jueves, 9 de agosto de 2012

"Escrita en tu nombre" de Amielia Noguera. Un gran descubrimiento

Hace varios meses que tenía pendiente leer este libro que la autora me envió amablemente para que pudiera reseñarlo. Pero como todos sabemos, no es cómodo leer en el ordenador y esperé a tener un lector de libros digitales para ponerme con él. Y ha sido una grata sorpresa encontrarme con una autora que realmente promete mucho. Aunque más abajo me extenderé, he encontrado cosas que hace tiempo no leía ni siquiera en autores consagrados. Pero vamos con la reseña.

Autora:

Amelia Noguera se describe en su blog:

Inquieta, perfeccionista, sincera, crítica, tímida, soñadora, pertinaz. Mis novelas son yo misma y no pienso abandonarlas, a pesar del mercado, a pesar de las crisis. Hay que seguir creyendo en lo que te hace ser mejor, hasta el final. A pesar de. 
Estudié ingeniería informática, trabajé como programadora, luego como analista. Y ya. Enseguida vi que de la informática me gustaban solo los algoritmos y poco los lenguajes de programación y, así, no se puede ser informática. De aquella época me queda la capacidad para meterme en estos lares siempre que lo necesito y una alergia incurable a lo que huela a tecnología, aunque me dedique a traducir todo lo que tenga que ver con eso. 
Y para todo lo demás, escribo, escribo y escribo. Y leo, leo y leo. Entre medias, juego con mis mochuelos, disfruto de cada segundo que les tengo cerca y, cuando están a lo suyo, bailo flamenco y español, pinto y lo que se me va ocurriendo.

Mi currículum literario:

Estudio el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid (Historia de la Literatura, Teoría Literaria, Semántica y Pragmática del Español, Lingüística, Lengua Española, Técnicas de Expresión Oral y Escrita, etc.) y asisto de vez en cuando a algunos talleres de escritura, como el Taller de Escritura Narrativa organizado por El Círculo de Bellas Artes de Madrid, impartido por el profesor D. David Conte Imbert. 
He ganado algún premio de relato breve y en breve terminaré mi tercera novela; también tengo ya el esqueleto de la cuarta y la quinta. 
Sin embargo, con lo que más aprendo es con la increíble bibliografía que otros autores han ido recopilando sobre su propia experiencia de escritura, que podéis consultar en la parte izquierda del blog, pero, sobre todo, con su experiencia, por ejemplo, la que he conocido en otro de los seminarios organizados por mi universidad ha cambiado mi mundo literario: La novela del siglo XXI y por dónde seguimos, dirigido por el escritor Lorenzo Silva. Gracias a ellos, y muy especialmente al poeta y escritor Carlos Zanón, he sido consciente de mi opción estética: la literatura emocional. 
Espero que os gusten mis novelas y, si no, que al menos os hagan sentir o pensar.

Mil besos.

Datos técnicos:

Título: Escrita en tu nombre
Autora: Amelia Noguera
Editorial: Autoeditado
Formato: PDF
Páginas: 413
Fecha de publicación: 2012
ISBN: 9788461560448
Precio: 2,68 €
Cómprala aquí

Sinopsis:

Del blog de la autora:

Quizás el destino lleva a encontrarse a Malena, una mujer divorciada que descubre que puede ser amada, y a Omid, un iraní exiliado que descubre que puede amar. Pero él es demasiado perfecto para ser de ella y ella demasiado insegura para creerse de él. Y ambos viven atormentados: él porque siente que debía haber muerto cuando consiguió escapar de su país a través de la frontera con Turquía, durante la cruenta guerra contra Irak; ella porque cree que jamás podrá ser feliz. Y tal vez será de nuevo el destino el que demuestre su existencia cuando la vida de ambos parezca estar escrita en sus nombres.

Además de las suyas, en Escrita en tu nombre se narran otras historias de desengaños y segundas oportunidades, de superación y muchísima esperanza. En ellas se muestra a seres humanos rebelándose contra aquello a lo que parecen predestinados; luchando contra la sensación de que todo lo que son, sus elecciones, sus anhelos y hasta sus nombres, les encamina sin remedio hacia una suerte hilada de antemano sin que tengan forma alguna de escapar. Porque, en ocasiones, sí que hay otras salidas.

Con la historia de amor entre Omid y Malena como hilo conductor, la autora nos sumerge en la experiencia vital de dos familias que viven una al otro lado del mundo de la otra, completamente diferentes en lo superficial pero similares en lo esencial: en su humanidad. A través de analepsis o flashbacks insertados oportunamente en la narración del presente, la autora va relatando las vivencias de Omid, de sus padres y sus hermanos desde que, a finales de los setenta, el sha de Persia huyó de Irán y los ayatolás tomaron el poder y fundaron la República Islámica; también las de Malena y su familia, realizando en este caso un retrato sutil de la forma de vida de una parte de la sociedad española de los años ochenta y noventa, de sus sueños y de sus desencantos.

Mi opinión:

Como dije arriba, me he llevado una grata sorpresa porque me he encontrado con una autora que realmente merece la pena. En primer lugar, y a pesar de algunos errores ortográficos que luego detallaré, me parece que escribe muy bien, con un estilo muy cuidado y un vocabulario bastante apropiado. Además, me parece muy interesante el "desdoblamiento" de personalidades de la protagonista, y el cambio constante de narrador, tanto en primera persona por parte de los protagonistas o de narrador imparcial en tercera persona.

Aunque al principio puede parecer lenta e incluso un poco ñoña, la realidad es que poco a poco va captando la atención del lector hasta atraparle en el clima de la trama. Sinceramente, un muy buen debut que merece, en mi opinión, algo más que una autoedición en Amazón.

En cuanto a la historia que nos cuenta, al principio parecía que no me iba a gustar. Después, según avanzaba y conocía a los personajes principales, además de a los secundarios, cada vez sentía más ganas de conocerlos mejor. Creo que una de las fuerzas de esta novela está en los personajes, en algunos casos estereotipos muy claros, pero la novela está ambientada en gente corriente, así que los personajes tienen que serlo por fuerza.

No sé si Amelia conoce la zona o es de por allí, pero me hizo gracia e ilusión la aparición del pueblo de mis padres, Vilches, y el coto de caza "El Cándalo", donde mis tíos llevan muchos años cazando. Supongo que algún día me contará el porqué de esta, para mí, bonita aparición.

Por tanto, lectura muy recomendable. Una autora que sin duda hay que tener en cuenta en el futuro, y no sólo por parte de los lectores sino de las editoriales grandes.

Gazapos, errores y otras cosas:

Hay unos cuantos errores que he encontrado, pero sé que Amelia los va a corregir con agrado porque se nota en su forma de escribir que quiere llegar a ser muy buena y quiere aprender también. Debemos tener en cuenta que no dispone de un corrector de estilo como los autores auspiciados por una editorial, y que por tanto, es más difícil para ella conseguir la corrección absoluta. Pero al menos yo quiero ayudarla y aquí están las cositas que he encontrado.

1. Página 149. Dice "... poner el dedo en la yaga,". Debería decir llaga  
2. Página 167. Dice "... Fred Aster...". Debería decir Fred Astaire.
3. Página 189. Dice "... Aref, no puedes perder...". Debería decir Omid.
4. Página 217. Dice "... el que vote el padrino, vote la madrina; el que voten...". Debería decir bote y boten.
5. Página 236. Dice "... información a parte de cubrir...". Debería decir aparte.
6. Página 281. Dice "... ¿Porqué no esperaste...". Debería decir Por qué.
7. Página 392. Dice "... sus ojillos gualdas.". Debería decir gualdos.

Creo que es poca cosa para lo que se encuentra en libros de autores consagrados y grandes editoriales. Excelente trabajo que estos pequeños fallos no pueden empañar, y que seguramente va a corregir Amelia para el futuro.




12 comentarios:

  1. Una bonita reseña, Pepe, mil gracias. Se nota que te ha gustado mi novela y te agradezco muchísimo tu reseña.

    Y gracias también por tomarte la molestia de anotar las erratas e indicármelas. La versión que tú has leído era la primera que salió en Amazon y algunas ya me las habían ido chivando otros lectores (mil gracias, también ;-) y estaban corregidas. Otras, sobre todo lo del "votar" con uve (que no me creo todavía que se nos haya pasado a todos, menos a vosotros dos, de verdad, o quizás alguien más lo haya visto y no me lo haya dicho ;-) me las había indicado mi amigo Jesús de Las Heras, también escritor, hace poco más de una semana y ya estaban también corregidas, pero lo de "gualda" en masculino ¡no lo había visto nadie! ;)

    Sobre "El Cándalo", mi familia también cazaba allí. Si preguntas por el guarda que trabajaba allí hace unos años, quizás te lleves una sorpresa ;) Hay una razón para que el personaje del padre de Malena sea el único de la novela que no tiene nombre ;) ¿Te habías dado cuenta? Seguro que sí.

    Un beso fuerte y espero que te animes a leer mi segunda novela, también autoeditada por ahora, y a la venta en Amazon: "La pintora de estrellas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de enumerar las erratas fue porque en una reseña anterior, la traductora se enfadó muchísimo y exigía que le dijera dónde estaban los fallos, y desde entonces decidí anotar los que encontrara en cada libro que leo. Me alegro que los vayas corrigiendo, porque de verdad que me ha gustado muchísimo el libro y cómo está escrito. Después de lo que lee uno últimamente...

      Preguntaré por el guarda de "El Cándalo", a ver qué cuentan mis tíos. Y por supuesto que me voy a animar a leer "La pintora de estrellas". Besos y mucha suerte con tus libros.

      Eliminar
  2. La verdad es que llama bastante,...pero ahora este mes ando seca de money jejeje
    Muy buena reseña Pepe!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estoy en una iniciativa del libro viajero para leer esta novela que nos traes en papel. ME alegra leer una impresión tan positiva. Con más ganas me quedo. Besillos

    ResponderEliminar
  4. Me dejas con ganas de leer esta novela,que se nota de lejos lo que la has disfrutado. ¡Apuntadísima!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó esta novela, independientemente de que el argumento vaya sobre una historia de amor (de las que suelo huir). La autora escribe muy bien, con un estilo único (algo vital hoy en día) y ¡qué quieres que te cuente, limeño! si decidí apoyarla desde el primer momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Sin duda, un gran libro de una gran escritora,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Un libro que tengo pendiente de leer y que tienen en la biblioteca, así que tarde o temparano caerá

    ResponderEliminar
  8. Yo también lo tengo apuntado, aunque no sé cuándo le tocará. Una de las cosas que me atrae es su portada. Si lo leo y al principio no me engancha, como a ti, al menos no me asustaré!
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails