domingo, 7 de agosto de 2011

Recuerdo a una de las grandes que se quedó soltera...

Hace unos días, concretamente el 2 de agosto, se cumplieron 35 años de la trágica muerte en accidente de tráfico de una de las más grandes cantautoras que ha dado la música española. Evangelina "Eva" Sobredo, Cecilia. Era la estrella emergente de aquellos años setenta con los últimos estertores del franquismo y las primeras bocanadas de libertad que eshalaba nuestro pais, y proliferaron grupos folk y cantautores que removieron los cimientos de una canción que se había quedado en la canción de amor melódica y la copla, siempre bien vistas por el régimen.

Pero aquella chica frágil, de mirada triste y de voz especial, supo cantar al amor, a la libertad, a la gente, y en seguida atrapó a todos con su voz especial y sus canciones. En 1972 grabó su primer álbum, "Cecilia", con canciones como "Dama, dama", "Fui", "Señor y dueño" o "Nada de nada". Aquí ya se veía la calidad que atesoraba y por dónde iban a ir los tiros en su carrera discográfica. En 1973 grabó "Cecilia 2", con temas como "Andar", "Un millón de sueños", "Mi ciudad" o "Canción de amor". En 1975 se publicó "Un ramito de violetas", donde destacaban "Mi querida España" y por supuesto "Un ramito de violetas". Unos méses desúés, Cecilia representó a RTVE en el Festival de la OTI, quedando segunda con "Amor de medianoche". En 1976 preparaba un disco dedicado a Valle Inclán, y tuvo gran éxito el single "Tú y yo". El 2 de agosto de 1976 falleció en accidente de tráfico, y después se editó un segundo single con los temas "El viaje" y "Lluvia". Años después, en 1983, se publicó un disco con canciones inéditas, entre las que destacó el vals "Doña Estefaldina". En 1991, con motivo del 15º aniversario de su muerte, se editó un doble disco titulado "20 grandes canciones", y se publicó otro doble álbum remasterizado que contenía dúos con Miguel Bosé, Julio Iglesias, Merche Corisco, Sole Giménez, Manolo Tena y Ana Belén, en el que también estaba el tema popularizado por Mocedades "Desde que tú te has ido".

Y está claro que después de unos pocos años de carrera, un puñado de buenas canciones, aquel accidente de tráfico, aquella fatídica carretera, aquellas prisas, aquel querer llegar al próximo concierto, hicieron cumplir su profecía en forma de canción, y Cecilia, "Eva", se quedó soltera...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails