceptiblemente las pesadas y enormes cortinas. Debería decir "....que mecía...". La corriente de aire es singular y es la que mece las cortinas.
2. Pag. 127. Dice "... la nuestra descendencia.". Debería decir "... nuestra descendencia". No queda bien poner el "la" delante. Demasiado poético para el tipo de libro de que se trata. Podría ser una errata.
3. Pag. 152. Dice "... no me pregunté por qué,...". Debería decir "... no me pregunte por qué,...". El contexto es claro. Podría ser una errata. 
4. Pag. 165. Dice "... Sentiros libres de compartir con nosotros.". Debería decir "... Sentíos libres de compartir con nosotros". Es imperativo, no infinitivo.
5. Pag. 165. Dice "Tres hombres (...), irrumpió en la sala.". Debería decir "Tres hombres (...) irrumpieron en la sala.". También se puede salvar añadiendo al principio de la frase "Un grupo de ".
6. Pag 189. Dice "aniquilarles". Debería decir "aniquilarlos". En este caso quien debe ser aniquilado es objeto directo y por tanto debe usarse el "lo".
7. Pag. 209. Dice "Eso explica porqué los vampiros están aquí.", Debería decir "Eso explica por qué los vampiros están aquí.". No sé por qué, pero casi nunca me libro de encontrar algún "por que" fuera de lugar.

2 comentarios:

  1. Me pasa lo que a ti, Pepe, en temas vampíricos me quedé en Transilvania y nuestro querido amigo el conde Drácula. Estos vampiros modernos de ahora no me atraen realmente nada, aunque esta da la impresión de que es un vampirismo estilo chick-lit. Por lo menos parece que te pasaste un buen rato. Curiosa la pregunta que haces al final. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que aparece el conde Drácula, pero son unos vampiros, y sobre todo unos "detectives" muy peculiares...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails