jueves, 12 de julio de 2012

"El grillo del hogar" de Charles Dickens. ¿Poema, teatro? ¡Genial!

Como ya sabéis, uno de los retos a que me apunté en su día para este 2012 fue el de leer tres libros de Charles Dickens como homenaje al genial autor británico en el bicentenario de su nacimiento, y que organizó mi querida amiga Carmen Forján en su blog Carmen y Amig@s. Sigo escogiendo obras que no había leído anteriormente, como es el caso de esta pequeña maravilla titulada "El grillo del hogar".

Autor:

Charles John Huffan Dickens (Portsmouth, Inglaterra, 07/02/2012 – 09/06/1870) fue un famoso novelista inglés y uno de los más conocidos de la literatura universal, quien supo manejar con maestría el género narrativo, el humor, el sentimiento trágico de la vida, la ironía, con una aguda y álgida  crítica social así como las descripciones de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios.

Pasó su infancia en Londres y en Kent, lugares descriptos frecuentemente en sus obras. Abandonó su escuela y se vio obligado a trabajar desde muy chico, al ser encarcelado su padre por deudas. La mayor parte de su formación la hizo como autodidacta, y su novela "David Copperfield" (1850) es en parte autobiográfica y trasunta sus sentimientos al respecto. A partir de 1827 comenzó a prepararse para trabajar como reportero, en una publicación de un tío, The Mirror of Parliament, y para el periódico liberal The Morning Chronicle.

Aprendió taquigrafía y, poco a poco, consiguió ganarse la vida con lo que escribía; empezó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, bajo el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz).

La publicación por entregas de prácticamente todas sus novelas creó una relación especial con su público, sobre el cual llegó a ejercer una importante influencia, y en sus novelas se pronunció de manera más o menos directa sobre los asuntos de su tiempo.

En estos años, evolucionó desde un estilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist.
Charles Dickens era una personalidad muy reconocida y sus novelas fueron muy populares durante su vida.
Su vida familiar fue azarosa, con varios fracasos matrimoniales y muchos hijos.

Murió el 9 de junio de 1870 y sus restos fueron sepultados en la abadía de Westminster.

Datos técnicos:

Título: El grillo del hogar
Autor: Charles Dickens
Formato: PDF
Editorial: Biblioteca Virtual Cervantes
Páginas: 74

Sinopsis:

En esta ocasión, con una estructura casi teatral, Dickens construye un cuento fantástico en el que un grillo se transmuta en sucesivas hadas. La historia se desarrolla en tres días y está dividida en tres cantos. El grillo, símbolo de la paz en los hogares humildes, es el eje del relato: en el primer canto, el grillo está feliz; en el segundo, guarda silencio; en el tercero, vuelve a cantar de nuevo. Dickens ha escrito un poema en prosa sobre la vida del hogar y el cariño conyugal, un esbozo de la vida de las personas sencillas.

Personajes:

JOHN PEERYBINGLE: Personaje principal. Un carretero. Hombre pesado, lento y honrado, de buen corazón y gran calidad humana.

MARY PEERYBINGLE: Personaje principal. Esposa del John. Mujer bondadosa, ama y admira a su esposo con gran devoción.

CALEB PLUMMER: Personaje secundario. Un pobre y anciano fabricante de juguetes que trabaja para Tackleton. Tiene una hija ciega y le miente acerca de su realidad para hacerla mejor ante la percepción de su pobre hija.

BERTA PLUMMER: Personaje secundario. Hija de Caleb. Niña ciega que tiene un corazón noble y comprende a su padre.

TACKLETON (llamado Gruff and Tackleton): Personaje secundario. Un comerciante de juguetes, severo, de mal carácter, odioso y sarcástico.

MAY FIELDING: Personaje secundario. Una amiga de Tilde que iba a contraer matrimonio con Tackleton.

SRA. FIELDING: Personaje secundario. Madre de May. Una ancianita impertinente y murmuradora.



Mi opinión:

Una fábula, un cuento, una historia de hadas con estructura de teatro en tres actos... Todo eso y más es lo que podemos encontrar en esta pequeña obra maestra de Dickens. El grillo que se transforma en hadas para mostrarnos los distintos estados de ánimo del ser humano. 

Los personajes, enumerados más arriba, son pocos y el autor pasa de puntillas por ellos, resaltando lo que realmente importa para la historia que nos cuenta. En realidad, la historia es un hecho puntual y cotidiano que no sucede con una gran dosis de acción, sino todo lo contrario. La narración es sosegada y no hay sobresaltos. Además, lo poco que puede haber en este sentido, el autor lo avisa con antelación, con lo que uno está preparado para lo que va a llegar.

En cuanto a la prosa, exquisita, como no podía ser menos, con la maestría y el humor de siempre. La metáfora del grillo es realmente maravillosa. Obra muy fácil de leer a pesar de que se podría pensar que la retórica de la época la haría más pesada. Totalmente recomendable, como todo lo de Dickens.




6 comentarios:

  1. Pues lo tengo esperando en la estantería y me parece después de leerte que poquito va a esperar ya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me ha encantado esta obra. Dickens era un auténtico genio. Gracias por el comentario, Margari. Besos...

      Eliminar
  2. Me acabas de poner los dientes largos con esta entrada Pepe. Me lo llevo apuntado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dejado un enlace donde se puede descargar gratis. Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Descreveu muito bem... Nunca tinha visitado um blog em espanhol, me surpreendi com a facilidade que exerci a leitura. Gostei mesmo. Beijos

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails