domingo, 10 de febrero de 2013

"Cuando se vacían las playas" de Eduardo Iglesias, distinta

No es este el tipo de novela que suelo leer, pero también es cierto que me gusta darle oportunidades a autores y estilos diferentes. Por eso, cuando gané el libro en el sorteo que propuso mi querida Laky en su blog Libros que hay que leer entre quienes superamos el reto de leer 25 libros escritos originalmente en español y me llegó a casa, me decidí a leerlo de inmediato. El resultado es el que sigue.

Autor:

De su página web

Eduardo Iglesias (San Sebastián, 1952) es uno de los escritores más singulares de la narrativa española contemporánea. Desde sus inicios como novelista en Estados Unidos (Fábulas morales, Moria Press, New York, 1989), sus libros han surgido de la fusión entre los territorios vividos y los personajes inventados. “Animador de mapas”, como ha sido definido, Eduardo Iglesias reflejó su Nueva York de los 80 y 90 en las Aventuras de Manga Ranglan (Libertarias Prodhufi, 1992) y la Castilla de las carreteras en Por las rutas los viajeros (Alfaguara, 1996) y Tormenta Seca (Punto de Lectura, 2001). Escritor de la frontera, con personajes en búsqueda permanente, consigue transmitir al lector una doble sensación: que en cualquier momento se puede cambiar de vida, y que ciertos lugares nos gobiernan o nos liberan. Su novela Tarifa (El Tercer Nombre, 2004) muestra hastá qué punto los destinos de unos cuantos personajes están unidos a los parajes del Estrecho de Gibraltar, y constituye un retrato veraz de ese umbral entre África y Europa, entre lo perdido y lo urgente, donde necesitan volver de vez en cuando quienes siguen leyendo literatura.

Datos técnicos:

Título: Cuando se vacían las playas
Autor: Eduardo Iglesias
Editorial: Hermida Editores
Encuadernación: Rústica con solapas
Tamaño: 14 x 23 cm
Páginas: 117
Fecha de publicación: junio 2012
ISBN: 9788494015908
Precio: 16.95 euros

Sinopsis:

De la contraportada del libro

Año 2036. Una ciudad amurallada, un estado policial, y J Solo, un detective con una misión: encontrar a la desaparecida Lara Márquez. Estos son los elementos con los que comienza una novela apasionante que se desarrolla en una atmósfera “ballardiana” donde la literatura prácticamente ha desaparecido y el ser humano es un mero espectador de su suerte. 

Con la natural brillantez de su prosa directa, sobria y nunca exenta de poesía, el autor deconstruye el tópico del detective americano dejándolo al desnudo. Eduardo Iglesias nos sumerge en un viaje de liberación y revuelta, una historia perturbadora y excitante en la que el amor y la lucha por la identidad se abren paso entre la oscuridad de la manipulación y el poder.

Mi opinión:

Como decía arriba no es un tipo de novela que suela leer a menudo. Las tramas situadas en el futuro no suelen llamarme mucho la atención. Pero debo admitir que esta lectura no me ha desagradado, ni mucho menos. El autor utiliza prácticamente durante todo el libro la narración en primera persona, aunque para narrar el final cambia y lo hace en tercera persona. No diré nada por aquello de los "spoilers". La prosa es directa aunque los diálogos son pocos y cortos. Se centra en los pensamientos y sentimientos del protagonista que se encuentra en una situación que le supera. Es esto lo que me ha enganchado definitivamente. Recomendable, sí, y por supuesto que habrá que tener en cuenta a Eduardo Iglesias para el futuro.

Gazapos, errores y otras cosas:

Nada reseñable, o al menos yo no lo he encontrado. Me gusta ver esto en los libros.


4 comentarios:

  1. Pues estoy con él y me está gustando mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, aunque no es mi estilo, la verdad. Lo que me gusta es que está muy bien escrito. Gracias y besos.

      Eliminar
  2. Yo tampoco suelo leer este tipo de novela pero con ésta hice una excepción y la leí para una lectura conjunta. Me gustó bastante, más o menos como a tí. No es una novela que recomendaría a cualquiera pero me pareció que tenía un planteamiento bastante original y que estaba bien escrita.
    Me alegro que te haya gustado uno de mis "regalos", a ver qué tal el otro (que ése no lo he leído)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que prefiero las historias pretéritas o actuales, no las futuras, pero lo que me gusta de este libro es que está muy bien escrito. Besos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails