lunes, 6 de junio de 2011

"El camino a la realidad" de Roger Penrose, física para expertos

Todo empezó cuando mi compañero y amigo Diego Rodríguez vio el úlitmo libro de Stephen Hawking "El gran diseño" sobre mi mesa cuando estaba leyéndolo. Argumentó que Hoawking es un "vendelibros", pero que no es riguroso en sus planteamientos, y que era Roger Penrose quien había fabricado todo el armazón matemático de todas las teorías del afamado físico teórico. Estas palabras degeneraron en una pequeña discusión sobre el tema que acabó con el ofrecimiento por parte de Diego de prestarme un libro de Roger Penrose, en este caso, "El camino a la realidad".

Acepté el reto, por supuesto que sí, y me enfrasqué en su lectura. Son más de 1.400 páginas en las que Penrose trata de hacer un repaso por todas las explicaciones a la realidad, al origen del universo, a los hechos cotidianos macroscópicos y a los subatómicos. Se puede considerar un "ladrillo" lleno de fórmulas, ecuaciones matemáticas y teorías físicas de todo tipo. Un viaje mucho menos ameno que los que nos suele plantear Hawking por la historia de la física, desde las teorías platónicas hasta las actuales de twistores psaando por Galileo, Newton, Einstein, las teorías de cuerdas y la supergravedad. Penrose trata de explicarnos que todas ellas han contribuído a una representación de la realidad que al final no podemos saber si es tal, al menos de momento.

En fin, que han sido cerca de tres meses duros a razón de 20 ó 30 páginas diarias que me han recordado mis tiempos de estudiante, y me han traido a la mente aquellas clases de Física y Química Física en la Facultad de Químicas. Por eso no había por aquí más entradas sobre reseñas de libros. En esta ocasión, no voy a recomendar este libro a todo el mundo, sino que sólo lo recomiendo a personas que tengan un cierto nivel en física y matemáticas, porque de lo contrario, llegará un momento en que el intrépido lector que opte por no hacerme caso, se perderá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails