lunes, 25 de julio de 2011

"La prisionera de Roma" de José Luis Corral, una de romanos, pero...

... no al estilo de las películas de la canción de Sabina, esas que en determinadas épocas del año inundan las cadenas de televisión. En esta ocasión nos encontramos con una novela histórica muy bien documentada, apasionante y muy bien estructurada. José Luis Corral ha tratado de contarnos cómo pudo ser la vida de Zenobia de Palmira, una hermosísima mujer que desafió el poder de Roma proclamandose soberana de un imperio.

No se sabe mucho de este personaje, y de ahí la dificultad para establecer una biografía seria y fiable de la misma. La época convulsa que vivió Roma en el siglo III no ayuda, y los datos que han llegado hasta nuestros días son pocos y difíciles de contrastar. Pero el autor ha conseguido crear una magnífica historia que bien pudiera haber sido la verdadera. En ella nos narra cómo es criada por su padre, que le enseña y le deja aprender mucho más de lo que cualquier mujer de su época y en la zona del mundo donde vivió, hubiera tenido derecho. También nos narra los años de matrimonio con Odenato, gobernador de Palmira y siempre fiel a Roma, defensor de la frontera del Imperio en Mesopotamia. De él aprendió los artes de la caza y de la guerra, y le acompañó en sus guerras con los persas como un guerrero más. A la muerte de Odenato, Zenobia creó un imperio desafiando en poder de Roma y durante cinco años se creyó la reina del mundo. Hasta que el emperador Aureliano reconquistó Palmira para Roma...

Una fascinante historia contada con mucho rigor histórico en cuanto a los hechos generales, y tratando de buscar en la ficción cómo pudo transcurrir la vida de esta gran mujer. Una obra extensa, de más de ochocientas páginas, de la que no sobra ninguna. Por supuesto que recomiendo leerla, sobre todo a los amantes de aquella época de la Historia.

Más datos sobre el autor y su obra:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails