jueves, 11 de agosto de 2011

Final Gira x Pinto 2011. La hora de los grupos de Pinto

Es el tercer año que se celebra este certamen en que todos los grupos musicales de Pinto que quieran pueden participar. Las actuaciones de la fase previa se celebran en distintos bares, cafeterías y pubs durante los fines de semana del mes de julio y los asistentes pueden votar, eligiendo a los grupos finalistas. Este año además del voto "popular" han intervenido los dueños de los locales y los Técnicos de Cultura del Ayuntamiento. Hay que decir a este respecto que estos dos técnicos se dejan la piel porque son ellos quienes creen en el proyecto más que nadie y que le echan horas que no les pagan para intentar que las cosas funcionen. No lo consiguen porque no tienen grandes medios y no parece que desde el consistorio les presten el apoyo que sería deseable. Además están las críticas de los que no acaban siendo elegidos para esta noche importantísima para ellos y que se creen dignos participantes en la Final.

Mi estimado Antonio Baños se tuvo que "comer" toda la gala intentando mantener vivo el interés del poco público que se dio cita en el Auditorio del Parque Juan Carlos I de Pinto. No es el don de la palabra una de sus virtudes, y claro, por mucho esfuerzo que hizo, no pudo encauzar como es debido los tiempos entre grupo y grupo. Pero como digo, es de aplaudir el esfuerzo de Antonio y de Jose, el otro técnico que han trabajado muchísimo durante este mes y medio que culminó anoche. Por lo demás, alguna polémica de la que hablaremos más adelante, y después del cuarto grupo participante, se produjo la presentación de las nuevas equipaciones del Club Atlético de Pinto. Los grupos intervinieron por orden inverso del número de votos obtenidos en la fase previa, con tenían un tiempo de 15 minutos cada uno para interpretar sus canciones, y esto es lo que pudimos ver anoche:

1. RANAMAN. Dúo rapero. No me dijo nada especial, si bien es verdad que en general el rap nada me dice. Las rimas son demasiado facilonas y no me parece que tengan un nivel mínimo como para estar en un evento así. Pero el rap es hoy un fenómeno de masas y supongo que por eso los votos les llevaron a la gala. Siento ser tan duro, pero para mí los peores de la noche.

2. GENERACION 90. Estos chicos, dentro del nivel que había, fueron tal vez los que más me gustaron. Hicieron algunas versiones interesantes y estuvieron bastante correctos en lo musical. El cantante no tenía bien la voz, y supongo que lo puede hacer mejor que anoche, si bien es verdad que últimamente el gusto por voces parecidas a las de algunos grupos que más o menos triunfan, hace que todos los cantantes masculinos de grupos me suenen igual.

3. BELFAST. Eligieron un buen repertorio, y aunque musicalmente me gustaron menos que otros grupos, la cantante es buena, muy buena, diría yo. Cantaron clásicos en inglés que denotan que los chicos tienen un buen gusto. Creo que esta chica podría tener algún futuro si se rodea de buenos músicos y alguien le da una oportunidad. Ella, personalmente, la mejor de la noche para mí.

4. EGONÍA. Ganadores del año pasado, fueron teloneros de EFECTO MARIPOSA. Estos chicos fueron los causantes de la polémica porque quisieron cantar más de los quince minutos que tenían asignados y al no dejarles discutieron y uno de ellos se bajó los pantalones enseñando el culo. Creo que el poquito de éxito del año pasado y el haber tenido algunos conciertos desde entonces se les ha subido a la cabeza y se creen muy buenos. Para mí no pasan de ser un grupo más que suena como todos, poquito porque no son más que principiantes en un mundo en el que grupos que llevan toda la vida no consiguen despegar aunque toquen cien veces mejor. El hecho de que al final se disculparan les honra, pero lo primero que deben hacer es un poco de autocrítica  y ser más humildes. Que tu voz se parezca un poquito a la de Dani Martín no quiere decir que cantes bien ni que tengas derecho a hacer ciertas cosas.

5. ELEUVE. El otro dúo rapero de la noche. Estos, dentro de que, como ya he dicho, no me gusta el rap, son bastante mejores que los RANAMAN. Llevan más tiempo y cuidan más sus rimas. Pero no me dicen nada tampoco, reconozco su esfuerzo y alabo como siempre a la gente que se sube a un escenario, pero no me gusta el rap.

6. EN MENTE. Los más duros de la noche, y los más votados en la fase previa. Intentaron ir más o menos conjuntados, cosa que habla bien de ellos porque la imagen hoy en día es muy importante. No sonaron bien, aunque creo que en otras circunstancias pueden hacerlo mucho mejor. Tienen cierto regusto a los grupos hardcore de los primeros noventa y aunque supongo que ellos quieren dar una sensación de potencia, a veces el exceso de guitarras lo que produce es un ruido difícil de soportar. Aún así creo que con ciertos cambios en el estilo y un repertorio adecuado, pueden dar conciertos más serios.

Entre las actuaciones de EGONÍA y ELEUVE, pudimos ver un breve acto de presentación de las equipaciones del Club Atlético de Pinto con la novedad de la segunda equipación blanca y la tercera azul celeste muy bonita. A ver qué pasa mañana en la presentación oficial y qué nos depara la próxima temporada, que promete ser muy dura con muchos equipos que se han reforzado bien y querrán ascender a 2ª B.

Finalmente, los ganadores fueron los raperos de ELEUVE, que se llevaron un pequeño premio en metálico. Un diploma para cada grupo que entregó el concejal de cultura, que supongo era el último sitio donde quería estar por lo que se veía en el escenario, y punto final a este certamen. Esperemos que el año que viene el Ayuntamiento se implique más y no deje solos a los técnicos y este evento pueda adquirir un brillo importante.

Todas las fotos en Final Gira x Pinto 2011
Más información en el blog de Antonio Baños La senda del camino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails