sábado, 10 de diciembre de 2011

"El cuaderno de Maya", ¿obra cumbre?

Es evidente y conocida mi "pasión" incondicional por la obra de Isabel Allende. Tal vez el día de la firma en la Feria del Libro de Madrid todo fue muy poco cálido, pero también es cierto que una cantidad de personas tan ingente tenía que ser "despachada" de la forma más rápida posible. El caso es que me he demorado unos meses en leer "El cuaderno de Maya" y ya tenía ganas de hacerlo. Y no me ha defraudado para nada la que podría ser obra cumbre de la escritora chilena. Puede haber discusiones sobre si "La casa de los espíritus", su primera novela, es la más importante, pero sin afán de querer discutir con nadie, si "El cuaderno de Maya" no es la mejor, muy poco le falta.

Autora:

Isabel Allende Llona nación en Lima (Perú) el 2 de agosto de 1942. Nació en Perú porque su padre, primo del presidente Salvador Allende, era embajador de Chile en ese país. Durante los primeros años de su vida vivió en distintos paises y tuvo la ocasión de educarse en colegios bilíngües en inglés y español. Divorciada de su primer marido Miguel Frías con el que tuvo a sus hijos Paula y Nicolás, está casada con Willie Grodon desde 1988. Desde entonces vive en San Francisco.

Tras diversos trabajos periodísticos y su autoexilio en Venezuela, en 1981 empezó a escribir una carta que acabó convirtiéndose en su primera novela y la más conocida, "La casa de los espíritus". A partir de ahí, su carrera ha sido meteórica y cada novela que ha publicado ha sido un gran éxito de ventas. Según confiesa, para escribir una novela crea un lugar y una época, y los personajes y la historia surgen por sí solos. Dice no tener un plan inicial y que todos sus libros parten de cartas o reflexiones personales.

Datos técnicos:

Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janés
Formato: 15x23
Encuadernación: Tapa dura con cubierta
Páginas: 443
Fecha de publicación: Mayo de 2011
ISBN: 9788401352072
Precio: 23,90 €

Sinopsis:

Maya Vidal es una joven de origen chileno nacida en Berkeley que se ha criado con sus abuelos porque sus padres se separaron, la madre se fue a Europa y el padre es piloto. Al llegar a la adolescencia se ve envuelta en varios episodios delictivos acabando en una institución de la que escapa a Las Vegas. Allí su vida se convierte en un infierno dentro de una espiral de drogas, alcohol y prostitución hasta que es rescatada de ese mundo cuando la buscan tanto policía como delincuentes. Su abuela la envía a una isla perdida al sur de Chile donde empieza a sentirse una persona normal querida y respetada por todos. Sus vivencias en la isla y en su vida anterior las escribe en un cuaderno...

Mi opinión:

Sencillamente magnífica novela. Si cada vez que he leído una obra de Isabel Allende me ha gustado y emocionado, en esta ocasión, una vez cerrada la contraportada me da la sensación de que es lo mejor que ha escrito esta mujer. Los hechos van fluyendo como un río en la montaña, con tranquilidad, sin saltos extraños, con armonía. Como la propia autora admite, hay veces que te dan ganas de abrazar a Maya y no soltarla, y otras le darías un par de tortas para que espabilara. Sigue la línea de casi todas sus obras de crear personajes maravillosos, extraños, pero a la vez adorables, como Manuel, Blanca o los propios abuelos de Maya, Paul y Nidia, a los que ella cariñosamente llama Popo y Nini. Como digo, si no es la obra cumbre de Isabel Allende, poco le falta. Aunque tal vez la siguiente novela supere a esta...

¿Que si la recomiendo? ¡Absolutamente, sí, al 100 %!

Información sobre la autora y su obra:


2 comentarios:

  1. Aún no he leído esta novela. Y hace tiempo que no leo nada de Allende. Y ya es hora, que de lo poco que he leído de ella siempre me ha gustado. Y si la recomiendas tan efusivamente, sube puestos en mi lista de pendientes. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, sinceramente. Aunque debo reconocer que no soy objetivo con ella...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails