domingo, 12 de agosto de 2012

Trio Los Panchos en concierto. Sencillez y calidad

No es una puesta en escena espectacular, ni se suben un montón de músicos al escenario para hacer gala de sus alardes técnicos. Tres hombres vestidos con pulcritud y elegancia, con sus guitarras y requinto, y dos músicos de acompañamiento para lo más fundamental de los acordes: percusión y bajo. Lo demás, buenas voces, viejas y maravillosas canciones y la magia...

Por supuesto que no son los mismos. El grupo se formó a principios de los cuarenta y ya han desaparecido todos los miembros fundadores. Han pasado por la formación un buen puñado de cantantes que siempre han tenido esa voz y ese alma que define a este magnífico trío de cantantes. Incluso hubo problemas allá por los ochenta cuando hubo conflictos por los derechos derechos del nombre. De ahí que existan varios grupos, "Trío Los Panchos de Chucho Navarro", "Rafael Basurto la última voz de Los Panchos" y "Trío Los Panchos", que es el que actuaba anoche en el Auditorio del Parque Juan Carlos I de Pinto, liderado por Gabriel Vargas hijo. Pero eso no importa ahora, cuando todavía resuenan los ecos de tantos y tantos boleros maravillosos como los que nos obsequiaron anoche. El trío lo forman ahora Gabriel "Gabi" Vargas (tercera voz y requinto), Jaime Islas (primera voz) y Taurino Vargas (segunda voz), y siguen manteniendo la esencia de aquel primer trío que en los años cuarenta formaban los fundadores Alfredo Gil, "Chucho" Navarro y Hernando Avilés.

Fueron desgranando durante toda la noche su repertorio histórico, con todos los grandes boleros y otras canciones que han llenado las ondas de radio durante muchas décadas, y algunas canciones nuevas que incluyen en su nuevo trabajo discográfico. Así, durante hora y media pudimos disfrutar de temas como "La malagueña", "Reloj", "Échame a mí la culpa", "Celosa", "Si tú me dices ven"... Una auténtica delicia que disfrutamos con deleite.

Pero fuimos muy pocos. Seguramente que no había anoche más de mil personas, tal vez mil doscientas si soy generoso. La razón, supongo que el hecho de que en primer lugar era un concierto de pago -cosa que a la gente de Pinto no gusta por la costumbre de que siempre fueron gratis desde las primeras elecciones municipales democráticas- y se quiso castigar al consistorio. El precio no era exagerado, ya que seis euros para los residentes en Pinto no me parece excesivo, pero el público decide lo que quiere hacer y ahí no voy a meterme. Además, cuando el Ayuntamiento se dio cuenta de que no iba a vender muchas entradas, decidió a última hora declarar el concierto gratuito y devolver el dinero de las entradas a quienes las habíamos pagado, pero muchos ni se enteraron o si lo hicieron, decidieron boicotear el acto igualmente. Una pena, porque independientemente de estar o no en contra de los regidores municipales, en mi humilde opinión el concierto era digno de ver. Tal vez no para los más jóvenes, pero sí para otros muchos que crecimos escuchando estas canciones en la radio o a nuestras madres cuando trajinaban por la casa...


Para conocer un poquito más de "Los Panchos", aquí os dejo unas cuantas páginas donde podéis encontrar información sobre toda la historia del grupo y los problemas por la utilización del nombre:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails