domingo, 30 de diciembre de 2012

"Cien sonetos de amor", Pablo Neruda en estado puro

No he leído casi nada de poesía durante el año 2012, tan sólo poemas sueltos y algunas páginas seguidas de libros concretos, y tenía que poner remedio. Aunque ya he leído toda la obra de Pablo Neruda, o al menos la más importante, cayó en mis manos un ejemplar de "Cien sonetos de amor" y me decidí a leerlo seguido, tal y como lo había hecho ya hace bastantes años, pero con la visión que da el paso del tiempo. No es lo mismo leer un libro como este a los 17 años que a los 50... Libro dedicado a la que fuera su tercera esposa Matilde Urrutia a la que nombra constantemente.

Autor:

Pablo Neruda (Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo de Pablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.

Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los dieciséis años se trasladó a Santiago, donde publicó sus primeros poemas en la revista Claridad.

Tras publicar algunos libros de poesía, en 1924 alcanzó fama internacional con "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", obra que, junto con "Tentativa del hombre infinito", distingue la primera etapa de su producción poética, señalada por la transición del modernismo a formas vanguardistas influidas por el creacionismo de Vicente Huidobro.

Los problemas económicos indujeron a Pablo Neruda a emprender, en 1926, la carrera consular que lo llevó a residir en Birmania, Ceilán, Java, Singapur y, entre 1934 y 1938, en España, donde se relacionó con García Lorca, Aleixandre, Gerardo Diego y otros componentes de la llamada Generación del 27, y fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Desde su primer manifiesto tomó partido por una «poesía sin pureza» y próxima a la realidad inmediata, en consonancia con su toma de conciencia social.

En tal sentido, Neruda apoyó a los republicanos al estallar la guerra civil y escribió "España en el corazón". Progresivamente sus poemas experimentaron una transición hacia formas herméticas y un tono más sombrío al percibir el paso del tiempo, el caos y la muerte en la realidad cotidiana.

De regreso a Chile, en 1939 Neruda ingresó en el Partido Comunista y su obra experimentó un giro hacia la militancia política que culminó con la exaltación de los mitos americanos de su "Canto general". En 1945 fue el primer poeta en ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile. Al mismo tiempo, desde su escaño de senador utilizó su oratoria para denunciar los abusos y las desigualdades del sistema. Tal actitud provocó la persecución gubernamental y su posterior exilio en Argentina.

De allí pasó a México, y más tarde viajó por la URSS, China y los países de Europa Oriental. Tras este viaje, durante el cual Neruda escribió poemas laudatorios y propagandísticos y recibió el Premio Lenin de la Paz, volvió a Chile. A partir de entonces, la poesía de Pablo Neruda inició una nueva etapa en la que la simplicidad formal se correspondió con una gran intensidad lírica y un tono general de serenidad.

Su prestigio internacional fue reconocido en 1971, año en que se le concedió el Premio Nobel de Literatura. El año anterior, Pablo Neruda había renunciado a la candidatura presidencial en favor de Salvador Allende, quien lo nombró poco después embajador en París. Dos años más tarde, ya gravemente enfermo, regresó a Chile. De publicación póstuma es la autobiografía "Confieso que he vivido".

Datos técnicos:

Título: "Cien sonetos de amor"
Autor: Pablo Neruda
Editorial: Seix-Barral
Colección: Austral
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Tamaño: 12,5 x 19 cm
Páginas: 128
Fecha de publicación: 2012 esta edición (1959)
ISBN: 9788432248450
Precio: 6,95 euros

Sinopsis:

Cúspide, desde la perspectiva de la plenitud de la edad, de la poesía amorosa nerudiana, estos Cien sonetos de amor sorprenden ante todo por el contraste entre la palpitación de la palabra y la imagen, y la deliberada elección de una desnudez que rehúye los prestigios sonoros o constructivos del soneto clásico. «Con mucha humildad—escribe Neruda—hice estos sonetos de madera, les di esta opaca y pura substancia», que contrapone a las «rimas que sonaron como platería, cristal o cañonazo» de los poetas que anteriormente abordaron el soneto. Del mismo modo, es evitado el principio del mantenimiento de un patrón métrico y rítmico invariable, y, con mayor razón todavía, la estructura silogística y simétrica en la exposición de lo contenido en cuartetos y tercetos. Pero este despojamiento voluntario es un medio para dejar expedita la más soberana libertad en la visión: se conquista una nueva y poderosa cohesión, la de una palabra de tierra, agua, aire y llama, la de una voz que es el metal y el elemento y oye el latido de un mundo en el latido del cuerpo amado. Himno a lo tangible, el amor en Neruda es también vía de acceso a la fusión con el núcleo último donde la conciencia reconoce su ser en el ser del mundo.

Mi opinión:

Pablo Neruda es uno de mis poetas de cabecera, junto con Machado, Hernández, García Lorca o Aleixandre, con lo que no puedo ser objetivo ni quiero. De todos modos, difícil criticar a un autor como él. Para mí, esta obra destaca por mostrar el amor incondicional por Matilde Urrutia, la que años después se convertiría en su tercera esposa, y a quien amó desde mucho antes. 

Está compuesto por cien sonetos porque solemos llamar sonetos a grupos de dos cuartetos y dos tercetos, pero en muchos casos, el autor no sigue ni la métrica, ni la rima, dando mucha más importancia a lo que dice que a cómo lo dice. A veces no es necesaria la perfección de la métrica para expresar la belleza y el amor. Sin duda, una obra imprescindible para conocer a Neruda, aunque no sea tan conocida como "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" o "Canto general", que son las obras que todos hemos leído o al menos escuchado hablar de ellas.

Por tanto, recomendado a los amantes de la poesía con mayúsculas y también para los que no lo son tanto. Creo que de vez en cuando a todos nos viene bien hacer un alto en el camino de tanta novela, tanta acción o tanta intriga para sumergirnos en lo más profundo del corazón y del alma.

¡Y no esperéis ninguna errata, porque no la hay!

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Para mí, como digo en la reseña, con Lorca, Hernández, Machado y Aleixandre, los cinco magníficos... Besos y gracias por comentar... ;)

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails