domingo, 10 de febrero de 2013

"La historia que no pude o no supe escribir" de Javier Cánaves, corta pero intensa

También gané este libro en el sorteo de Laky en su blog con motivo de haber superado el reto de 25 libros en español el año pasado. Me atrajo desde que leí la sinopsis, y me decidí a leerlo en seguida. Un buen descubrimiento por mi parte, porque no conocía al autor y me ha parecido muy interesante esta novela.

Autor:

Del blog del autor

(Javier Cánaves)Palma, 1973) es autor de las novelas "Los artistas" (Baile del sol, 2011) y "La historia que no pude o no supe escribir" (Baile del sol, 2009), y de los poemarios "Limpieza y absorción" (Editorial Delirio, 2011), "Molt més en joc" (El Tall Editorial, 2007), "El peso de los puentes" (DVD Ediciones, 2006, Premio Ciudad de Palma Rubén Darío), "Al fin has conseguido que odie el blues" (Ediciones Hiperión, 2003, Premio de Poesía Hiperión) y "Al sur de todo mapa" (Ediciones Hiperión, 2001, Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza). Asimismo, es coguionista del largometraje documental "Hotel Formentor" (La Perifèrica Produccions, 2010). Desde noviembre de 2008 mantiene el blog "Tu cita de los martes". A mediados de 2007 inició su andadura como articulista en el diario Última Hora.

Datos técnicos:

Título: La historia que no quise o no supe escribir
Autor: Javier Cánaves
Editorial: Baile del sol
Encuadernación: Rústica con solapas
Tamaño: 15 x 23 cm
Páginas: 81
Fecha de publicación: 2009
ISBN: 9788492525509
Precio: 10 euros

Sinopsis:

De la contraportada del libro

“Ésta es la historia que no pude o no supe escribir en su momento. Podría pensarse que si no fue escrita entonces, ya no tenga sentido hacerlo ahora, pero aquí estoy, sin otra posibilidad o eso quiero creer. Los dedos se deslizan sobre el teclado produciendo un sonido adormecedor, semejante al de la lluvia. Es normal. No hay nada más parecido a un sueño, nada más similar al hecho de contemplar la lluvia, que un viaje al pasado, al propio pasado. Así pues, esto es el inicio de un viaje que concluirá en esta habitación, con un hombre que soy yo escribiendo algo que podría decirse que es su historia.” Así arranca esta novela, la historia de alguien que deja su casa en busca de esa cosa brumosa que no siempre acertamos a explicar. ¿Un lugar en el mundo? ¿Aventura? ¿Simple distancia? El protagonista, al ver que su presente está perfectamente encauzado hacia una vida más o menos acomodada, decide dar un cambio brusco a las cosas y, contra la opinión de todos, acepta una oferta de empleo que lo llevará a las Islas Canarias. Allí conocerá a una mujer especial, una mujer desconcertante con la que no tardará en iniciar un romance, pero ya se sabe: “Estas mujeres que nos parecen diferentes a las demás suelen ser las más peligrosas, las que nos cambian la vida y casi nunca para bien”. Estamos ante un libro que nos describe un viaje iniciático, de aprendizaje y delirio, de perdición y conocimiento. Tal vez, simplemente, no sea más que el intento de cartografiar el final de la juventud.

Mi opinión:

Interesante novela, sin duda. Tal vez el argumento de una relación adictiva y destructiva sea muy utilizado en la historia de la literatura, y más hoy en día, pero lo cierto es que en este caso, la trama resulta bastante creíble y está muy bien trenzada. Narrada en primera persona, intercala ciertos momentos actuales con la verdadera historia que sucedió cuando el protagonista era joven. Los personajes, no demasiado marcados  en personalidad aunque descritos con precisión, no han sido lo más importante para mí. Lo que más me ha enganchado y más me ha gustado de este libro son los propios sentimientos del protagonista con respecto a una mujer que es muchas en una y que finalmente nadie sabe quién es...

Creo que es un libro ameno y fácil de leer, por lo que os lo recomiendo desde aquí.

Gazapos, errores y otras cosas:

Pues en esta ocasión tampoco nada reseñable. Creo que había sobre la página setenta o setenta y tantas un "conque" que debía ser "con que", pero no lo apunté y lo he estado buscando y no lo encuentro. Tal vez ni siquiera exista este error. Contento por tanto con este tema.

6 comentarios:

  1. Bueeeno, pues también has acertado con éste, qué bien.
    Yo lo tengo pendiente, lo cogeré con más ganas cuando le llegue su turno
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el título de este libro y me has dejado intrigadilla con ese amor por una mujer que nadie sabe quién es. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes... No se tarda mucho en leer... Gracias y besos... ;)

      Eliminar
  3. Lo tengo esperando en la estantería. Y desde luego me animas a que la espera sea cortita.
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails